Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



Según datos recientes del INEGI, alrededor del 70% de las mujeres mexicanas han reportado que han sufrido violencia de algún tipo en un momento de su vida, dió a conocer la Mtra. Mónica Trejo Sandoval, en conferencia impartida en el SEA


Por Rodolfo Calderón Vivar (CAM de la Universidad Veracruzana)

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Mtra. Mónica Trejo Sandoval, integrante de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, dio una conferencia a las comunidades del SEA, en la que destacó que la violencia en contra de las mujeres es una acción sistemática que ejercen varios hombres desde una perspectiva machista, sobre el cual ya hay estudios que registran datos desde la década de los setentas del siglo pasado y que aún hoy es un fenómeno persistente, como lo demuestran las estadísticas recientes del INEGI, que evidencia que una gran mayoría de mujeres mexicanas han tenido, en algún momento de su vida, que padecer la violencia masculina.

También se ha detectado, estadísticamente, que es en nuestras  propias familias, en nuestros hogares,  donde más  sufrimos violencia las mujeres.

Agregó que esa violencia es  sistemática y  estructural, y que no es  casualidad que aquí y en China y en Brasil y en cualquier lado del mundo, las mujeres tuvieran   un  papel secundario porque tenían  que asistir y servir, estableciéndose así una separación o jerarquización sexista, que todavía, en algunos lugares, se sigue  aplicando, fomentando    la misoginia cotidiana que violenta a las mujeres.

En ese contexto se dan los casos de feminicidio, que lamentablemente siguen en aumento en nuestro país, por lo que se debe impulsar la agenda de un movimiento de las mujeres para que esas situaciones no sigan en ascenso, y generalizándose, y que son un atentado contra las mujeres muy evidente.

Dijo que de ahí parten  movilizaciones donde hay  estos datos que permiten voltear nuestras miradas hacia esas problemáticas  voltear la mirada a ver esos problemáticas y trabajar sobre ellas. Movimientos de lucha en el que cobra sentido la frase  “Ni una menos”

Debemos exigir nuestros derechos,   porque una cosa es que está en nuestros derechos plasmados en la Constitución pero otra cosa es que se apliquen en  la realidad, dijo la Mtra. Trejo Sandoval.

Reconoció que ya existen muchas leyes para abrirles espacios y protección a las mujeres, actualmente, pero aún así, hay que ganar más espacios todavía.

En el evento de la conferencia de Ortiz Vidal, estuvieron presentes la Directora General del SEA, Mónica Victoria Ruiz Balcázar; la Secretaria del SEA, Mtra. Gabriela Barradas; la Secretaria Técnica del SEA, Mtra. Anaí Hernández Salas y la Coordinador  de Perspectiva de Género en la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, Dra. Cathy Hernández Baruch.  El sitio de la conferencia fue el taller 3 del SEA y se transmitió por la página de Facebook de esa entidad,  en: https://www.facebook.com/UVSEA/videos/731756638740788



El 8 de marzo es para establecer alianzas entre mujeres para exigir la defensa del respeto a sus derechos, afirmó la Mtra. Ixchel Ortiz Vidal, ya que no es un día para celebrar, o de fiesta, sino para conmemorar a las mujeres asesinadas por exigir respeto a su dignidad y a sus derechos laborales

 

De izquierda a derecha, en el presidium: Mtra. Anaí Hernández Salas, Secretaria Técnica del SEA; Mtra. Gabriela Calles Barradas, Secretaria del SEA; Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar; la Mtra. Mónica Trejo Sandoval y Mtra. Ixchel Ortiz Vidal, miembros de la Unidad de Género de la UV, y la Dra. Cathy Hernández Baruch, coordinadora de Perspectiva de Género en el SEA

  • No se puede decir que es una celebración, ni debemos hacer una fiesta de este día , porque eso no se hace  en el aniversario de  personas asesinadas dijo la abogada y psicóloga, Ortiz Vidal

Por Rodolfo Calderón Vivar (Centro de Aprendizaje del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana)

En su retorno a su alma máter, pues es egresada del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, la Mtra. Ixchel Ortiz Vidal, destacada gestora e impulsora de la perspectiva de género, recordó a los asistentes a su conferencia dictada en dicha entidad, que el 8 de marzo no es para celebrar, sino para conmemorar la represión  del año 1857, cuando 120  mujeres obreras marcharon por sus derechos laborales y fueron asesinadas por la policía  brutalmente en Estados Unidos, así como también para recordar a las obreras que en 1908, se declararon en huelga en una fábrica textil y fueron encerradas en ese sitio por orden de sus patrones, que después provocaron un incendio, muriendo 129 de las mujeres huelguistas.

No se puede decir que es una celebración, ni debemos hacer una fiesta de este día , porque eso no se hace  en el aniversario de  personas asesinadas dijo la abogada y psicóloga, Ortiz Vidal, quien agregó que esta lucha iniciada en Estados Unidos lejos de detenerse por la represión ejercida contra las mujeres luchadoras, se extendió por todo el mundo.

Agregó que se dio la aplicación de lo que se conoce como el efecto mariposa, que plantea que si algo sucede en una parte del mundo, repercutirá en otra parte, aun mediando miles de kilómetros de distancia.

En los inicios del siglo XX, se generaron diversos movimientos de mujeres en Europa y  México también se movilizaron las mujeres trabajadoras, que en 1911 llevaron a cabo  el primer Congreso Feminista en Yucatán, exigiendo tener  derechos laborales   y ser tratadas bajo el  concepto de igualdad jurídica, comentó Ortiz Vidal.

Explicó que si bien las  mujeres lograron  estudiar y  salir a trabajar, se les condicionó  a roles estereotipos de género tales como ser maestras de  educación primaria de primaria o  enfermeras, y que aún así estaban sujetas a sueldos bajos, por lo que alzaron la voz   para  decir que debía haber una igualdad jurídica que debía haber también salarios dignos que tenía que haber jornadas laborales dignas y  la posibilidad de estudiar y trabajar en cualquier otra profesión que las mujeres quisieran.

Ortiz Vidal, quien en su paso por la Universidad Veracruzana, se ha destacado por sus actividades profesionales de apoyo   a  la Defensoría de los Derechos Universitarios y ahora en la Unidad de Género, expresó que hoy se habla mucho de los derechos que tienen las mujeres en nuestro país, pero esos derechos fueron ganados por medio de la lucha no por concesión de las autoridades. Dijo que una manera de evaluar a las mujeres en su paso histórico en nuestro país es analizar que lograron las mujeres de nuestras familias, donde las  abuelas nacieron en una época donde la mujer no tenía derecho al voto, o donde las madres, estaban sujetas al permiso de los hombres para ingresar al mundo laboral.

Planteó la paradoja que se dio en Estados Unidos cuando la Primera y Segunda Guerra mundiales, dio pauta a que las mujeres suplieran a los hombres que se fueron a la guerra como soldados, y que afrontaron el trabajo de los centros fabriles con dignidad pero sin obtener el respeto a su dignidad, en cuestiones salariales, y peor aún, en otra función que se les asignó, en el caso de las artistas de la época, que tenían que ir a entretener a los soldados que estaban en el frente de batalla, usando vestidos muy pegados al cuerpo que destacaran sus formas, sexualizando así el papel de la mujer, cosificándolas como objeto de placer de los hombres.

 

La expositora destacó que fue hasta el año de 1977 cuando  en la Asamblea General de la ONU  estableció   el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y es a partir de entonces que se pide a los países se tomen las medidas necesarias   para que los derechos de las mujeres se respeten  laboralmente, así como  los  derechos de vida digna para todas las mujeres, que tiene que ver con la posibilidad de tener    una vivienda digna y tener oportunidades prepararse y avanzar en el  ámbito económico para no depender de los hombre en su manutención.

Sin embargo, reconoció que pese a los avances en los discursos y en las medidas internacionales  que se aplican, todavía  sigue habiendo mujeres en  condiciones de trabajo muy precarizadas y en México más. Así como, mujeres que viven, y sobreviven, en condiciones denigrantes en el mundo.

Por eso, insistió, que este día no es para celebrar sino para conmemorar a las mujeres que murieron por mejores condiciones de vida, tanto laboral como social, y que es un día donde las mujeres deben reconocer, hacerse solidarias y   pensar en aliarse para  seguir exigiendo que se respeten sus derechos.

En el evento de la conferencia de Ortiz Vidal, estuvieron presentes la Directora General del SEA, Mónica Victoria Ruiz Balcázar; la Secretaria del SEA, Mtra. Gabriela Barradas; la Secretaria Técnica del SEA, Mtra. Anaí Hernández Salas y la Coordinador  de Perspectiva de Género en la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, Dra. Cathy Hernández Baruch.  El sitio de la conferencia fue el taller 3 del SEA y se transmitió por la página de Facebook de esa entidad,  en: https://www.facebook.com/UVSEA/videos/731756638740788

 

 



Uso de herramientas multimodales para la educación abierta, con un sentido holístico y teleológico a través del uso de la multiplataforma educativa

Texto 1 de la serie: «Apuntes preliminares sobre educación multimodal y transmedia educativa»

por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Texto 1 de la serie: «Apuntes preliminares sobre educación multimodal y transmedia educativa»

Parte 1.-  Introducción

Por Rodolfo Calderón

Miembro del equipo fundador del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, colaborador del Centro de Aprendizaje Multimodal del SEA de la UV y catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la misma universidad

Introducción

Puntualizaciones sobre conceptos y supuestos claves para el uso de las herramientas digitales en la educación Multimodal

 

En mi experiencia personal,  el desarrollo de la educación multimodal debe considerar, de inicio,  los siguientes conceptos clave que van ligados al uso de herramientas digitales en la educación multimodal y que tienen relación con los ecosistemas escolares en donde puede desarrollarse.

