Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



PE de Contaduría y Administración del SEA región Xalapa entregaron notas laudatorias

  • 141 estudiantes recibieron este reconocimiento en ceremonia realizada en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración en Xalapa.
  • Autoridades del Sistema de Enseñanza Abierta reconocen labor de académicos por su empeño en la formación de profesionistas de excelencia.

La comunidad estudiantil de los PE de Administración y Contaduría fue reconocida por su desempeño
CAM-Xalapa 27/04/2024 Xalapa, Ver. – El Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) entregó notas laudatorias a 141 estudiantes de los Programas Educativos de Administración y Contaduría de la región Xalapa, quienes durante el periodo agosto 2023-enero 2024 obtuvieron un promedio mínimo de 9.0

En ceremonia realizada en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, se entregaron notas laudatorias a 66 estudiantes del PE de Administración y a 75 estudiantes del PE de Contaduría del SEA región Xalapa.

La comunidad estudiantil en la entrega de notas laudatorias en el Auditorio de Contaduría y Administración región Xalapa
La ceremonia estuvo presidida por la Directora General del Sistema de Enseñanza Abierta, Dra. Mónica V. Ruiz Balcázar; la Secretaria y Secretaria Técnica de la DGSEA, Mtra. Gabriela Calles Barradas y Mtra. Anaí A. Hernández Salas, respectivamente; los Coordinadores de los PE de Contaduría y Administración, Lic. Margarita Galindo Quijano y Lic. Isidro Rivera Rodríguez respectivamente; también estuvieron presentes las Coordinadoras de Tutorías de ambos programas, Mtra. Irma Jiménez Ortega y Mtra. Maximina Marín Rodríguez; así como los Consejeros alumnos Ricardo E. Jácome Sayago del PE de Contaduría y Thalía A. Hernández (suplente) del PE de Administración.
Durante su participación como maestro de ceremonias, el Mtro. Samuel Jiménez Abad, felicitó a los estudiantes porque gracias a su esfuerzo y dedicación lograron obtener este reconocimiento. Asimismo, la Dra. Lorena Méndez Ortiz, recordó a los estudiantes que, al recibir estas Notas Laudatorias, no solo está siendo reconocidos por sus logros académicos, sino por su determinación y compromiso hacia un futuro prometedor. Los conminó a continuar su formación con la certeza de que están preparados para enfrentar cualquier desafío que se les presente y reconoció la labor de los académicos por su empeño para formar estudiantes de excelencia, quienes en breve serán grandes profesionistas.
Dra. Lorena Méndez y Estudiantes de los PE de Administración y Contaduría recibiendo sus notas laudatorias
Es preciso mencionar que la entrega de las notas laudatorias se realiza de acuerdo al Artículo 131 del Estatuto de Alumnos que a la letra dice: «La Nota Laudatoria es el reconocimiento por escrito que la Universidad Veracruzana otorga a los alumnos de más alto aprovechamiento académico. Se otorgará al finalizar cada período escolar, y tendrán derecho a ella los alumnos que en exámenes finales ordinarios de primera inscripción hayan obtenido un promedio de calificaciones mínimo de 9.00 o su equivalente en el período escolar inmediato anterior.» En este sentido, la nota laudatoria representa un reconocimiento escrito por parte de la UV al alto aprovechamiento académico de los estudiantes.
La comunidad estudiantil de los PE de Administración y Contaduría acompañada por familiares

Finalmente, y no menos importante; la comunidad académica del SEA-UV reconoce el esfuerzo de los padres de familia y la confianza depositada en esta casa de estudios al elegirla como opción educativa para sus hijas e hijos; así mismo se exhorta a la comunidad estudiantil galardonada a continuar superándose durante toda su trayectoria académica.



Convocatoria para el Décimo Seminario Internacional de Estudios Jurídicos: Sujetos de Derecho Familia

Seminario de Educación Continua ofertado por la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana 

 

Décimo Seminario Internacional de Estudios Jurídicos. Sujetos del derecho de familia

Clave Académica: CEC-081-24

Fecha: 2, 3 y 4 de octubre de 2024

Dirigido a: profesores y estudiantes del Programa Educativo de Derecho, sistemas escolarizado y abierto, investigadores y comunidad universitaria en general.

 

Modalidad: presencial Informes e inscripciones: sapp.uv.mx/sea/X Seminario

La Universidad Veracruzana se reserva el derecho de cancelar o posponer el presente evento académico de educación continua, si no se cubre el cupo mínimo requerido.



