Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora. Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora. Integrante del Cuerpo Académico Educación, Cultura y Sociedad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel 1. Es coautora de artículos y libros referidos al uso de las tecnologías digitales por parte de los jóvenes universitarios.
Publicaciones relevantes:
Ortiz, G. López, R. Romero, K. (2018). Uso de redes sociales digitales entre estudiantes universitarios: trazos para la reflexión desde una perspectiva de género. En Delia Crovi Druetta (Coord.), Prácticas comunicativas en entornos digitales (pp.55-76). México: UNAM. Recuperado de http://sapp.uv.mx/evidencias/2017-2019/42403/P_42403_2041.pdf
Domínguez, F. y López, R. (2018). Rutas y atajos de jóvenes de zonas metropolitanas en su acercamiento a los dispositivos digitales. En Margarita Camarena Luhrs (Coord), Experiencias colectivas en la ciudad contemporánea (pp. 125-150). México: UNAM. Recuperado http://sapp.uv.mx/evidencias/2017-2019/42403/P_42403_5158.pdf
López, R., González, G. y Ortiz, G. (2017). Jóvenes universitarios interactuando en red: tres contextos, tres miradas. Revista internacional de comunicación y desarrollo. vol.2, 3547. Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/article/view/3526
Temas de dirección de tesis
- Uso de las tecnologías digitales
- Trayectorias juveniles
- Formación ciudadana