Los ambientes, plataformas y modalidades de aprendizaje, las clasifico de la siguiente manera:

  1. Ambiente presencial de aprendizaje:Se dice de aquel que está ubicado en un lugar físicamente identificado como aula tradicional, en donde el profesor y sus estudiantes tienen las sesiones de aprendizaje en comunicación interpersonal o grupal, cara a cara, y tienen una delimitación de tiempo y espacio ubicados en inmuebles de centros escolares
  2. Ambiente semi presencial de aprendizaje:Se dice de aquel que tiene dos ubicaciones en donde se sitúan sus secuencias de enseñanza aprendizaje, una en un lugar de aula tradicional, pero con un tiempo menor de permanencia en la misma, utilizando incluso solo un día de la semana para sus interacciones en ese espacio, en tanto otra parte de las secuencias de aprendizaje se sitúan a distancia, para ser trabajada por los estudiantes, con o sin la tutoría de profesores, para presentar resultados de aprendizaje al finalizar un determinado periodo y discutirlo en clase
  3. Ambiente no presencial de aprendizaje: Se dice de aquel que tiene como característica la distancia  geográfica entre profesores y estudiantes, así como los tiempos distintos para establecer contacto con los eventos de enseñanza aprendizaje programados para el curso. Se usan generalmente plataformas tecnológica que median la relación escuela-estudiante-profesor

Otros términos que considero importantes, como punto de partida de mi perspectiva sobre la educación multimodal,   son los que definen los conceptos de educación multimodal, multimodalidad educativa, plataformas tecnológicas educativas y dispositivos digitales para la educación e información educativa y que planteo a continuación:

  1. Educación Multimodal:Se dice de la que,  en sus procesos de enseñanza aprendizaje,  aplica la tecnología de la  producción transmedia, es decir la transferencia de contenidos a través de diferentes medios, formatos y códigos de comunicació El diseño de cursos mediante la transmedialidad está ligada al uso de  canales en multiplataforma tecnológica, principalmente virtuales, lo que origina una red distribuida de eventos y contenidos formativos y educativos a través de dispositivos digitales transportables, móviles, en redes abiertas, cerradas  y restringidas construyendo  relaciones de interacción e interactividad en sitios web 2.0, 3.04.0 y 5.0.
  2. Multimodalidad Educativa:Se dice de la posibilidad que tiene un estudiante de construir  su   trayectoria escolar, alternadamente,    en cualquier de los siguientes  tres ambientes de aprendizaje:  Presencial (requiere de tiempo completo de dedicación a los eventos y secuencias del curso, en interacción presencial de estudiantes profesor);  Semipresencial (requiere de  un tiempos de medio tiempo de dedicación a los eventos y secuencias de un curso,  en interacciones presenciales y a distancia) y No presencial.   (requiere de tiempos parciales de  dedicación (sincrónico/asincrónico) a los eventos y secuencias de un curso, en interacciones a distancia)
  3. Plataformas Tecnológicas educativas: Se dice del espacio habilitado para apoyar a procesos educativos mediante el uso de dispositivos digitales de comunicación y sistemas de información y comunicación a distancia. Las plataformas educativas pueden ser clasificadas:
  • Por su grado de acceso en :
  • Abiertas (El acceso es de registro libre)
  • Restringidas (El acceso es de registro condicionado)
  • Cerradas (El acceso es de registro exclusivo)
  • Por su ubicación espacial en:
  • Terrestres (Disponen de un espacio e infraestructura para aulas físicas)
  • Aéreas (Disponen de una combinación de nodo de emisión y nodos de recepción a distancia)
  • Virtuales (Disponen de una conexión a red digital de internet)
  • Por su función educativa en:
  • De Sistema para la Gestión de Contenidos
  • De Sistema para el Manejo del Aprendizaje
  • De Sistema de Distribución Social del Conocimiento
  • De Canales de Comunicación Educativa

Comunicación multimodal: Proceso de producción de un mensaje  a través de distintos lenguajes o representaciones  semióticas.

Dispositivos digitales para la comunicación e información educativa: Se dice del software y hardware disponible para apoyar en la gestión, almacenamiento, recreación, cocreación, creación y distribución social del conocimiento en procesos de enseñanza aprendizaje.

Ahora bien, en cuanto a una clasificación modélica de los espacios donde confluyen las interacciones entre los actores de las organizaciones escolares, partimos de los siguientes supuestos para comprender sus estructuras y funciones principales en cuanto a sus funciones sustantivas y adjetivas.

  1. Modalidad educativa: Estrategia operativa que se establece dentro de  un modelo académico para delimitar los espacios, tiempos e metodología de  interacciones de un programa educativo o evento de aprendizaje para que los estudiantes  avancen en su   trayectoria escolar.
  2. Modelo acadé-Diseño institucional de la organización de una escuela  para establecer la estructura, roles, funciones  y tiempos de dedicación de los profesores en sus tareas de  planeación, diseño, creación, desarrollo, ejecución y evaluación   curricular
  3. Modelo educativo.–  Enfoque curricular que plantea los esquemas, guiones y escenarios del qué, para qué, cómo, quienes, cuándo y por qué aprenderán y enseñarán los participantes de los  procesos educativos de un sistema escolar.
  4. Modelo pedagógico.- Metodología aplicada en lamicro operación de los  procesos de enseñanza aprendizaje con base en un enfoque epistemológico de aprendizaje en donde destacan la aplicación práctica del programa educativo, sus fines de enseñanza aprendizaje,  su adecuación a un ambiente de aprendizaje, los recursos de apoyo,  el discurso didáctico, la secuencia de las interacciones  y la evaluación de los aprendizajes.
  5. Modelo filosófico educativo.-Asunción  teleológica  que da sentido a la   existencia de una institución educativa.

A reserva de que existan otras clasificaciones, y no  sea yo  exhaustivo en la búsqueda de más conceptos claves que pueden ser relacionados con el mismo tema, basta con los aquí apuntados.  para dar una pequeña introducción de como aplican las herramientas tecnológicas en la multimodalidad.

La estructuración en red de comunidades del conocimiento conectadas en multiplataforma educativa

Todos los conceptos señalados  en el primer apartado  tienen sentido si establecemos una estructura operativa en red de multiplataformas que permitan el tránsito de contenidos transmedia vinculados a conocimientos fundamentales que se trasladan a situaciones de gestión, integración, recreación, cocreación, creación y distribución social del conocimiento, donde lo que aprende en la universidad, se aplica en la sociedad circundante con potencial extensión de lo local hacia lo global.

Aprender en la escuela ya no debería ser más un fenómeno local aislado y circunscrito a un espacio cerrado y contenido, sino un fenómeno social abierto a la sociedad en general, donde impacte lo que se enseña y aprende a través de las prácticas escolares realizadas por los participantes de los procesos de enseñanza aprendizaje.

El concepto de mediación pedagógica ahora adquiere una dimensión hiperreferencial si la conectamos con la mediación tecnológica  propiciada por el uso de plataformas digitales que son esencialmente canales de comunicación que no pueden circunscribirse únicamente a lo interno y cerrado, dado que la influencia de otras plataformas son parte de la vida cotidiana externa de los aprendientes.

Abrirse e interactuar con los públicos diversos interesados en las temáticas de conocimiento practicadas en los centros escolares, es una función obligada en el desempeño organizacional  de una universidad de la era digital del siglo XXI. La infraestructura  tecnológica que soporta dicha función ya está al alcance de la mayoría de instituciones escolares modernas. Sin embargo, aún no es utilizada en plenitud porque se pierden en la maraña del interés instrumentalista, e infraestructural, más que en los intereses cognitivos de los que las usan académicamente.

Propongo dos enfoques para su utilización adecuada, el holístico y el teleológico. En el primer caso se trata de sistematizar  la  distribución de contenidos educativos a través de una red de plataformas digitales vinculadas institucionalmente, a la que denominaremos sistema de multiplataforma educativa.

En el segundo enfoque, el teleológico, es necesario adherirse a los propósitos y fines que le dan sustento a la organización educativa en su inserción en la sociedad donde se desarrolla, procurando establecer lazos de comunicación con ésta de manera constante, suficiente y pertinente  para extender el pensamiento académico más allá de los espacios concentrados del aula hacia los espacios conectados digitalmente , donde se pueda distribuir   dicho pensamiento,  para impactarlo hacia  la sociedad en general.

En este último sentido, una organización educativa abierta tiene una mayor amplitud de miras, dado que la teleología de las escuelas abiertas es precisamente la de la apertura de sus espacios de aprendizaje a todos aquellos, que por diversas razones, requieren de otros tiempos, espacios e interacciones disponibles para las aulas universitarias. La educación abierta, en la actualidad, es mas practicada por consorcios  privados  que por las tradicionalmente instituidas para ofrecerlas. Los MOOC son un claro ejemplo de como la educación abierta ahora se practica más fuera de los espacios universitarios, que fueron los que generaron los primeros desarrollos de universidad abierta.

La transmedia educativa como factor generativo de las relaciones de conocimiento en multiplataforma digital educativa

Otro factor a considerar en esta habilitación de un sistema de comunicación multimodal donde los conocimientos académicos transiten entre espacios endógenos y exógenos universitarios a través de una red multiplataforma educativa, es generar contenidos multivariados aplicando las técnicas de producción de la transmedia educativa.

La transmedia educativa es un término que se refiere a una forma de producción mediática que incorpora múltiples plataformas y formatos para entregar contenido educativo. Va más allá de los métodos tradicionales de enseñanza al utilizar diversos medios como libros, videos, juegos interactivos y sitios web para involucrar y educar a los estudiantes.

La narración transmedia se ha desarrollado en los últimos años en algunos ambientes de aprendizaje, debido a que sumerge a estudiantes y profesores en experiencias multimedia, utilizando diversos canales y formatos que propician un entorno  mas dinámico e interactivo.