Presentan cinco textos de investigación educativa durante la «Jornada Nacional de Presentación de Libros 2024» realizada en las instalaciones del programa educativo de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta

La grabación completa de este evento puede verse en este enlace: Trasmisión de presentación de libros en la Página de Facebook de la Dirección General del SEA 

La Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, Directora General del SEA, en un momento de su intervención como comentarista de uno de los libros presentados

 

 

 

El pasado 13 de abril se realizó  la «Jornada Nacional de Presentación de Libros 2024″, el pasado sábado en la cual participaron autoridades y docentes del SEA, quienes dialogaron sobre las innovaciones que se trabajan en el quehacer educativo actual.

Así mismo, se logró estrechar el trabajo de tres Cuerpos Académicos: Procesos Educativos Emergentes (CA- 542); Educación y Equidad (CA-513); Educación, Cultura y Sociedad (CA-79);  que colaboran para  mejorar los procesos de  enseñanza y el aprendizaje, así como para  resolver sus  problemáticas, impactando  de manera positiva en la sociedad.

 

 

Los libros presentados  y sus enlaces para descargarlos: 

«El Humanismo mexicano y construccionismo social: dos paradigmas de la Nueva Escuela Mexicana», editado por el COBAEV y de la autoría de Aurelio Vázquez Ramos, académico de la Facultad de Pedagogía Xalapa, sistema escolarizado.  Para su conocimiento y análisis, este libro puede descargarse, de manera gratuita,  en este enlace: DESCARGAR

«Violencia en las Instituciones de Educación Superior. Perspectivas teóricas y metodológicas» , editado por LAMBA Editorial, y coordinado por Vázquez Ramos, Aurelio, Imelda Sandoval, Aura Guadalupe Valenzuela Orozco y Araceli Ramírez-Meda, de la Facultad de Pedagogía Xalapa, sistema escolarizado. Para su conocimiento y análisis, este libro puede descargarse, con costo de adquisión, en este enlace: DESCARGAR

«Nuevas Didácticas en la Educación Media Superior. La nueva escuela mexicana», editado por el COBAEV y  coordinado por Miguel A. Casillas Alvarado. Este libro podrá ser descargado, de manera gratuita, en este enlace: DESCARGAR

«Cultura Digital en el marco de la educación media superior», editado por el COBAEV y de la autoria de  Alberto Ramírez Martinell.  Para su conocimiento y análisis, este libro puede descargarse, de manera gratuita, en este enlace: DESCARGAR

«Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior» compilado por Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, con textos de 24 autores académicos de la Universidad Veracruzana, entre ellos,, entre ellos los docentes de Pedagogía SEA: Jeysira  Jaqueline Dorante Carrión, Sajid Demián Longgi Reyna, Susana García Aguilar y Anyd Cathy Hernández Baruch, quienes redactaron el texto: «El impacto del Cyberbulling en el Sistema Enseñanza Abierta», derivado  de un estudio realizado en las comunidades estudiantiles del Sistema de Enseñanza Abierta. Para su conocimiento y análisis, este libro puede descargarse, de manera gratuita, en este enlace: DESCARGAR

Cada obra muestra los resultados de la investigación científica aplicada al campo de la educación.

 

 

Los moderadores y comentaristas de esta Jornada Nacional de Presentación de Libros 2024 fueron los siguientes:



Los programas educativos del SEA, vía idónea para el acceso a la educación universitaria como un derecho humano””, afirmó la Directora General del SEA de la Universidad Veracruzana, Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, en ceremonia institucional de entrega de reacreditaciones nacionales de calidad

Por Rodolfo Calderón Vivar
Colaborador del CAM del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV

“Los programas educativos del SEA se están convirtiendo en una vía idónea para poder garantizar el acceso a la educación superior como un derecho humano tal y como lo señala la Ley General de Educación, señaló la Directora General del Sistema de Enseñanza Abierta, Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar,  en su discurso en la magna ceremonia en la que  los programas educativos de Derecho de SEA Coatzacoalcos, SEA Veracruz y SEA Xalapa, recibieron reconocimientos de reacreditación de calidad nacional,  por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A.C.


Durante la ceremonia, presidida por el Dr. Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, en la que otros  diez  programas educativos del sistema escolarizado también recibieron reconocimientos de acreditación y reacreditación, nacionales e internacionales, la Directora General del Sistema de Enseñanza Abierta afirmó que su entidad académica  demostraba   que se está cumpliendo con nuestro programa de trabajo en  esta administración rectoral.

