Seminario: Desafíos de la Sustentabilidad en el Currículum Universitario

::

Sedes UV:

Transmisión en vivo: YouTube

  • Xalapa: Sala de videoconferencias de la USBI
  • Veracruz: Sala de videoconferencias del SEA
  • Coatzacoalcos: Sala de usos múltiples del SEA
  • Poza Rica: Sala de videoconferencias 3 de la USBI Poza Rica
  • Córdoba: USBI Córdoba

 

Ante los enormes retos ambientales, sociales, económicos y políticos a los que se enfrentan las sociedades actuales, la sustentabilidad es una apuesta que busca generar procesos de transformación sociopolítica que busque atender las necesidades de las poblaciones presentes y futuras, especialmente de los grupos humanos más vulnerables, a la vez que se sostienen los sistemas de soporte de vida del planeta.

Las instituciones de educación superior juegan el importante papel de contribuir a la formación de nuevas generaciones de personas profesionales con conocimientos, habilidades y valores que les permitan contribuir a la construcción de procesos de transición hacia sociedades más justas y sustentables. Ello implica promover en los universitarios el desarrollo de sensibilidad y capacidades para comprender y atender problemas socioambientales complejos en distintas dimensiones y escalas. Algunas de estas capacidades están ligadas a un pensamiento sistémico, anticipatorio y estratégico, a una dimensión normativa basada en la justicia, la equidad, la integridad socioeoclógica y la ética y a habilidades interpersonales tendientes al diálogo y la colaboración entre personas con valores, principios e intereses distintos.

Sin embargo, en México y otros países, sigue siendo un reto importante la integración de la perspectiva de sustentabilidad en las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior y, de manera específica, en los currículos universitarios. Esto es especialmente cierto cuando se busca una educación integral y transformadora, orientada a la acción y caracterizada por el aprendizaje autodidacta, la participación y la colaboración, la orientación hacia los problemas, la inter- y transdisciplinariedad, tal como lo es la Educación para el Desarrollo Sostenible.

En este contexto, el Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para la Sustentabilidad (Complexus), a través de la Universidad Veracruzana, organiza el seminario “Desafíos de la sustentabilidad en el currículum universitario”.

 

Objetivo

Contribuir a la construcción colectiva de procesos de reflexión para la integración de la sustentabilidad en los currículos de educación superior.

 

¿A quién va dirigido?

Académicos, funcionarios y comunidad universitaria de instituciones de educación superior mexicanas, así como a público general interesado en el tema

 

Modalidades de participación

  • En cada una de las universidades participantes habrá una sede presencial que se conectará mediante videoconferencia a la Universidad Veracruzana.

  • También puede visualizarse la sesión mediante streaming. Se publicará vinculo en las redes sociales de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana: @sustentabilidaduv en Facebook y @CoSustentaUV en Twitter.

 

Duración

6 sesiones de 3 horas cada una (viernes señalados en el programa, de 9:00 a 12:00 h) y 3 horas de trabajo en plataforma virtual.

 

Dinámica

Cada sesión se conformará de una exposición por expertos en el tema a tratar y de conversaciones de reflexión, a partir de preguntas que promuevan el diálogo sobre las aproximaciones conceptuales de la sustentabilidad y los desafíos de su integración en el currículum.

Para dar continuidad entre sesiones, se enviarán lecturas complementarias y se promoverá la interacción virtual entre participantes de distintas universidades a través del sistema de educación distribuida EMINUS de la Universidad Veracruzana.

 

Formas de inscripción y acreditación

Las opciones de acreditación son:

  • Académicos UV: Programa de Formación de Académicos (ProFA). Requisitos:

    • Asistir al 70% de las sesiones (5 sesiones).
    • Cubrir las actividades a desarrollarse en el sistema EMINUS (aproximadamente 2 horas bimestrales)
  • Personal funcionario, administrativo y de confianza UV: Programa de evaluación y desarrollo de personal de la Dirección General de Recursos Humanos

  • Estudiantes UV: Experiencia Educativa «Ven a la Cultura» del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

  • Miembros de otras universidades: Educación Continua de la Universidad Veracruzana. Requisitos:

    • Realizar un pago de inscripción de $212.00 y enviar comprobante de depósito.