A través de la educación basada en ejercicios transmediáticos, los integrantes de comunidades de aprendizaje pueden explorar conceptos e ideas desde diferentes perspectivas y participar activamente. Este enfoque puede propiciar el  desarrollo de la capacidad analítica, pensamiento crítico, la resolución de problemas y el pensamiento creativo.

Una de las fortalezas clave del transmedia educativo es su capacidad para establecer conexiones entre diferentes piezas de información y conocimiento. Esta interconexión ayuda a los estudiantes a desarrollar una comprensión más profunda de la materia y sus aplicaciones en el mundo real.

El proceso transmediático aplicado en la actualidad  cobra especial sentido en el denominado método del Diseño Universal de Aprendizaje, en donde se abre la posibilidad del desarrollo de proyectos estudiantiles generados desde distintos estilo de aprendizaje y variadas formas de comunicación multimodal.

La tecnología de producción transmedia implica la transferencia de contenidos a través de diversos medios, formatos y códigos de comunicación. A continuación se muestran algunos ejemplos de tecnología de producción transmedia:

  1. Sitios web: la narración transmedia a menudo utiliza sitios web como plataforma para presentar diferentes aspectos de una historia o proporcionar información adicional.
  2. Redes sociales: se pueden utilizar plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para ampliar la narrativa e interactuar con la audiencia a través de contenido multimedia.
  3. Aplicaciones móviles: Se pueden crear experiencias transmedia a través de aplicaciones móviles que ofrezcan elementos interactivos, realidad aumentada o gamificació
  4. Videojuegos: la incorporación de videojuegos como parte de la experiencia transmedia permite a los usuarios participar activamente en la historia y explorar diferentes tramas.
  5. Películas y programas de televisión: los medios tradicionales, como películas y programas de televisión, se pueden utilizar como punto de partida para la narración transmedia, con contenido adicional y elementos de la historia disponibles a través de otros medios.
  6. Cómics y novelas gráficas: las narrativas transmedia se pueden ampliar mediante el uso de cómics y novelas gráficas, proporcionando representaciones visuales de la historia.
  7. Podcasts e historias de audio: las plataformas de audio y los podcasts ofrecen la oportunidad de interactuar con la audiencia a través de narraciones inmersivas y diseño de sonido.
  8. Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR): estas tecnologías pueden mejorar la experiencia transmedia al proporcionar a los usuarios un entorno inmersivo e interactivo.
  9. Libros y libros electrónicos: los libros tradicionales y los libros electrónicos se pueden utilizar para proporcionar información adicional o una historia de fondo a la narrativa transmedia.
  10. Eventos y experiencias en vivo: la narración transmedia puede extenderse a eventos del mundo real, como representaciones teatrales inmersivas o exposiciones interactivas.
  11. Etcé

Estos ejemplos demuestran la diversa gama de medios y plataformas que se pueden utilizar en la tecnología de producción transmedia para crear una experiencia narrativa rica e interconectada.

Lo novedoso en el uso de la narrativa transmedia es que los programas generados por los estudiantes y profesores de la institución educativa se difundan más allá de los espacios universitarios. En ese sentido, la habilitación de una página web, un blog, una comunidad creada en una red social, un canal de televisión o radio, etc. debe establecer (desde su creación, desarrollo y  mantenimiento) la identidad tanto de profesores y estudiantes como promotores de dichos sitios para que se conviertan  en sitios de distribución digital  del conocimiento abierto al público en general, todo ello coordinado por el sustento holístico y teleológico que ya he mencionado en párrafos anteriores, es decir una arquitectura de elementos educativos y teleológicos bien articulado en una red en multiplataforma educativa.

La hiperreferencialidad en  la  cultura  de formación educativa basada en la sinergia humanos-tecnologías

En el año de 1994 compartí la experiencia de vivir un curso bajo la tutoría del Dr. Michael G. Moore, desarrollado de manera semipresencial en cinco universidades de diferentes continentes, en el cual nos planteaba su tesis de la cuidadosa aplicación de las interacciones en los cursos de educación a distancia. Todavía en aquel año, el desarrollo prodigioso de la tecnología a través de la WEB no había llegado a este tipo de cursos. En el caso de la comunicación a distancia que mantuvimos durante tres meses los participantes del curso, el medio de comunicación fue un sistema de audioconferencia conectado a las redes telefónicas. Las comunicaciones por internet del curso se desarrollaron vía Telnet, que es una fase de comunicación por internet que aplicaba solo el registro de comunicación por vía textual.  Sin embargo, independientemente de la tecnología aplicada, los principios básicos apuntados por el Dr. Moore siguen vigentes hoy en día, en cuanto a los tipos de interacción a reforzar en la educación a distancia: la interacción tutor estudiante, la interacción estudiante-estudiante y la interacción estudiantes-contenido.

Este planteamiento de Moore, según nos decía,  derivaba de la  circunstancia que es dable    en los procesos de educación a distancia: el de la distancia transaccional (que forma parte de su teoría del estudio independiente)   entendida    la agudización de la brecha cognitiva  generada entre  los  estudiantes, debido a la distancia física mediada por la tecnología, si no se estructura una estructura de diálogo sistémico como el mencionado en el párrafo anterior. A esto yo lo denominaría, años después, como   la orfandad virtual de los participantes, que sucede cuando uno, o varios    integrantes del curso a distancia, no avanza al mismo ritmo de comprensión y actividades,  porque no hay instancias de atención para resolver sus dudas primordiales (Lopategui Corsino, Edgar,2021).

En esa situación de brecha cognitiva entre los participantes de un curso, de no mediarse y nivelarse las interacciones posibles, se abre un panorama de hiper referencialidad educativa en la que el repertorio de interpretaciones despliega   un abanico de reinterpretaciones que van de extremo a extremo en la comprensión del conocimiento dado, de acuerdo a las diferencias individuales de los participantes y su nivel de involucramiento en los procesos de interacción dialogada del curso,

Si no hay un  diseño instruccional adecuado, ni un  grupo de tutores expertos y  comprometidos, así como  tampoco  un ambiente de aprendizaje con arquitectura intuitiva y asequible, se puede caer en los factores negativos  de un mal ejercicio del contenidismo,  donde la preeminencia del formato estético audiovisual  del curso es más importante que la adecuada planeación didáctica del mismo. Eso provoca vacíos de conocimiento que son llenados con conocimiento no pertinente o de baja sustentación por parte de los participantes, que en búsqueda de hallar respuesta a los cuestionamientos del curso, se enfila hacia el hiperreferencialismo inadecuado  de hallazgos de textos de dudosa procedencia o escaso sustento teórico práctico.

De lo que se trata, entonces, es procurar el hiperreferencialismo adecuado de los participantes   por medio de estrategias de aprendizaje que procuren el desarrollo de su pensamiento analítico, crítico y creativo aplicado en  los ámbitos digitales, para hallar referencias múltiples verificable y pertinente a los temas estudiados. En cierto modo, fortalecerlos como pensadores cibernéticos, es decir, seres capaces de sistematizar la gestión, conservación, recreación, cocreación, creación y distribución social del conocimiento  de una manera sistémica en la relación humanos–tecnología, para vencer el riesgo de la entropía (Siles Gonzáles, Ignacio 2007), del olvido de saberes aprendidos.

Ahora bien, la relación humanos-máquinas adquiere una nueva dimensión con la inteligencia artificial, cuya impronta ya está presente en los ámbitos de la educación. Con ella, la concepción de la máquina deja de ser un recurso para convertirse también en un ente enseñante y aprendiente. En lo sucesivo, la discusión directa con las máquinas inteligentes va a formar parte de los procesos de enseñanza aprendizaje de la escuela del futuro que deviene. Este suceso también impactará en la hiperreferencialidad de los participantes en los cursos escolares. Si antes, la oscilación cognitiva de los estudiantes tendía entre la aprehensión y expresión  de la doxa, teqné  y la episteme, según su punto de acercamiento  e interpretación del conocimiento estudiado, ahora agregaremos   el riesgo latente del simulacro cognitivo, donde el estudiante presenta evidencias de aprendizaje derivadas del uso de la inteligencia artificial para construir sus actividades de aprendizaje.

Por ello se hace necesario que, en nuestras universidades, en los tres ambientes de aprendizajes planteados al principio de este documento,   se establezca  una adecuada uso  de modelos híbridos de enseñanza aprendizaje basados en el uso en red de multiplataforma educativa, con conectores multimodales convenientemente establecidos por donde transiten objetivos, competencias, métodos,  procesos,  resultados  y evaluaciones de los procesos de enseñanza aprendizaje, en un marco socioformativo como el planteado por Tobón, García Frayle y Pimienta Prieto(2019) , enfocados a que los participantes construyan como  propósitos personales, los siguientes quehaceres, al menos:

  1. El proyecto ético de vida
  2. El trabajo colaborativo
  3. El emprendimiento mediante proyectos transversales
  4. La metacognición
  5. La gestión y cocreación de saberes con apoyos en las TIC.