Enfatizó que así se garantiza  a las diferentes poblaciones atendidas, que lo  programas educativo de Derecho tienen  nivel de excelencia,   tras las revisiones rigurosas de los pares académicos que analizaron todos los elementos reunidos por el SEA, con el apoyo de las autoridades universitarias y el trabajo conjunto de directivos, académicos, personal administrativo, de confianza, técnico y manual de las regiones del SEA, involucradas en los  procesos.

 

 

Por su parte, el licenciado Luis Fernando Benítez Giordiano, Director General del Consejo Nacional para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A.C; felicitó al empeño que evidenciaron los integrantes de las comunidades de los programas educativos de Derecho del SEA, que después de haber pasado una primera etapa de acreditación, lo hicieron  muy bien, y ahora, en   una segunda etapa, otra vez lo hicieron bien, lo cual  que habla del compromiso institucional de la Universidad Veracruzana con la calidad, a través del gran esfuerzo de las comunidades SEA.

Destacó que hace años, estudiar en un sistema abierto se veía como una opción menor para realizar estudios universitarios, pero que el compromiso del SEA y la Universidad Veracruzana,  por alcanzar la  calidad, planteaba un nivel de excelencia esta modalidad.

Además, dijo que los sistemas abiertos y a distancia   tienen un futuro promisorio dado que   la Organización de Estados Iberoamericanos   privilegia que para el año 2030 la mayoría de estudios universitarios serán en línea.

 

Los programas educativos de Derecho reacreditados por el CONAED A.C, fueron:

Derecho del SEA Coatzacoalcos, cuyo reconocimiento de reacreditación lo recibió  el Coordinador Regional del Sistema de Enseñanza Abierta en esa región, Maestro Josué López Desirena.

Derecho SEA Veracruz,  recibiendo el documento de CONAED, el Lic. Luis Hernández Meza, Coordinador de SEA Veracruz.

Derecho SEA Xalapa, con el documento de CONAED entregado a la Directora General del SEA. Dra. Mónica Ruiz Balcázar.

 

Estuvieron presentes, en el salón anexo de la Sala Tlaqna de Xalapa, todos los funcionarios de la actual administración rectoral que encabeza el Dr. Martín Aguilar Sánchez, reunidos de manera presencial y a distancia, acompañados por miembros de las comunidades universitarias de los programas educativos que recibieron los reconocimientos de acreditación y reacreditación nacionales e internacionales.

 

Ver boletín oficial del evento en: https://www.uv.mx/prensa/regiones/uv-acredito-programas-educativos-de-areas-tecnica-y-humanidades/



Según datos recientes del INEGI, alrededor del 70% de las mujeres mexicanas han reportado que han sufrido violencia de algún tipo en un momento de su vida, dió a conocer la Mtra. Mónica Trejo Sandoval, en conferencia impartida en el SEA


Por Rodolfo Calderón Vivar (CAM de la Universidad Veracruzana)

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Mtra. Mónica Trejo Sandoval, integrante de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, dio una conferencia a las comunidades del SEA, en la que destacó que la violencia en contra de las mujeres es una acción sistemática que ejercen varios hombres desde una perspectiva machista, sobre el cual ya hay estudios que registran datos desde la década de los setentas del siglo pasado y que aún hoy es un fenómeno persistente, como lo demuestran las estadísticas recientes del INEGI, que evidencia que una gran mayoría de mujeres mexicanas han tenido, en algún momento de su vida, que padecer la violencia masculina.

También se ha detectado, estadísticamente, que es en nuestras  propias familias, en nuestros hogares,  donde más  sufrimos violencia las mujeres.

Agregó que esa violencia es  sistemática y  estructural, y que no es  casualidad que aquí y en China y en Brasil y en cualquier lado del mundo, las mujeres tuvieran   un  papel secundario porque tenían  que asistir y servir, estableciéndose así una separación o jerarquización sexista, que todavía, en algunos lugares, se sigue  aplicando, fomentando    la misoginia cotidiana que violenta a las mujeres.

En ese contexto se dan los casos de feminicidio, que lamentablemente siguen en aumento en nuestro país, por lo que se debe impulsar la agenda de un movimiento de las mujeres para que esas situaciones no sigan en ascenso, y generalizándose, y que son un atentado contra las mujeres muy evidente.