    • Asistir al 70% de las sesiones (5 sesiones).

    • Cubrir las actividades a desarrollarse en el sistema EMINUS (aproximadamente 2 horas bimestrales).

  • Modalidad libre: Es posible participar de manera libre en cualquiera de las sesiones del seminario (a partir de tres sesiones se otorgará constancia del Complexus y de la Universidad Veracruzana).

 

Información y aclaración de dudas: cosustenta@uv.mx

 

Programa

 

Sesión

Fecha

Información complementaria

Introductoria

22 de marzo 2019

Implicaciones del paradigma de la complejidad en la educación

https://www.youtube.com/watch?v=d2uj1rBJAdU

Objetivo: Realizar aproximaciones sobre la noción de sustentabilidad y los retos de su integración en la educación superior, desde los enfoques de complejidad y de capacidades.

Ponentes:

  • Dr. Arturo Guillaumín Tostado (Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, UV)
  • Dra. Emilia Székely (Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM)

1a.

17 de mayo 2019

Ética para la sustentabilidad

https://www.youtube.com/watch?v=pupWPmOpO_s

Objetivo: Explorar las diversas implicaciones éticas de la sustentabilidad y de su relación con la educación superior.

Ponentes:

  • Dr. Enrique Leff (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM)
  • Dr. Pedro César Cantú Martínez (Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León)

2a.

21 de junio 2019

Objetivos del Desarrollo Sostenible: análisis y retos

https://youtu.be/VAgjtl3zA4YU

Objetivo: Explorar y analizar de manera crítica los trasfondos y alcances del desarrollo sostenible y de la Agenda 2030, así como los retos a los que se enfrentan las IES para implementar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) al interior y contribuir, desde sus funciones de educación superior, a su cumplimiento.

Ponentes:

  • Dra. María Luisa Eschengagen Durán (Universidad Pontificia Bolivariana)
  • Dr. José Manuel Saniger Blesa (Universidad Nacional Autónoma de México)

3a.

16 de agosto 2019

Sustentabilidad en las IES: bases teóricas e institucionales

https://www.youtube.com/watch?v=m55_yj4U3dw

Objetivo: Revisar algunos aspectos teóricos y prácticos de la incorporación de la sustentabilidad en el currículum y en las funciones de las IES.

Ponentes:

  • Mtra. Luz María Nieto Caraveo (Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Academia Nacional de Educación Ambiental, A.C.)
  • Dra. Shafía Súcar Succar (Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para la Sustentabilidad)

4a.

11 de octubre 2019

Aproximaciones metodológicas para el aprendizaje de la sustentabilidad

https://www.youtube.com/watch?v=HL–XXARRgA

Objetivo: Explorar algunos elementos pedagógicos que hay que considerar para facilitar un aprendizaje integral hacia la sustentabilidad en la educación superior.

Ponentes:

  • Dr. Gerardo Alatorre Frenk (Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana)
  • Dra. Zulma Vianey Amador Rodríguez (Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, Universidad Veracruzana)

5a.

6 de diciembre 2019

Experiencias en las IES mexicanas sobre los desafíos de la sustentabilidad en el currículum

https://www.youtube.com/watch?v=aA7KdBMbU1U

Objetivo: Conocer y analizar distintas experiencias de incorporación de la sustentabilidad en el currículum en IES.

Ponentes:

  • Mtra. Luz María Nieto Caraveo (Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Academia Nacional de Educación Ambiental, A.C.)
  • Mtra. Dulce María Ramos Mora (Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

6a.

14 de febrero 2020

Integración de saberes

Objetivo: Definir estrategias individuales y colectivas para integrar los temas abordados en el diseño curricular y prácticas docentes.