Para introducir algunas ideas proyectivas de mi propuesta me baso en un enfoque metodológico de ecología de los medios, derivado de la Escuela de Toronto y con soportes teóricos de la teoría de la distancia transaccional de Michael G. Moore con su derivado axiomático de tres tipos de interaccion en la educación a distancia, extendido por el modelo de Gunawardena sobre la cuarta interacción estudiante-tecnología y planteo una quinta interaccion, la relacionada con la interacción contexto social, así como un análisis sistémico multirreferencial basado en la tesis del conectivismo de George Siemens

Referencias:

“The Transactional Distance Theory and Distance Learning Contexts: Theory Integration, Research Gaps, and Future Agenda” Autor: Abuhassna, Hassan y Alnawajha, Samer. Publicado en revista electrónica  Education Sciences. 20 de enero 2023. Visto en: https://www.mdpi.com/2227-7102/13/2/112, el 26 de enero de 2023

“Integración Efectiva de la Teoría de la Distancia Transaccional en las Plataformas Virtuales: Implicaciones para la Retención de los Estudiantes en los Cursos en Línea” Autor: Lopategui Corsino, Edgar. Articulo publicado en la revista  electrónica “Kalatros: revista electrónica transdisciplinar Metro e Inter”. Volumen 11 núm. 1 . Fecha: 1-12/2020-2021                            Visto en https://kalathos.metro.inter.edu/kalathos_mag/publications/archivo4-vol11-num1.pdf, el 26 de enero de 2026

“Cibernética y sociedad de la información: el retorno de un sueño eterno”, autor Siles González, Ignacio. Artículo publicado en la revista electrónica  “Signo y Pensamiento” no.50 Bogotá June/June 2007 Visto en: http://ref.scielo.org/49c7n8, el26 de enero de 2023

«Prácticas pedagógicas desde el enfoque socioformativo: Una autoevaluación docente en Perú». Autora:Coaquira Begazo, Consuelo Mayela. Publicado en Revista de Ciencias Sociales de  la Universidad de Zulia. Volumen 6  año 2020.  Visto en: https://www.redalyc.org/journal/280/28064146017/

ANALYSIS OF A GLOBAL ONLINE DEBATE AND THE DEVELOPMENT OF AN INTERACTION ANALYSIS MODEL FOR EXAMINING SOCIAL CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE IN COMPUTER CONFERENCING Autores: Charlotte N. Gunawardena , Ph.D. , Constance A. Lowe , MA y Terry Anderson , Ph.D. Publicado en Journal of Technical Writing and Comunication, Vol. 17 (4) 397-431,1997, Visto, el 30 de enero de 2024,  en:

https://auspace.athabascau.ca/bitstream/handle/2149/772/ANALYSIS_OF_A_GLOBAL.pdf;jsessionid=E9EC4509AB2F60AD68249446B582B50B

“Brochazos de una utopía posible: el Sistema de Educación Multimodal en la Universidad Veracruzana” Presentación de diapositivas expuesta en línea en el Congreso Virtual de Innovación Educativa de la SOMECE, efectuado en octubre de 2009 en México . Autor: Rodolfo Calderón Vivar. Disponible en: https://www.uv.mx/personal/rcalderon/2012/11/23/brochazos-de-una-utopia-posible-el-sistema-de-educacion-multimodal-en-la-universidad-veracruzana/

“El Sistema de Educación Multimodal” ponencia de: Argüelles G. Rosa Elena y Calderón Vivar, Rodolfo.  Publicada en la Memoria Digital del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Septiembre de 2009. Visto en: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/1805-F.pdf

“ La comprensión de la educación multimodal en entornos de aprendizaje personales, sociales, institucionales y en redes digitales” Autor: Calderón Vivar, Rodolfo, texto publicado en el libro “Hermenéutica, retórica y educación “ de Monzón, Luis Anrtonio  et al .   Impreso por De la Vega Editores. México 2012

Publicado enRodolfo Calderón VivarSistema de Enseñanza Abierta

Este trabajo tiene la licencia CC BY-NC-ND 4.0

© Copyright 2024 por Rodolfo Calderón Vivar – Todos los derechos reservados.

Es ilegal reproducir, duplicar o transmitir cualquier parte de este documento, ya sea en el formato electrónico o impreso. Queda estrictamente prohibido registrar esta publicación.

 



Calendario de Inscripciones de todas las carreras y regiones del SEA para el periodo febrero julio 2024

Recuerden que antes de inscribirse es necesario haber realizado la evaluación de sus docentes en línea. Es requisito obligatorio pues en caso de no haberlo realizado no se podrán inscribir

InscripcionesSEAFebJul24
El documento en pdf puede descargarse de:   InscripcionesSEAFebJul24

 

 

 

Espacios de comunicación multimodal en transmedios con aplicación en la educación abierta

Por Rodolfo Calderón Vivar, miembro del equipo fundador del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana y  colaborador del Centro de Aprendizaje Multimodal del Sistema de Enseñanza Abierta

 

En un mundo transformado por la creciente integración de redes tecnológicas que realmente convierten al planeta en una aldea global, como advertía Mc Luhan[1] en los años sesentas, el principal obstáculo para el mejor aprovechamiento de  las nuevas herramientas de comunicación por Internet, no es de índole técnico sino de transformaciones institucionales audaces de las escuelas, para eliminar la brecha entre lo que los estudiantes hacen dentro de la escuela y lo que cotidianamente realizan fuera de ella.

Hoy, el uso cotidiano de las redes sociales, de la televisión por Internet y  de las aplicaciones de socialización con artefactos generados en sitios Web 2.0 se popularizan de manera creciente en ciertos sectores de nuestras sociedades, en tanto muchas de las universidades latinoamericanas, aunque hacen uso de plataformas tecnológicas desarrolladas por sus propios equipos de diseñadores, insisten en mantener circuitos cerrados de acceso para la conexión de sus usuarios, sin explorar los entornos digitales personales de sus propios estudiantes como una extensión posible y asequible para proporcionar distribución de contenidos educativos.

Sin deslindarnos de los espacios de plataformas cerradas y  restringidas con los que cuenta la Universidad Veracruzana, proponemos  la posibilidad de combinar usos y aplicaciones con plataformas abiertas o semiabiertas existentes en diferentes sitios de la Internet, en cuyas áreas los usuarios colocan sus propios entornos digitales personales de comunicación y conocimiento. Muchas universidades en el mundo utilizan, aparte de sus canales institucionales, otras opciones como youtube, livestream, i tunes u, Facebook , Twister, diigo, PBWorks, myspace,   etc. [2]

El uso esos espacios, fuera del marco de los medios institucionales, por parte de las principales universidades del mundo tiene dos finalidades, una: marcar una presencia de identidad institucional en círculos de comunicación de alta trafico de usuarios en el mundo, y dos: experimental medialmente con la extensión y  la difusión de sus cursos, productos, investigaciones y miembros destacados  a través de nuevos canales de comunicación. Se trata de desacralizar  y a la vez socializar  el conocimiento emanado de las universidades.

Sin demérito de la calidad de los contenidos, regulada  en el proceso de la planeación, diseño, producción y postproducción de los mismos, con la participación  un equipo académico de nuestra universidad,  asignado  por descarga académica o participación sobre puntaje de productividad; el intercambio de emisiones tanto en entornos institucionales como sociales de la WEB, posibilitará la presencia de la Universidad Veracruzana en diferentes niveles de cobertura espacial de la Internet en el mundo.

Pero además abrirá nuevos horizontes de investigación del fenómeno expansivo de la tecnología informática en red, como soporte de proyectos de innovación educativa, que permitirá a nuestros investigadores analizar audiencias, evaluar impactos, aportar soluciones mediante la utilización de las redes conectadas a distintos canales generadores de conocimiento formal e informal. Se trata de generar equipos de personas capaces de producir para generar aprendizajes a través de un mundo conectado en redes.

Como afirma Diego Leal:

En un mundo conectado, como el que muchos de nosotros estamos viviendo en la actualidad, la posibilidad de disparar nuestro potencial de aprendizaje depende de dos tipos de click: Uno interno, que nos permita transformar de manera permanente nuestra comprensión sobre las nuevas dinámicas existentes y la forma en la cual podemos participar en ellas, y uno externo, reflejado en el uso que hacemos de la tecnología para aprovechar tales dinámicas mediante la participación. En un mundo conectado, necesitamos hacer click para poder aprender, y hacer click para poder participar.[3]

En esta propuesta estamos incluyendo el concepto de transmedios  que originalmente es utilizado en los ámbitos de la cultura y las artes, pero dada    la convergencia producida por las tecnologías de la información y la comunicación a través de Internet  podría ser extrapolado hacia el campo de la educación multimodal[4], otro concepto que es un neologismo reciente en los ámbitos de la enseñanza aprendizaje mundiales.

¿Por qué hablar de uso de transmedios en la aplicación de la multimodalidad? Werner Wolf, citado por Maeseneer y Mercado,  habla en un principio del concepto de medio definiéndolo así:

Sin pretender entrar en detalles, propongo usar el concepto de medio en un sentido amplio, no en el sentido de un canal técnico o institucional de comunicación, sino como una forma o exprensión convencionalmente distinta, caracterizada no solo por utilizar canales particulares (o un canal) para enviar o recibir mensajes, sino también por el uso de uno o más sistemas semióticos[5]

Entonces, Wolf define lo que es la intermediality (traducido por Maeseneer y Mercado como transmedialidad, por su mejor precisión semántica en nuestro contexto) declarando lo siguiente:

De forma similar a lo que ocurre con la intertextualidad en el sentido convencional, no descontruccionista del término, concibo la trasmedialidad  como un fenómeno particular observable en artefactos o grupos de artefactos específicos: si la intertexualidad designa la conexión verificable con otro texto verbal, un pre texto verbal dado, la transmedialidad se concibe en forma similar. La diferencia  reside en que la conexión no ocurre entre un texto y otro  pre texto, sino entre (por lo menos) dos medios convencionalmente distintos.[6]

Más específicos en cuanto al concepto de multimodalidad, autores como Kress y Van Leeuven, retomados por Rodney Williamson, según cita Sanchez Vences, lo asocian como la definición de la multimedia, aunque Sorokina la define como mensajes de diversas semiosis. Y todos estos autores coinciden en que es la Internet el medio que hace posible la convergencia de todos esos medios, en la multimodalidad, de tal manera que trastoca la forma de educación mundial. Dice Sánchez Vences:

Internet, finalmente, representa un cambio en la formación: la educación ya no es más enseñar, favorecido en gran medida por la intertextualidad, hoy es enseñar a aprender. Gracias a que en la red existe una casi infinita de información, todo aquél que así lo desee, puede acceder a las ideas vertidas por personas de todo el mundo de casi todos los tiempos[7].