Dijo que de ahí parten  movilizaciones donde hay  estos datos que permiten voltear nuestras miradas hacia esas problemáticas  voltear la mirada a ver esos problemáticas y trabajar sobre ellas. Movimientos de lucha en el que cobra sentido la frase  “Ni una menos”

Debemos exigir nuestros derechos,   porque una cosa es que está en nuestros derechos plasmados en la Constitución pero otra cosa es que se apliquen en  la realidad, dijo la Mtra. Trejo Sandoval.

Reconoció que ya existen muchas leyes para abrirles espacios y protección a las mujeres, actualmente, pero aún así, hay que ganar más espacios todavía.

En el evento de la conferencia de Ortiz Vidal, estuvieron presentes la Directora General del SEA, Mónica Victoria Ruiz Balcázar; la Secretaria del SEA, Mtra. Gabriela Barradas; la Secretaria Técnica del SEA, Mtra. Anaí Hernández Salas y la Coordinador  de Perspectiva de Género en la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, Dra. Cathy Hernández Baruch.  El sitio de la conferencia fue el taller 3 del SEA y se transmitió por la página de Facebook de esa entidad,  en: https://www.facebook.com/UVSEA/videos/731756638740788



El 8 de marzo es para establecer alianzas entre mujeres para exigir la defensa del respeto a sus derechos, afirmó la Mtra. Ixchel Ortiz Vidal, ya que no es un día para celebrar, o de fiesta, sino para conmemorar a las mujeres asesinadas por exigir respeto a su dignidad y a sus derechos laborales

 

De izquierda a derecha, en el presidium: Mtra. Anaí Hernández Salas, Secretaria Técnica del SEA; Mtra. Gabriela Calles Barradas, Secretaria del SEA; Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar; la Mtra. Mónica Trejo Sandoval y Mtra. Ixchel Ortiz Vidal, miembros de la Unidad de Género de la UV, y la Dra. Cathy Hernández Baruch, coordinadora de Perspectiva de Género en el SEA

  • No se puede decir que es una celebración, ni debemos hacer una fiesta de este día , porque eso no se hace  en el aniversario de  personas asesinadas dijo la abogada y psicóloga, Ortiz Vidal

Por Rodolfo Calderón Vivar (Centro de Aprendizaje del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana)

En su retorno a su alma máter, pues es egresada del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, la Mtra. Ixchel Ortiz Vidal, destacada gestora e impulsora de la perspectiva de género, recordó a los asistentes a su conferencia dictada en dicha entidad, que el 8 de marzo no es para celebrar, sino para conmemorar la represión  del año 1857, cuando 120  mujeres obreras marcharon por sus derechos laborales y fueron asesinadas por la policía  brutalmente en Estados Unidos, así como también para recordar a las obreras que en 1908, se declararon en huelga en una fábrica textil y fueron encerradas en ese sitio por orden de sus patrones, que después provocaron un incendio, muriendo 129 de las mujeres huelguistas.

No se puede decir que es una celebración, ni debemos hacer una fiesta de este día , porque eso no se hace  en el aniversario de  personas asesinadas dijo la abogada y psicóloga, Ortiz Vidal, quien agregó que esta lucha iniciada en Estados Unidos lejos de detenerse por la represión ejercida contra las mujeres luchadoras, se extendió por todo el mundo.

Agregó que se dio la aplicación de lo que se conoce como el efecto mariposa, que plantea que si algo sucede en una parte del mundo, repercutirá en otra parte, aun mediando miles de kilómetros de distancia.

En los inicios del siglo XX, se generaron diversos movimientos de mujeres en Europa y  México también se movilizaron las mujeres trabajadoras, que en 1911 llevaron a cabo  el primer Congreso Feminista en Yucatán, exigiendo tener  derechos laborales   y ser tratadas bajo el  concepto de igualdad jurídica, comentó Ortiz Vidal.

Explicó que si bien las  mujeres lograron  estudiar y  salir a trabajar, se les condicionó  a roles estereotipos de género tales como ser maestras de  educación primaria de primaria o  enfermeras, y que aún así estaban sujetas a sueldos bajos, por lo que alzaron la voz   para  decir que debía haber una igualdad jurídica que debía haber también salarios dignos que tenía que haber jornadas laborales dignas y  la posibilidad de estudiar y trabajar en cualquier otra profesión que las mujeres quisieran.

