Orquidario

El Orquidario se fundó en el año 2010 bajo el respaldo del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO); con la concurrencia de financiamiento externo gestionado por su coordinadora la Dra. Rebeca Alicia Menchaca, se construyeron las instalaciones y se adquirió el equipamiento del Orquidario. Esta instalación pertenece al Centro de Investigaciones Tropicales y es administrada por la Universidad Veracruzana, y se encuentra registrado como Unidad de Manejo Ambiental (UMA SEMARNAT In viv 0129 Ver/11) para la conservación de la vida silvestre.

 

 

El Orquidario fue creado como un sitio de investigaciones con la finalidad de conservar material genético único de México, de gran valor ecológico, ambiental y cultural. Su misión está inmersa en los objetivos principales del Centro de Investigaciones Tropicales que son: realizar actividades de investigación aplicada, educación y extensión relacionadas con el uso y manejo sustentable de los recursos naturales y culturales de las zonas tropicales. También se cuenta con un programa de voluntariado en el cual participan principalmente estudiantes de las Licenciaturas de Biología y Agronomía.

 

A nueve años de su fundación el Orquidario cuenta con siguientes áreas de trabajo: Laboratorio de mircropropagación, salón de usos múltiples, dos sombreaderos y vivero “Xanath, casa de vainilla”. Se ubica dentro de un área de conservación de bosque mesófilo de montaña y junto a un lago. Cuenta con servicio de agua, luz, teléfono e internet; además cuenta con filtro para agua de consumo, una planta de tratamiento de aguas residuales consistente en un biodigestor de residuos y celdas de filtración, utiliza un calentador solar y tiene una composta de residuos orgánicos.

 

 

¿Qué se lleva a cabo en el Orquidario?

 

En el Orquidario se realizan actividades de investigación aplicada, educación y extensión relacionadas con el uso y manejo sustentable de los recursos naturales y culturales de las zonas tropicales. Actualmente se llevan a cabo proyectos de investigación con diferentes especies de orquídeas de interés ornamental y sobre todo con especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, a través de diferentes proyectos de tesis de alumnos de la Facultad de Biología, Agronomía y del posgrado en Ecología Tropical del CITRO que incluyen la micropropagación in vitro así como la conservación del germoplasma de orquídeas. Se trabaja con la aclimatación de las especies propagadas para elaborar propuestas de reintroducción de especies amenazadas en sus zonas de distribución natural y en donde cada vez es más difícil que se desarrollen.

 

Actividades

 

  • Protección y Resguardo. La UMA Orquidario Universitario funge como depositario legal de decomisos de orquídeas y otras plantas afines, con la finalidad de cuidar y conservar estos ejemplares, ante PROFEPA, SEMARNAT o Ministerio Publico.
  • Reproducción. El Orquidario tiene como objetivo la propagación de especies, sobre todo las que se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Las formas de propagación son: vegetativa o asexual en vivero y en condiciones in vitro a través de un laboratorio de micropropagación, con la finalidad de incrementar el número de individuos por especie y contrarrestar la disminución de estos en el medio natural.
  • Reintroducción. Con la producción de nuevas plantas propagadas legalmente, se tiene como objetivo a largo plazo proponer a SEMARNAT un programa de reintroducción de ejemplares de orquídeas a su habitad natural.
  • Investigación. A través del programa de propagación de especies amenazadas, se generan protocolos de micropropagación, específicos para cada especie, contribuyendo de forma significativa a la investigación que se genera sobre esta familia.
  • Exhibición. El Orquidario organiza exhibiciones de sus ejemplares, en las que se trasmite información sobre la importancia y vulnerabilidad de estas.
  • Educación ambiental. El Orquidario tiene el objetivo de trasmitir información y conocimiento sobre la importancia, investigación y cuidados de estas plantas a los alumnos universitarios, escuelas de educación básica y media, investigadores y público en general. 

 

 

Esquema de manejo en el sitio

 

Principales proyectos

 

Conservación y propagación de especies en categoría de riesgo

En este proyecto se busca reproducir masivamente especies que estén en alguna categoría de riesgo (Stanhopea tigrina, Stanhopea oculata, Góngora galeata, Gongora galeata, Laelia anceps, Vanilla planifolia, Coryanthes picturata). Posteriormente los ejemplares son donados a productores rurales para que puedan comercializarlos legalmente en sus viveros.

La forma de reproducción de las especies se realiza de dos formas: a través de reproducción sexual y la reproducción vegetativa. Durante la floración de las especies, se realiza la polinización manual de los ejemplares para producir semilla y cosechar el fruto en estado de pre-madurez. Estos se abren para liberar sus semillas, las cuales se guardan en sobres de papel. Las semillas se siembran a través de la micropropagación in vitro, con la que se obtiene un número mucho mayor de plantas que aquellas que se generan por reproducción asexual. Una vez que las plantas crecen lo suficiente se liberan en invernadero donde se desarrollarán hasta iniciar su etapa reproductiva.

 

Conservación in situ e investigación en campo

Se realiza investigación de observación y seguimiento de poblaciones de orquídeas amenazadas en el hábitat natural.

 

Conservación, manejo y conocimiento de la vainilla

En este proyecto se considera la propagación del material genético de la vainilla (Vanilla planifolia). Se generan protocolos de micropropagación en condiciones in vitro y se apoya a productores para el establecimiento de UMA y la posterior comercialización de sus productos.

Se realizan eventos de exhibición, ferias, conferencias y cursos para dar a conocer la vainilla, su historia y los productos derivados de esta planta. Se realizan proyectos para hacer frente a las modificaciones ambientales por el cambio climático que afectan el cultivo de vainilla, generando entre otras acciones, variaciones genéticas resistentes al incremento de la temperatura y fomentando el cultivo en sistemas agroforestales tradicionales, los cuales tienen una función de amortiguamiento ante variaciones climáticas severas.

 

Banco de germoplasma

 

La colección in vitro del Orquidario funge como un banco de germoplasma a nivel nacional. Este banco tiene la finalidad de resguardar material con un valor genético importante. Se contempla que a futuro puedan realizarse transferencias de material genético con otros bancos de germoplasma en el país.

 

Especies de orquídeas del Orquidario UV

Existen una gran diversidad de especies que son manejadas en el Orquidario entre las que se encuentran: Vanilla planifolia, Vanilla pompona, Brassia maculata, Brassia verrucosa, Trichopilia tortilis, Rossioglossum grande, Dichaeae glauca, Dichaea muricatoides, Lycaste skinneri, Lycaste aromatica, Lycaste consobrina y Lycaste deppei.

(Prosthechea radiata)

 

Contacto:

Dra. Rebeca Alicia Menchaca García
Teléfono: 22 81 86 22 43.
Correo electrónico: rebecamenchaca@hotmail.com, rmenchaca@uv.mx