Mas allá de indagar más del estado del arte de lo que son los transmedios en nuestra cultura postmoderna, intuitivamente, y quizás empíricamente, podemos darnos cuenta de que la transmedialidad en una característica importante del uso convergente de los medios a través del  Internet. Los blogs, las redes sociales, las plataformas tecnológicas con uso multimedial, los contenidos educativos en objetos de aprendizaje y su distribución en repositorios  al alcance de estudiantes, profesores y público en general, nos muestran que la transmedialidad es un hecho acostumbrado en múltiples procesos de interacción e interactividad de los usuarios de esos servicios informáticos en red.

Aunque gran parte de los planteamientos sobre multimedios, multimodalidad, hipertextualidad y digitalización por Internet no de dejan de tener algunas posturas míticas, se debe reconocer que el uso de los medios se ha potencializado mediante el uso de las tecnología informática soportada en red. Su dispersada accesibilidad para diferentes sociedades y culturas en el mundo, permite que cada región en diversos continentes pueda apropiarse del manejo de los medios en función de sus propias necesidades y metodologías. Manuel Castells, entrevistado en 2005 por la Radio y  Televisión Portuguesa, advertía de entrada:

“(…)Es muy importante entender que de la misma manera que hubo sociedad industrial de varios tipos, la sociedad red no es un modelo único. Cada país encuentra sus formas distintas de desarrollar las redes de comunicación y de la tecnología avanzada como una nuevas formas de producir y de vivir (…)”[8]

Para nuestra sociedad inmediata, este proyecto  propone el promover el  uso de los medios, a través de Internet,  en dos sentidos como medios de reprodución y como medios de producción, participando todos los actores posibles que están inmersos en los espacios educativos universitarios, tanto profesores, como estudiante, e incluso administrativos. Combinando también la utilización de plataformas tecnológicas abiertas, restringidas y cerradas que existen tanto en el ámbito de lo institucional como de lo social. Y con intervenciones emanadas, e interactuantes, de los entornos digitales  personales, grupales e institucionales de todos esos actores ya mencionados para hacer posible la distribución social del conocimiento, a través de diversos medios de comunicación convergentes en la red.

Esa es la razón de aplicar ahora  la denominación de Espacios de Comunicación Multimodal en Transmedios a este proyecto educativo. Sus programas derivados son cuatro:

1.- Canales de Televisión por Internet  mediante estrategias de Video desde la Base y usando modelos de distribución en WEB 2.0 y plataformas tecnológicas de la Universidad Veracruzana

 

2,. Canales de Radio  por Internet mediante estrategias de audio  desde la Base y usando modelos de distribución en WEB 2.0  y plataformas tecnológicas de la Universidad Veracruzana

 

2.-  Redes Sociales de Entornos Digitales  Personales e Institucionales del Conocimiento, a través de plataformas abiertas y restringidas por internet

 

4.- Repositorio de Recursos Educativos Abiertos del Sistema Educativo Multimodal de la Universidad Veracruzana

 

>Todos estos programas se fundamentan en el uso de diversos medios convergentes en plataformas tecnológicas abiertas, restringidas y cerradas tanto externas como internas en nuestra universidad. Vinculan la participación de miembros de nuestras comunidades académico administrativa en la construcción colaborativa de una gran red transmedial de distribución social del conocimiento a través de sus entornos digitales personales, grupales e institucionales  en los que se conectan y conectarán , en la internet, todos esos participantes de proyectos educativos multimodales.

 

La ventaja de estas nuevas tareas de grupos de personas relacionadas con la recreación y recreación de conocimiento en  distintos  perfiles profesionales, es que la base del proyecto  será eminentemente un esfuerzo de eslabonamiento de saberes utilizando herramientas ya existentes en la universidad, solo que aplicadas  con una perspectiva teleológica global y procurando incrementar las  habilidades de comunicación  multimodal de  nuestros profesores y estudiantes en la sociedad del conocimiento mundial.

 

No es un proyecto de preminencia tecnológica. Los  “fierros”  ocupan un lugar secundario, importante pero no determinante. No obliga a los usuarios al dominio total de herramientas tecnológicas complejas. Es una propuesta inclusiva y no excluyente porque trata de no separar a las personas en los rubros discriminatorios de analfabetas digitales y expertos digitales.  No se trata de alfabetizar sino de integrar multimodalmente diferentes tipos de interacciones y artefactos con un solo propósito: comunicar conocimiento.

 

Es una propuesta conectivista dentro del marco de una construcción  de sistematización multimodal en una universidad pública latinoamericana. Ejercita un reconocimiento del papel que juegan los ambientes personales de aprendizaje de cada actor involucrado en el quehacer de formación e información de las entidades académicas universitarias, vinculándolos a los ambientes institucionales que se edifican sobre espacios presenciales, semipresenciales y no presenciales.

 

En el marco de ese ejercicio actoral de los individuos inmersos en los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestras universidades, podemos percibir   los roles anunciados hace tiempo por Yolanda Gayol que refiere la existencia de cuando menos de cuatro tipos  génericos que socialmente se ubican, en relación con la tecnología informática en red, como los excluidos[9], los ldesconectados, los inmigrantes digitales y los nativos digitales. Ahí radica el punto medular de una lucha interna en las organizaciones universitarias en relación resistencias, alejamientos, indiferencias, acercamientos al desarrollo de la tecnología educativa informacional.

 

Ahora es necesario establecer la red neuronal que ligue a excluidos, desconectados, inmigrantes digitales y nativos digitales, en un mismo propósito educativo: la distribución social del conocimiento, pero sin necesidad de homogeneizar su nivel de control de uso del medio. Por ejemplo, hoy en  cualquier producción televisiva mundial se combina personal que bien puede cumplir un papel sobre la línea y otro tanto de personal que asume el rol de  bajo la línea. El referido como sobre la línea ofrece el talento frente a cámara, no necesariamente debe dominar el aspecto técnico para realizar un ejercicio de comunicación. El personal bajo la línea domina las habilidades técnicas y el manejo de las herramientas de producción.

 

Las redes de difusión televisiva tienen sostén en la amplitud de su cobertura para popularizar sus contenidos. También así debería funcionar la red neuronal que ligue a excluidos, desconectados, inmigrantes digitales y nativos digitales en la estructura denominada espacios de comunicación multimodal en trasmedios que propicie la verdadera distribución popular del conocimiento.

 

La popularización es una característica notable del uso de las Tecnologías de la Comunicación y la información, que inciden en   principios de la democratización y el stakeholder, y debe extenderse en la estructura funcional de las universidades públicas latinoamericanas en esa tónica de la distribución social del conocimiento. No es posible que ante la gran demanda de educación de nuestras sociedades latinoamericanas, nuestras universidades cierren las puertas no solo por falta de financiamiento externo para poder ampliar la cobertura de matrícula, sino también por falta  de imaginación para reorientar sus recursos, buscar otras fuentes de financiamiento y no desarrollar vertientes de conocimiento abierto a la población, con un sentido de empresa social, y procurando ampliar su gama de stakeholders relacionados a su organización.

 

Visualizar los stakeholders, o partes interesadas respecto a nuestra organización educativa, para conectarlas a nuestros flujos de información y conocimiento, mediante el correcto aprovechamiento de redes digitales, es una tarea obligada en una sociedad global que parte desde los entornos más próximos a los más lejanos, globales. Debemos aprender a comunicarnos de manera institucionalmente endógenas con proyecciones macrosistémicos exógenas. Todo lo que nos rodea como institución es un potencial ente comunicador y comunicado. Un mapa somero de esas partes interesadas, planteado como territorio de nuestros contactos a impactar en nuestra dinámica organizacional nos daría pautas estratégicas para activar realmente nuestros sistemas de comunicación hacia públicos objetivos plenamente identificados.

 

Gráfico 1
Mapa de stakeholders del SEA.- R.C.Vivar 1

Este mapeo rompe con la idea de que únicamente deben ser considerados como stakeholders de una organización educativa, los potenciales financiadores de sus planes y programas; están otros grupos de intereses y sus individuos agrupados que son afectados por el desenvolvimiento de las actividades de una institución escolar. La existencia de departamentos de comunicación y de relaciones públicas en las universidades parte de esa idea. Sus mensajes son dirigidos para crear climas favorables en ciertos sectores de la opinión pública. Directa o indirectamente a un muchos grupos sociales les interesa que sucede con una universidad. Finalmente se trata de una organización y si atendemos a Freeman los stakeholders son “aquellos grupos o individuos que pueden afectar o ser afectados por el logro de los objetivos de una organización”[10]

 

La paradoja es que uno de los segmentos   stakeholder, correspondiente los estudiantes rechazados en una universidad pública, constituye una mayoría que no se atiende en entidades que finalmente son sostenidas por los impuestos derivados de esas mayorías desdeñadas. Otro sector de stakeholders, los profesores que no usan la tecnología pero acumulan capital humano de experiencia y experiencia en su disciplina profesional,  son marginados paulatinamente por   las políticas internas de nuestras universidades están empeñadas en que todo personal académico debe combinar funciones tanto de personal sobre la línea como bajo la línea, es decir tener conocimientos disciplinares y a la vez habilidades técnicas para dominar las nuevas herramientas informáticas aplicadas a la educación.