Ortiz Vidal, quien en su paso por la Universidad Veracruzana, se ha destacado por sus actividades profesionales de apoyo   a  la Defensoría de los Derechos Universitarios y ahora en la Unidad de Género, expresó que hoy se habla mucho de los derechos que tienen las mujeres en nuestro país, pero esos derechos fueron ganados por medio de la lucha no por concesión de las autoridades. Dijo que una manera de evaluar a las mujeres en su paso histórico en nuestro país es analizar que lograron las mujeres de nuestras familias, donde las  abuelas nacieron en una época donde la mujer no tenía derecho al voto, o donde las madres, estaban sujetas al permiso de los hombres para ingresar al mundo laboral.

Planteó la paradoja que se dio en Estados Unidos cuando la Primera y Segunda Guerra mundiales, dio pauta a que las mujeres suplieran a los hombres que se fueron a la guerra como soldados, y que afrontaron el trabajo de los centros fabriles con dignidad pero sin obtener el respeto a su dignidad, en cuestiones salariales, y peor aún, en otra función que se les asignó, en el caso de las artistas de la época, que tenían que ir a entretener a los soldados que estaban en el frente de batalla, usando vestidos muy pegados al cuerpo que destacaran sus formas, sexualizando así el papel de la mujer, cosificándolas como objeto de placer de los hombres.

 

La expositora destacó que fue hasta el año de 1977 cuando  en la Asamblea General de la ONU  estableció   el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y es a partir de entonces que se pide a los países se tomen las medidas necesarias   para que los derechos de las mujeres se respeten  laboralmente, así como  los  derechos de vida digna para todas las mujeres, que tiene que ver con la posibilidad de tener    una vivienda digna y tener oportunidades prepararse y avanzar en el  ámbito económico para no depender de los hombre en su manutención.

Sin embargo, reconoció que pese a los avances en los discursos y en las medidas internacionales  que se aplican, todavía  sigue habiendo mujeres en  condiciones de trabajo muy precarizadas y en México más. Así como, mujeres que viven, y sobreviven, en condiciones denigrantes en el mundo.

Por eso, insistió, que este día no es para celebrar sino para conmemorar a las mujeres que murieron por mejores condiciones de vida, tanto laboral como social, y que es un día donde las mujeres deben reconocer, hacerse solidarias y   pensar en aliarse para  seguir exigiendo que se respeten sus derechos.

En el evento de la conferencia de Ortiz Vidal, estuvieron presentes la Directora General del SEA, Mónica Victoria Ruiz Balcázar; la Secretaria del SEA, Mtra. Gabriela Barradas; la Secretaria Técnica del SEA, Mtra. Anaí Hernández Salas y la Coordinador  de Perspectiva de Género en la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, Dra. Cathy Hernández Baruch.  El sitio de la conferencia fue el taller 3 del SEA y se transmitió por la página de Facebook de esa entidad,  en: https://www.facebook.com/UVSEA/videos/731756638740788

 

 



Uso de herramientas multimodales para la educación abierta, con un sentido holístico y teleológico a través del uso de la multiplataforma educativa

Texto 1 de la serie: «Apuntes preliminares sobre educación multimodal y transmedia educativa»

por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Texto 1 de la serie: «Apuntes preliminares sobre educación multimodal y transmedia educativa»

Parte 1.-  Introducción

Por Rodolfo Calderón

Miembro del equipo fundador del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, colaborador del Centro de Aprendizaje Multimodal del SEA de la UV y catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la misma universidad

Introducción

Puntualizaciones sobre conceptos y supuestos claves para el uso de las herramientas digitales en la educación Multimodal

 

En mi experiencia personal,  el desarrollo de la educación multimodal debe considerar, de inicio,  los siguientes conceptos clave que van ligados al uso de herramientas digitales en la educación multimodal y que tienen relación con los ecosistemas escolares en donde puede desarrollarse.

