Universidad Veracruzana

Anuario Digital del SEA

Publicación de noticias, investigaciones, textos académicos, datos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, editado por Rodolfo Calderón Vivar, con reconocimiento de credencial digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que certifica su apoyo activo al desarrollo y enriquecimiento del ecosistema de datos abiertos en América Latina y el Caribe



Transmisión en vivo del Foro sobre la Ley Secundaria de Telecomunicaciones, trasmitido en vivo el lunes 7 de abril

Esta trasmisión en vivo se realiza únicamente el 7 de abril de 2007, a través de Televisión Universitaria de la UV, retrasmitiendo señal de la Universidad Autónoma Metropolitana.
De las 11:30 a 13:00 horas se desarrollará la mesa 1 titulada “Competitividad y apertura del sector”, con la participación de Javier Esteinou Madrid, titular del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco; Octavio Islas, del Fondo de Información y Documentación para la Industria; Aleida Calleja, coordinadora de advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, y la periodista Mayte Noriega.

De 15:00 a 16:30 horas se desarrollará la segunda mesa titulada “Medios públicos”, con Raúl Trejo Delarbre de la Universidad Nacional Autónoma de México; Beatriz Solís Leree y André Dorcé Ramos de la UAM, y Lenin Martell de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La mesa tres “Libertad de expresión y derecho a la información”, se desarrollará de 16:45 a 18:15 horas, con Gabriel Sosa Plata y Patricia Ortega de la UAM; Agustín Ramírez, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, y los periodistas Jenaro Villamil Rodríguez e Ignacio Rodríguez Reyna.

 

 

Fallece el destacado maestro de generaciones de pedagogos del SEA, Maestro Eduardo Nava Flores

Con profundo pesar, informamos a todas las comunidades universitarias del Sistema de Enseñanza Abierta, de la Universidad Veracruzana y de la sociedad en general, sobre el fallecimiento de nuestro compañero maestro, Eduardo Nava Flores, notable pedagogo y formador de más de 27 generaciones en el Sistema de Enseñanza Abierta, en la carrera de Pedagogía, ubicada en Xalapa, Ver.

Para todos los que somos antiguos compañeros del profesor Nava y, estoy seguro, para todos sus amigos, esta noticia entristece dada la trayectoria del maestro, siempre cercano a sus estudiantes, aún en los últimos meses que por razones de enfermedad tuvo que disminuir su enseñanza frente a grupo, para fungir como tutor de servicio social, trayectorias académicas y experiencia recepcional, dado que su delicado estado de salud le impedían estar frente a grupo de manera normal, pero empeñado en servir a la universidad y sus alumnos, inició una tarea de enseñanza personalizada, en la que cada fin de semana, los estudiantes encontraban al maestro Nava para ser atendidos en la terminación de sus proyectos de dichas materias.

De Eduardo Nava Flores se puede decir que es uno de los profesores más notables en la aplicación del modelo educativo de Fred S. Keller, enfocada a la enseñanza personalizada, que se aplicó desde su fundación en el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, y sus amplios conocimientos en las diferentes corrientes de la pedagogía contemporánea, lo convirtieron en un excelente mentor y asesor de miles de estudiantes que tuvieron la oportunidad de recibir sus clases sabatinas en nuestra institución.

Descanse en paz, Eduardo Nava Flores, un profesor del Sistema de Enseñanza Abierta, que fungió siempre con la aplicación profesional de ser un tutor y asesor académico , tal y como lo planteaba el modelo docente original del Sistema de Enseñanza Abierta desde su fundación. (Nota de Rodolfo Calderón Vivar)

image001



Los profesores punto clave en el desarrollo de las tecnologías aplicada a la educación, a partir de sus multicompetencias

En las últimas cuatro semanas, durante el MOOC «Metodologías y herramientas tecnológicas para la Educación del Futuro», cordinado por Antonio Dos Reis y Henry Chero Valdivieso, con cerca de 200 profesores latinoamericanos enlazados en línea, se han generado conocimientos sobre la aplicación de las TICs en la educación. En ese sentido, ponemos a disposición este enlace vía hangout entre Antonio Dos Reis y Natalia Gil, donde abordan el punto de la importancia de que los profesores sean auténticos docentes innovadores mediante la demostración no  solo de sus competencias disciplinares y tecnológicas, en cursos donde medie la tecnología a distancia, sino también competencias didácticas que les permitan diseñar cursos construidos para que los estudiantes aprendan mediante la interacción docente-conocimientos-estudiante. Los invitamos a ver esta breve charla en ese sentido (Nota de Rodolfo Calderón Vivar)

 

Los dilemas tecnológicos y metodológicos de la enseñanza aprendizaje en los nuevos entornos digitales del conocimiento, utilizando M-Learning

Antonio Dos Reis dialoga con Carlos Castaño sobre el uso de la tecnología en la educación y éste afirma que todavía hay que enseñar a los estudiantes el como utilizar para usos educativos, porque gran parte de ellos lo utilizan solo para entretenimiento. Castaño acaba de escribir un libro intitulado «Aprender y Enseñar en entornos M-Learning» donde aborda el término M-Learning como las nuevas formas de introducir los móviles en procesos de aprendizaje de los estudiantes.

¿Cuáles son las condiciones mínimas para un aprendizaje móvil? Sobre ese tema discuten Dos Reis y Castaño.

Los invitamos a ver este diálogo que forma parte del MOOC sobre Herramientas Tecnológicas para la Escuela del Futuro, coordinado por Antonio Dos Reis y Henry Chero Valdivieso, con la participación de más de mil profesores de latinoamérica, en estos meses de febrero y marzo (Nota de Editor: Rodolfo Calderón Vivar)



El nuevo diseño instruccional en la nueva era digital del conocimiento: Modelos, métodos y teorías para desarrollar una educación multimodal

En una videoconferencia de Antonio dos Reis nos vemos inmersos en una serie de descripciones y aplicaciones de las diversas teorías del aprendizaje ligadas a la nueva era digital.Son cuatro grande conjuntos los que repasa Reis:
Las teorías del diseño instruccional que abordan como se va a enseñar.
Las teorías del aprendizaje que abordan como ocurre el aprendizaje
Las teorías del currículo que abordan que se va a enseñar.
Las teorías del proceso del Diseño Instruccional que abordan la planificación y desarrollo de la enseñanza.
Lo más interesante del planteamiento de Dos Reis es que nos habla ya de la creciente necesidad de que se generen las figuras de profesores y estudiantes multimodales, como un requisito indispensable de las escuelas del futuro.
Cómo deben ser esos profesores multimodales atendiendo a estudiantes multimodales de la escuela del futuro es el cuestionamiento obligado, que nos obliga a reflexionar sobre la manera de construir escenarios de aterrizaje de ese futuro multimodal de la educación.
Los invitamos a ver este repaso, que forma parte de la segunda semana del CURSO MOOC que coordinan Antonio dos REis y Henry Chero Valdivieso y que tocan puntos importantes de lo que podemos denominar una educación multimodal (Nota de Editor: Rodolfo Calderón Vivar)