 

¿No son ambas políticas organizacionales excluyentes en universidades públicas mexicanas? No resulta extraño que las opiniones contrarias a una universidad pública excluyente  se manifiesten en la sociedad externa cuando miles de aspirantes a ingresar a sus aulas son rechazados sin ninguna alternativa. Aún más, el rechazo a la innovación tecnológica o el uso de las TIC en una buena parte de su profesorado, también es una respuesta contra  políticas directivas excluyentes para desarrollar programas institucionales y sistémicos  donde no caben más que profesores con competencias digitales de alto perfil multifuncional. Ambos, los aspirantes rechazados y los profesores excluidos en el desarrollo de los nuevos programas educativos son    actores (externos e internos) afectados, en diferentes grados, por los objetivos de una organización educativa, y ambos tienen las tres cualidades de un stakeholder, según Mitchel (1994) ya que poseen poder, legimitidad y urgencia.[11]

 

¿Cómo involucrar a los stakeholders antes mencionados, y a otros que también tienen interés en una  universidad, y que en cierta forma pudieran estar siendo excluidos de sus  logros, o efectos,  como organización? Pienso que una respuesta está en el uso del Internet,  potencializando  dos de sus características intrínsecas: su cariz democratizador y su estructuración por capas,  en la dinámica funcional de los programas educativos, pero construyendo amarres sistémicos que lo vinculen realmente con sus ambientes presenciales, semipresenciales y no presenciales. Por analogía, incluso, la descripción de la estructuración por capas del Internet, tiene su símil en el mundo real de una organización educativa. Veamos, la primera capa, referida a la infraestructura de la tecnología, tiene su símil en la infraestructura de espacios educativos de una organización escolar;  la segunda capa, denominada lógica y que alude al uso de códigos para construir software, es el equivalente al lenguaje especializado de cada disciplina o rama de la ciencia involucrada en la construcción de un metalenguaje por campo de conocimiento estudiado; y la tercera capa, que en Internet se relaciona con los contenidos, se asocia en el ámbito universitarios con el conjunto de conocimientos.

 

 

Gráfico 2
Esquema de las capas de R.C. Vivar

 

Hemos dejado en segundo lugar la discusión acerca de la característica democratizadora de la Internet porque desde su desarrollo y expansión es un factor que posibilita que muchos, millones, en diferentes partes del mundo logren conectarse a la información y el conocimiento de una manera libre y gratuita, pese a diversas parcelas de control e intentos de regulación siempre latentes en planes de algunos gobiernos.

 

¿Por qué se controlan ciertos servicios en Internet? Generalmente por dos razones: la instancia política por establecer controles   y afán de lucro.  Versacelli agrega otra razón: la presión social, cuando afirma:

 

“(…)La codificación de las normas sociales es mucho más oculta, profunda y eficaz, que la visible codificación jurídica. Por ello, las normas sociales son piezas fundamentales en las estrategias que componen el diseño de las mediaciones técnico regulativas del ciberespacio. (…)

 

“(…)El regulador normas sociales esta siempre oculto, es invisible, no se manifiesta más que por sus resultados finales y por ello, las normas sociales pueden definirse como codificaciones criptográficas. Bajo la dinámica de este regulador se ubica la lenta e irreflexiva optimización de las invariantes históricas que signan a la tradición con una violencia simbólica específica fundada en la dualidad pertenecer-no pertenecer, tan típica de las normas sociales. (…)”[12]

Con el advenimiento del uso de las plataformas tecnológicas virtuales para uso educativo, las regulaciones fueron  una constante de control en todo servicio ofrecido por una institución escolar, generalmente universidades. Se formaron empresas que establecían regulación de arquitectura y de lucro sobre el uso de sus plataformas para cursos virtuales. El concepto de plataforma cerrada en organizaciones de educación adquirió una dimensión contraria a lo que pudiera ser un uso democrático de la distribución social del conocimiento. El uso de Blackboard y WEBCT fue el común denominador de plataformas educativas cerradas más característico. Después, ante el desarrollo de programas de código abierto y licencia libre, como moodle, se dio pauta a un poco más de apertura, pero manteniendo la opción siguiente la plataforma restringida educativa como una alternativa de control de acceso a la educación.

 

La asombrosa decisión de muchas universidades prestigiadas en el mundo occidental al poner a disposición de usuarios del mundo algunas de sus plataformas de manera abierta, como la Open University con su Labspace, o la UNED con el espacio ALF Innova, o los recursos educativos abiertos del  Massachusetts Institute of Technology, nos indican que un giro fenomenal se está propiciando en los ámbitos de la educación superior en el mundo. El cambio propiciado por la diseminación de la WEB 2.0 y la WEB 3.0 también es otro factor importante. Estamos ahora si ante la puerta abierta de una generación de sociedad del conocimiento real y no simulada, en donde lo social adquiere su connotación principal; socializar es  reconocernos y compartir de manera simétrica, entre iguales, mensajes de interés común. Se trata de integrar redes de conocimiento

 

Sin embargo, la integración en redes tiene sus dificultades relacionadas con la aculturación en el propósito de uso de las TIC en los ámbitos académicos. Son formas nuevas de comunicación que aún no incluyen el trasiego de lo académico como hábito común de nuestros profesores. No obstante que organismos como la UNESCO, desde hace años, han advertido que las formas, estructuras y funciones de las organizaciones educativas, incluyendo su manera de usar los medios, deben cambiar conforme a las necesidades de la ciudanía moderna. Todavía persistimos en una lucha entre el tradicionalismo pedagógico resistente y la adaptación de la innovación a los quehaceres docentes. La cultura que debe introyectarse es en el sentido de reconocer el compromiso de las universidades con sus entorno sociales, para distribuir conocimiento.

 

Martin Hopenhayn afirma:

 

“Para esto se precisan activos que las personas tendrán que adquirir mediante distintas fuentes de producción y difusión de conocimientos. Combinaciones variables entre la educación formal y la industria cultural deberán constituir la oferta para promover disposiciones útiles en la sociedad de la información y la sociedad mediática: capacidad para expresar demandas y opiniones en medios de comunicación y aprovechar la creciente flexibilidad de éstos, iniciativa personal,disposición al cambio y capacidad de adaptarse a nuevosdesafíos, manejo de racionalidades múltiples, espíritu crítico en la selección y el procesamiento de  mensajes, capacidad de traducir información en aprendizaje y otros”[13].

 

Pensar y repensar el uso de los nuevos medios en las universidades latinoamericanas es una responsabilidad obligada de los profesores universitarios sobretodo, actuando a la inversa de lo que pudiera creerse, de los profesores de más experiencia y edad en el ejercicio de la docencia y la investigación. Por el contrario, un aura de exclusión parece marcar el destino de los profesores de mayor edad  en el ámbito de las tecnologías digitales en las escuelas de nivel superior. Toda una pléyade de técnicos en informática o en educación virtual, la mayoría jóvenes cuasi nativos digitales, dirigen el navío de la aplicación educativa de los fierros por caminos que no acaban de llegar a algún lado, y puentes inacabados entre la innovación y la experiencia académica. El problema de los nativos digitales es que exageran el potencial de las herramientas tecnológicas en su influencia sobre la calidad educativa. La calidad se reduce a un asunto de un mejor diseño y aplicación tecnológica.  Ponen en un segundo término el verdadero sentido de la educación:  su rol de culturización de nuestra sociedades.

 

Al respecto, Hopenhayn dice que el rol cultural de la educación es  la base desde la cual se puede repensar críticamente la realidad, idear nuevos proyectos colectivos y aprender a vivir en un mundo multicultural. El aprendizaje de la diferencia o de la pluralidad no debe entenderse como una materia más (al estilo de la geografía, la historia o la antropología). Se trata de reformular la articulación o el cruce entre el currículo que viene desde arriba y las identidades culturales que llegan desde abajo, o entre materias de aprendizaje y sujetos de aprendizaje.[14]

 

Se ha establecido una brecha digital inconcebible entre los profesores antiguos que no dominan todas las habilidades informáticas requeridas para el uso de las nuevas tecnologías, pero que tienen la sabiduría producto de una experiencia de años ejerciendo su labor docente y de investigación, frente a una nueva generación de profesores, algunos de ellos más proclives al dominio informático que al disciplinar, que dominan el panorama de la innovación y la dirección de programas educativos, sin la suficiente experiencia en el área de conocimientos de las facultades.

 

Es preciso que nuevos aires corran por los pasillos universitarios en relación al uso de las nuevas tecnologías convergentes. Se debe aprender a convivir en la diferencia. Buscar mecanismos de inclusión de profesores en programas innovadores que aprovechen sus saberes y experiencia, sin forzarlos a dominar totalmente las nuevas herramientas disponibles en la educación. Se debe pues desvincular el temor al uso de las TIC estableciendo espacios relativos de apropiación de las mismas. Incluso hay que establecer la figura de estudiantes en servicio social de apoyo al docente en el uso de la tecnología, para mediar su aproximación al uso de los artefactos.

Roxana Cabello, et al (2007) señala que esa coordinación profesor-estudiante, en el uso de la tecnología, está establecida ya como una costumbre en las aulas escolares, según una investigación realizada en las mismas, en la que describe:

 

“En cuanto a los usos de los medios informáticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se pudo caracterizar este uso en dos tipos: educativo (cuando el docente utiliza estos medios para su propia práctica) y el uso didáctico (cuando involucra al alumno en ese uso). Los niveles para cada uno de esos tipos de uso (bajo, medio y alto) se vincularon con la calidad, la frecuencia e intensidad en el consumo. Los resultados de las investigaciones muestran que, de manera global, ambos tipos de uso es de nivel medio-bajo, pero es más bajo aún para el caso del uso educativo. Es decir, es más factible encontrar docentes que soliciten a sus alumnos la utilización de medios informáticos para el abordaje de alguna actividad curricular, que el uso que el profesor realice para sus propias actividades.”[15]

 

Pero estos nuevos aires que corren por nuestras universidades tienen que ver también con un sentido de competencia marcado para ubicarse, como entidades recreadoras y creadoras del conocimiento, en la vanguardia de la mejor presencia académica a través de la WEB. Pasado ya el espejismo de pensar que las mejores universidades en la WEB lo son porque tienen el mejor diseño gráfico de portales (ilusión propiciada por sus diseñadores informáticos),  hoy se tiene la certeza de que son mejores porque han demostrado tener nuevas maneras de generar, distribuir y consumir el conocimiento científico, técnico, cultural y artístico. Y en esa demostración conllevan a la idea de que sus usuarios son   impactados por el beneficio de ese flujo de sabiduría conectado con fines democráticos y sociales.