Los ambientes, plataformas y modalidades de aprendizaje, las clasifico de la siguiente manera:

  1. Ambiente presencial de aprendizaje:Se dice de aquel que está ubicado en un lugar físicamente identificado como aula tradicional, en donde el profesor y sus estudiantes tienen las sesiones de aprendizaje en comunicación interpersonal o grupal, cara a cara, y tienen una delimitación de tiempo y espacio ubicados en inmuebles de centros escolares
  2. Ambiente semi presencial de aprendizaje:Se dice de aquel que tiene dos ubicaciones en donde se sitúan sus secuencias de enseñanza aprendizaje, una en un lugar de aula tradicional, pero con un tiempo menor de permanencia en la misma, utilizando incluso solo un día de la semana para sus interacciones en ese espacio, en tanto otra parte de las secuencias de aprendizaje se sitúan a distancia, para ser trabajada por los estudiantes, con o sin la tutoría de profesores, para presentar resultados de aprendizaje al finalizar un determinado periodo y discutirlo en clase
  3. Ambiente no presencial de aprendizaje: Se dice de aquel que tiene como característica la distancia  geográfica entre profesores y estudiantes, así como los tiempos distintos para establecer contacto con los eventos de enseñanza aprendizaje programados para el curso. Se usan generalmente plataformas tecnológica que median la relación escuela-estudiante-profesor

Otros términos que considero importantes, como punto de partida de mi perspectiva sobre la educación multimodal,   son los que definen los conceptos de educación multimodal, multimodalidad educativa, plataformas tecnológicas educativas y dispositivos digitales para la educación e información educativa y que planteo a continuación:

  1. Educación Multimodal:Se dice de la que,  en sus procesos de enseñanza aprendizaje,  aplica la tecnología de la  producción transmedia, es decir la transferencia de contenidos a través de diferentes medios, formatos y códigos de comunicació El diseño de cursos mediante la transmedialidad está ligada al uso de  canales en multiplataforma tecnológica, principalmente virtuales, lo que origina una red distribuida de eventos y contenidos formativos y educativos a través de dispositivos digitales transportables, móviles, en redes abiertas, cerradas  y restringidas construyendo  relaciones de interacción e interactividad en sitios web 2.0, 3.04.0 y 5.0.
  2. Multimodalidad Educativa:Se dice de la posibilidad que tiene un estudiante de construir  su   trayectoria escolar, alternadamente,    en cualquier de los siguientes  tres ambientes de aprendizaje:  Presencial (requiere de tiempo completo de dedicación a los eventos y secuencias del curso, en interacción presencial de estudiantes profesor);  Semipresencial (requiere de  un tiempos de medio tiempo de dedicación a los eventos y secuencias de un curso,  en interacciones presenciales y a distancia) y No presencial.   (requiere de tiempos parciales de  dedicación (sincrónico/asincrónico) a los eventos y secuencias de un curso, en interacciones a distancia)
  3. Plataformas Tecnológicas educativas: Se dice del espacio habilitado para apoyar a procesos educativos mediante el uso de dispositivos digitales de comunicación y sistemas de información y comunicación a distancia. Las plataformas educativas pueden ser clasificadas:
  • Por su grado de acceso en :
  • Abiertas (El acceso es de registro libre)
  • Restringidas (El acceso es de registro condicionado)
  • Cerradas (El acceso es de registro exclusivo)
  • Por su ubicación espacial en:
  • Terrestres (Disponen de un espacio e infraestructura para aulas físicas)
  • Aéreas (Disponen de una combinación de nodo de emisión y nodos de recepción a distancia)
  • Virtuales (Disponen de una conexión a red digital de internet)
  • Por su función educativa en:
  • De Sistema para la Gestión de Contenidos
  • De Sistema para el Manejo del Aprendizaje
  • De Sistema de Distribución Social del Conocimiento
  • De Canales de Comunicación Educativa

Comunicación multimodal: Proceso de producción de un mensaje  a través de distintos lenguajes o representaciones  semióticas.

Dispositivos digitales para la comunicación e información educativa: Se dice del software y hardware disponible para apoyar en la gestión, almacenamiento, recreación, cocreación, creación y distribución social del conocimiento en procesos de enseñanza aprendizaje.

Ahora bien, en cuanto a una clasificación modélica de los espacios donde confluyen las interacciones entre los actores de las organizaciones escolares, partimos de los siguientes supuestos para comprender sus estructuras y funciones principales en cuanto a sus funciones sustantivas y adjetivas.

