Juan Carlos Ortega es licenciado en Informática, maestro en Inteligencia Artificial y doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Actualmente es investigador de tiempo completo en la Universidad Veracruzana. En la Ciudad de México estudió Ingeniería civil en la UNAM y trabajó para diversas empresas de la iniciativa privada en el área de construcción y diseño de vías de comunicación; posteriormente se dedicó al desarrollo de software de control de procesos de producción y mantenimiento industrial en diversas empresas nacionales e internacionales en la Ciudad de México ocupando puestos desde programador de sistemas hasta gerenciales. Sus temas de investigación giran en torno a trayectorias escolares de estudiantes, brecha digital, bases de datos, redes y neurociencias.
En el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV coordinó la Maestría en Investigación Educativa, que bajo su gestión llegó a nivel de consolidada en el PNPC de CONACYT. Ha impartido cursos y seminarios a nivel de doctorado, maestría y licenciatura y dirigido tesis de maestría y licenciatura. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE), cuenta con el reconocimiento de Perfil deseable de PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel I.
Publicaciones relevantes
Ramírez Ramírez, A., & Ortega Guerrero, J. C. (2019). El impacto institucional de la movilidad internacional estudiantil. El caso de la Universidad Veracruzana. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, enero-junio, 2019(1), 207-233.
Mercado-del-Collado, R.; Jácome-Ávila, N.; Ortega-Guerrero, J. C.; Casillas-Alvarado, M. A.; y Ramírez-Martinell, A. (2019). Patrones de participación y logro en un MOOC de Saberes Digitales para Docentes en servicio de México. Research in Education and Learning Innovation Archives, 23,80–96.
Cano Ruíz, A., Ibarra Aguirre, E., & Ortega Guerrero, J. C. (2018). Necesidades de profesionalización de docentes multigrado de educación primaria. In A. Cano Ruíz & E. Ibarra Aguirre (Eds.), Vulnerabilidad, innovación y prácticas docentes en escuelas multigrado (pp. 33-60). México: RIER, UPES, Editorial Nómada.
Temas de dirección de tesis
- Sistemas de información en educación.
- Trayectorias escolares en educación superior
- Política educativa.
- Aprendizaje e Inteligencia Artificial