 

 

Entonces, se debe posibilitar un  sistema de educación multimodal en esa perspectiva de atención para todas las  partes interesadas en los servicios de su organización, conectándolos  con espacios formales e informales, presenciales y no presenciales, con plataformas restringidas y abiertas, recursos educativos internos y recursos educativos abiertos, tiempos flexibles para el aprendizaje, vinculación al aprendizaje combinado, etc.

 

En el mundo universitario internacional ya muchas universidades de prestigio, incluso de tipo privado, abren sus plataformas tecnológicas en tres maneras: cerradas, restringidas y abiertas. La opción de lucro en la educación superior sigue manteniendo  el uso de plataformas educativas cerradas, con  cupo sujeto a pago de cuotas de inscripción con finalidades de relación inversión-servicio-ganancia. Sus estudiantes forman parte de la matrícula interna de sus centros escolares. Se certifican conforme al pago correspondiente del curso terminado.

 

Sin embargo, en   varias universidades mundiales el uso de plataformas abiertas a todo tipo de usuario, en donde materiales educativos de calidad, los mismos incluso que utilizan en sus cursos, son puestos a disposición de usuarios externos, son una muestra de democratización educativa y apertura democrática a la población interesada sobre contenidos disciplinares. Otras escuelas, incluyen contenidos casi completos, con todos los objetivos y unidades que integran un curso.

 

¿Por qué no hacer lo mismo en nuestras universidades públicas? ¿No es la educación uno de los principales servicios que debe proporcionarse  en una sociedad democrática? ¿Acaso el principio de distribución social del conocimiento es excluyente y elitista, y solo atañe a ciertas capas poblacionales de nuestros países, los que tienen para pagar la educación universitaria? ¿No es el Internet un medio de acceso democrático en donde el entretenimiento ocupa una gran cantidad de espacios de gran éxito? ¿Por qué no utilizarlo también para ampliar el repertorio de servicios ofrecidos por la universidad pública? Aun más allá, ¿por qué no la educación se debe mezclar con el entretenimiento?

 

En un mundo conectado, clave fundamental de la teoría del aprendizaje denominado conectivismo, la universidad pública, en muchos aspectos prefiere mantenerse concentrada, formal y rígida, austera y limitada al saber garantizado por el cónclave de la academia. A mayor abundamiento, los nuevos proyectos educativos en educación no convencional se constriñen a esos mismos encuadres formales, digeridos, enlatados e inertes de ofrecer contenidos a través de cursos replicados de la escuela tradicional.

 

El mundo de afuera, el del contexto social inmediato, y el del entramado virtual que dan las tecnologías informacionales ya no es más lineal, ni absoluto en sus saberes. Todo es relativo y conectable. Las fuentes del saber provienen de contextos distantes y se aplican en situaciones completamente distintas de donde fueron creadas. ¿Por que no asirnos a ese complejo sistema neuronal derivado de la red digital de comunicación  para impactar los conocimientos en nuestros entornos personales: los míos, los suyos, los nuestros.?

 

En las universidades no solo tenemos que recibir conocimientos, tambien debemos recrearlos y una etapa final, crear conocimiento. ¿Por qué no vulgarizar, en el buen sentido de la palabra, dicha etapa de creación de conocimiento? Si la red digital puede servir para ello, es entonces que debemos ser capaces de usar todos los entornos digitales personales, grupales e institucionales para ello, en el entendido de que, finalmente, podemos seguir diferenciando lo que será privado y público.

 

Un primer paso, en ese sentido, pudo darse en la Universidad Veracruzana, al anunciarse un  Sistema de Educación Multimodal, pero por circunstanciales carencias, humanas y metodológicas, no se dio´. Un sistema de educación multimodal lo considero como  un proceso de apertura de los servicios de una institución educativa, en donde todos sus espacios son abiertos al aprendizaje, usando varios medios de comunicación para recrear y crear conocimiento, y en los que el estudiante escoge el tiempo de su trayectoria escolar, seleccionado cargas curriculares en ambientes presenciales, semipresenciales y no presenciales. Eso tiene que ver, incluso, con el espíritu primigenio de los sistemas abierta

 

Una estrategia para la consolidación de ese sistema sería la integración de todos los espacios de comunicación multimodal posibles en los ambientes personales, grupales e institucionales de todos los actores, y stakeholders, vinculados a la universidad mediante el proyecto que ahora proponemos en nuestra universidad pública. Para construirlo, bastaría tan solo con recurrir al imaginario de conjuntar todo aquello que ya existe, de manera formal e informal, en las formas de comunicación que convergen en el internet y que podemos resumir en el siguiente gráfico.

Mapa de Espacios de Comunicación Multimodal en Transmedios educativos de R.C. Vivar
Mapa de Espacios de Comunicación Multimodal en Transmedios educativos de R.C. Vivar

 

Al solo visualizarlo, todos nosotros estamos en posibilidad de proponer interpretaciones, nuevas conexiones, capas de soporte y construcción, sentido teleológico de aplicación educativa, formas de financiamiento, impacto de aplicación, alternativas de recomposición. Es en suma, desde su parte esquematizada un proyecto de corte conectivista, en vías de construirse de acuerdo al imaginario colectivo y a las necesidades sociales de nuestra universidad pública.

 

Pero si lo dimensionáramos en su aplicación real, este sistema de comunicación multimodal en transmedios, podriamos avizorarlo como una red de atención para las personas que requieran de servicios y accesos a la educación superior a través de sistemas multimodales, principalmente en el ámbito de la educación abierta

 


[1] Mc Luhan, Marshall en “La comprensión de los medios como extensiones del hombre”. Editorial Diana. México, 1969

[2] Ver lista de universidades en el mundo que usan redes colaborativas y sociales informales en Internet, en el sitio: http://www.edustyle.net/gallery_other.php

[3] Leal, Diego en Aprendizaje en “Un mundo conectado: cuando participar (y aprender) es hacer click”, publicado en sitio de blog: http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2009/12/03/aprendizaje-en-un-mundo-conectado-la-his?blog=2

 

[4] Nota del Editor: Una definición tentativa de  un sistema de educación multimodal podría ser el enunciarlo  como un proceso de apertura de los servicios de una institución educativa, en donde todos sus espacios son abiertos al aprendizaje, usando varios medios de comunicación para recrear y crear conocimiento, y en los que el estudiante escoge el tiempo de su trayectoria escolar, seleccionado cargas curriculares en ambientes presenciales, semipresenciales y no presenciales

[5] Maeseneer, Rita y Mercado Rodriguez Salvador, en Ocho veces Luis Rafael Sánchez. Edit. Verbum, publicado con la ayuda de la Universidad de Denver. Primera edición. Madrid, 2008

[6] Ibid.

[7] Sánchez Vences, Alfonso en “La narrativa (literaria y periodística) en el medio hipertextual”. Artículo públicado en el fascículo 15  Discursos Mediáticos e Imaginarios Sociales, de la  Revista Versión. Edición  de la Biblioteca Digital de la UAM Xochimilco. México 2005. Sitio en: http://bidi.xoc.uam.mx/tabla_contenido_fasciculo.php?id_fasciculo=126

[9] Gayol, Yolanda en “La educación a distancia y las tecnologías de la información y la comunicación en la promoción del desarrollo comunitario sostenible” Publicado en Revista de la Educación Superior, Número 135, Vol. XXXIV (3) Julio-Septiembre de 2005. Edita: ANUIES. México.

[10] Citado en Cabellero Fernández, G.; García Vázquez J.M y Quintas Correidora M.A. La importancia de los stakeholders de la organización; un análisis empírico aplicado a la empleabilidad de la universidad española”, publicado en Revista de Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de Empresas. Vol.13, núm. 2, p-p 13-32 Site: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2356643&orden=0

[11] Ibid

[12] Ver Vercelli Ariel en “La Conquista Silenciosa del Ciberespacio: Creative Commons y el Diseño de Entornos Digitales Como Nuevo Arte Regulativo en Internet”. Libro Electrónico, autoeditado por el autor. Licence. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/ Buenos Aires, Argentina. 2004

[13] Ver Hopenhayn en” Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana” publicado en Revista de la CEPAL, núm. 81. sito en http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/7/19407/lcg2216e-Hopenhayn.pdf

[14] Ibid.

[15] Ver  Cabello, Roxana, et al en “La incorporación de medios informáticos en la enseñanza: políticas y propuestas para la formación docente”, Artículo publicado en la revista electrónica “La Razón y la Palabra” Núm. 52,  2010.



Inauguran el Primer Coloquio Internacional sobre Educación en Colombia y México, en las instalaciones del Centro de Aprendizaje Multimodal del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana

La Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar dió la bienvenida a la delegación de universitarios colombianos e inauguró las jornadas del coloquio internacional

 Por Rodolfo Calderón Vivar, colaborador en Desarrollo de Medios Creativos del Centro de Aprendizaje Multimodal del SEA de la Universidad Veracruzana

«Este miércoles 13 de diciembre, una nutrida delegación de la Universidad Simón Bolívar de Colombia se reunión con persona académico del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, para dar inicio al primer día de actividades del Primer Coloquio Internacional sobre Educacion en Colombia y México, organizado por el el Grupo de Investigación “Procesos Educativos y Vinculación con la Sociedad» del SEA, en la colaboración de los cuerpos de conocimiento UV CA 238 “Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en la Sociedad del Conocimiento IIESES y  el otro cuerpo, enunciado como UV-CA-73 “Investigación y Desarrollo Tecnológico en Psicología” de la Facultad de Psicología, y además  las Coordinaciones de Vinculación de Pedagogía de Xalapa.

En la sesión inaugural, correspondió a la Directora General del SEA. Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, dar las palabras de bienvenida a los distinguidos visitantes, que incluyen la presencia del Dr. Juan Diego Hernández Albarracín, Director del Doctorado de Ciencias de la Educación, Universidad Simón Bolívar; Dr. Omar Rozo Pérez, Director de la Maestría en Educación, Universidad Simón Bolívar, Colombia; Mtro. Sandro Javier Velázquez, estudiante del Doctorado de la Educación y Rector de la Institución Educativa Técnica “Nuestra Señora de la Presentación de Chinacota»; doctorante Mtra. Emileidy Solano Jiménez, rectora del Instituto Técnico Mario Pezzotti Lemus, así como 18 doctorantes del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla, así como personal académico del SEA y de investigadores de la Facultad de Psicología y el IIESES de la Universidad Veracruzana, entre otros

La Directora del SEA agregó que si bien no era la primera vez que el SEA organizaba un evento internacional, si lo era en función del número de participantes de otro país que acudían a las instalaciones del SEA para intercambiar conocimientos con los grupos académicos de esta institución educativa, que tiene  más de 43 años de existencia. Mencionó que eran bienvenido a la Universidad Veracruzana, que el próximo año cumple 80 años de existencia, y que esperaba que este primer paso dado entres universidades de entreambos países, fuera el inicio de una fructífera relación de actividades académicas que persistan al paso del tiempo y conlleven  al logro de proyectos compartidos, generadores de conocimiento para ambas instituciones

La Dra. Haydeé del Carmen Mazadiego Infante hizo la presentación del primer ponente magistral, el Dr. Juan Diego Hernández Albarracín, Director de Doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolivar de Colombia

En la misma ceremonia de bienvenida, correspondió a la Mtra. Juana Velázquez Aquino, integrante del Grupo de Investigación “Procesos Educativos y Vinculación con la Sociedad” y Coordinadora de Vinculación del P.E. de Pedagogía y Administración del SEA, fue quien   describió a  grandes rasgos el contenido del programa de intervenciones de investigadores de las universidades participantes, durante este coloquio que durará 2 días, en las instalaciones de la Dirección General del SEA, en el Campus Sur de la Universidad Veracruzana

La Dra. Carmen Haydeé Mazadiego Infante, colaboradora del grupo de investigación, “Procesos Educativos y Vinculación con la Sociedad”, hizo la presentación de la primera conferencia magistral  de la sesión, a cargo del Dr. Juan Diego Hernández Albarracín, Director de Doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolivar de Colombia, quien abordó el tema de «Pacto por la  Educación del Norte de Santander, Colombia: nuevo modelo educativo con visión 2050″

En la misma dió una puntual explicación de la tarea coordinada entre grupos  de las zonas rurales y semiurbanas, así como las urbanas, para desarrollar un pacto  integral de desarrollo   para la  Educación del Norte de Santander, Colombia, que constituye un  nuevo modelo educativo con visión 2050, en el que con gran voluntad y dinámicas participativos de fuerte raigambre social, están logrando que un buen número de profesores, a los que otrora no se les consideraba como investigadores activos, ahora realizan varios proyectos de investigación que mejorarán en mucho las fortalezas de grandes sectores sociales de Colombia.El Dr. Juan Diego Hernández Albarracín, Director de Doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolivar de Colombia, en un momento de su conferencia magistral impartida en el Primer Coloquio Internacional sobre Educacion de Colombia y México.

Agregó que uno de los principales frenos es que toda esta labor investigativa requiere de financiamiento que es difícil de hallar en las condiciones económicas que caracteriza a los países de latinoamérica. «Se necesita plata» para desarrollarlos, dijo el Dr. Hernández Albarracín, pero pese a esa limitante han logrado avances que se están documentando tanto en la generación de conocimiento, como la obtención de información que se lograr a base de la aplicación de las técnicas de la mineria de datos

La sesión de este 13 de diciembre tuvo una segunda etapa de participación entre las universidades presentes en el coloquio, consistente en la presentación de proyectos de 18 doctorantes de la Universidad Simón Bolivar, que expusieron sus argumentos académicos de investigación realizada,  ante personal académico de la Universidad Veracruzana, todos con grado de Doctor, con experiencia en tamas de investigación educativa tanto del grupo de investigación “Procesos Educativos y Vinculación con la Sociedad» del SEA,como de los grupos de generacion del conocimiento UV CA 238 “Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en la Sociedad del Conocimiento IIESES y  el otro cuerpo, enunciado como UV-CA-73 “Investigación y Desarrollo Tecnológico en Psicología” de la Facultad de Psicología, en los que tuvieron destacada presencia los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, Doctores Sebastián Figueroa Rodríguez y Daniel Gómez Fuentes

En el evento estuvieron presentes Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, Directora General del Sistema de Enseñanza Abierta UV; el Dr. Omar Rozo Pérez, Director de la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar,
Colombia; el  Dr.  Héctor Villanueva Lendechy en represntacion del Dr. Serafín Flores de la Cruz, Director General de Vinculación UV; la licenciada Aranxa Carreón Solano, en rDr. Mario de Jesús Oliva Suarez, Director General de la Dirección General de las Relaciones Internacionales; Dr. Juan Diego Hernández Albarracín, Director del doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, Colombia; Mtra Emileidy Solano Jiméz, en representación de la
6. Mtra. María Daniela Ramírez Lindarte, Profesora de la Maestría en Educación e integrante del
equipo base Pacto por la Educación; la Dra. Itzel Natalia Lendechy Velázquez, Responsable del Grupo de Investigación “Procesos Educativos y Vinculación con la Sociedad”, ademásCoordinadora de Vinculación de Administración y
Coordinadora de Movilidad e Internacionalización del Sistema de Enseñanza Abierta UV;
la Mtra Juana Velásquez Aquino, Coordinadora General del Evento, Integrante del Grupo de
Investigación “Procesos Educativos y Vinculación con la Sociedad” y Coordinadora de
Vinculación de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta UV.
Fueron invitados especiales
Mtra. Gabriela Calles Barradas, Secretaria del Sistema de Enseñanza Abierta UV
Mtra. Anai Hernández Salas, Secretaria técnica del Sistema Enseñanza Abierta UV
Mtro. Samuel Jiménez Abad, Coordinador Académico del Sistema Enseñanza Abierta UV.

Las mesas de trabajo, de  presentación de proyectos de investigación de Doctorantes fueron integradas así

Aula 1.- Expositores: Raúl Prada Núñez, Sandra Milena Rojas Bayona, Sergio Alexander Castro Casadiego, Candy Carime Castellanos Corzo.   Revisores: Carmen Haydeé Mazadiego Infante, Ulises Cortés Hernández, María Guadalupe Ñeco Reyna Aula 2.- Expositores: Sandro Javier Velázquez Luna, Yurley Carolina Flores Urbina, Mayeily Villamizar, Aldrin Belisario Velosa Pacheco. Revisores: Itzel Natalia Lendechy Velázquez, Aura Guadalupe Valenzuela Orozco, Pedro Contreras Delgadillo, Erika Cortés Flores, Luz María Gutiérrez Hernández,  Sandra García Pérez, Samuel Jiménez Abad, Maribel Domínguez Basurto, Elizabeth Salazar Ayala

Aula 3.- Cesar Augusto Hernández, Andry Faisury Pavón Rodríguez, María José Parada Carreño, Nidia Ramírez Carreño Bmanga y Yéssica Natalia Barbosa Rangel. Revisores: Sajid Demián Lonngi Reyna, Ingrid Rubí Aguirre González; Anyd Cathy Hernández Baruch, Sandra García Pérez, Carmen Haydeé Mazadiego Infante; Ulises Cortés Hernández; Teresa de J. Pomposa Luna Domínguez, Guadalupe Zavaleta Hernández, Guadalupe Ñeco Zavaleta, Rodolfo Terán y Ramos

Aula 4.- Penélope Gallegos Casanova, Wolfang Eiffel Arias  Arias Prada, Jair Alexander Jaimes Flores, Emileidy Solano Jiménez, Javier Darío Gálvez Manrique. Revisores: Ana Lilia Ulloa Cuéllar, Sandra García Pérez, Daniel Agustín Gómez Fuentes, Sebastián Figueroa Rodríguez, Ángel Francisco  Velázquez Rodríguez , Itzel Natalia Lendechy Velázquez, Rodoflo Terán y Ramos, Silvia Ivette Grappin Navarro, Erika Cortés Flores, Pedro Contreras Delgadillo, Susana García Aguilar, Dinorah Arely Escudero Campos, Carmen Haydeé Mazadiego Infante.

 

 

 

La Directora General del SEA, Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, entregó un diploma de reconocimiento al Dr. Juan Diego Hernández Albarracín, Director de Doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolivar de Colombia, por la presentación de su conferencia magistral

 

Aspecto de parte del personal académico asistente al evento internacional organizado en el Centro de Aprendizaje Multimodal del SEA, durante la sesión de preguntas al ponente magistral

.

 

 

 

 

 

Trasmisión del evento por la red social de Facebook de la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana

 

Mas detalles del evento pueden verse en nuestra siguientes redes de facebook:

 

https://www.facebook.com/casaseaorg/

 

y en:

https://www.facebook.com/UVSEA