  1. Modalidad educativa: Estrategia operativa que se establece dentro de  un modelo académico para delimitar los espacios, tiempos e metodología de  interacciones de un programa educativo o evento de aprendizaje para que los estudiantes  avancen en su   trayectoria escolar.
  2. Modelo acadé-Diseño institucional de la organización de una escuela  para establecer la estructura, roles, funciones  y tiempos de dedicación de los profesores en sus tareas de  planeación, diseño, creación, desarrollo, ejecución y evaluación   curricular
  3. Modelo educativo.–  Enfoque curricular que plantea los esquemas, guiones y escenarios del qué, para qué, cómo, quienes, cuándo y por qué aprenderán y enseñarán los participantes de los  procesos educativos de un sistema escolar.
  4. Modelo pedagógico.- Metodología aplicada en lamicro operación de los  procesos de enseñanza aprendizaje con base en un enfoque epistemológico de aprendizaje en donde destacan la aplicación práctica del programa educativo, sus fines de enseñanza aprendizaje,  su adecuación a un ambiente de aprendizaje, los recursos de apoyo,  el discurso didáctico, la secuencia de las interacciones  y la evaluación de los aprendizajes.
  5. Modelo filosófico educativo.-Asunción  teleológica  que da sentido a la   existencia de una institución educativa.

A reserva de que existan otras clasificaciones, y no  sea yo  exhaustivo en la búsqueda de más conceptos claves que pueden ser relacionados con el mismo tema, basta con los aquí apuntados.  para dar una pequeña introducción de como aplican las herramientas tecnológicas en la multimodalidad.

La estructuración en red de comunidades del conocimiento conectadas en multiplataforma educativa

Todos los conceptos señalados  en el primer apartado  tienen sentido si establecemos una estructura operativa en red de multiplataformas que permitan el tránsito de contenidos transmedia vinculados a conocimientos fundamentales que se trasladan a situaciones de gestión, integración, recreación, cocreación, creación y distribución social del conocimiento, donde lo que aprende en la universidad, se aplica en la sociedad circundante con potencial extensión de lo local hacia lo global.

Aprender en la escuela ya no debería ser más un fenómeno local aislado y circunscrito a un espacio cerrado y contenido, sino un fenómeno social abierto a la sociedad en general, donde impacte lo que se enseña y aprende a través de las prácticas escolares realizadas por los participantes de los procesos de enseñanza aprendizaje.

El concepto de mediación pedagógica ahora adquiere una dimensión hiperreferencial si la conectamos con la mediación tecnológica  propiciada por el uso de plataformas digitales que son esencialmente canales de comunicación que no pueden circunscribirse únicamente a lo interno y cerrado, dado que la influencia de otras plataformas son parte de la vida cotidiana externa de los aprendientes.

Abrirse e interactuar con los públicos diversos interesados en las temáticas de conocimiento practicadas en los centros escolares, es una función obligada en el desempeño organizacional  de una universidad de la era digital del siglo XXI. La infraestructura  tecnológica que soporta dicha función ya está al alcance de la mayoría de instituciones escolares modernas. Sin embargo, aún no es utilizada en plenitud porque se pierden en la maraña del interés instrumentalista, e infraestructural, más que en los intereses cognitivos de los que las usan académicamente.

Propongo dos enfoques para su utilización adecuada, el holístico y el teleológico. En el primer caso se trata de sistematizar  la  distribución de contenidos educativos a través de una red de plataformas digitales vinculadas institucionalmente, a la que denominaremos sistema de multiplataforma educativa.

En el segundo enfoque, el teleológico, es necesario adherirse a los propósitos y fines que le dan sustento a la organización educativa en su inserción en la sociedad donde se desarrolla, procurando establecer lazos de comunicación con ésta de manera constante, suficiente y pertinente  para extender el pensamiento académico más allá de los espacios concentrados del aula hacia los espacios conectados digitalmente , donde se pueda distribuir   dicho pensamiento,  para impactarlo hacia  la sociedad en general.

En este último sentido, una organización educativa abierta tiene una mayor amplitud de miras, dado que la teleología de las escuelas abiertas es precisamente la de la apertura de sus espacios de aprendizaje a todos aquellos, que por diversas razones, requieren de otros tiempos, espacios e interacciones disponibles para las aulas universitarias. La educación abierta, en la actualidad, es mas practicada por consorcios  privados  que por las tradicionalmente instituidas para ofrecerlas. Los MOOC son un claro ejemplo de como la educación abierta ahora se practica más fuera de los espacios universitarios, que fueron los que generaron los primeros desarrollos de universidad abierta.

La transmedia educativa como factor generativo de las relaciones de conocimiento en multiplataforma digital educativa

Otro factor a considerar en esta habilitación de un sistema de comunicación multimodal donde los conocimientos académicos transiten entre espacios endógenos y exógenos universitarios a través de una red multiplataforma educativa, es generar contenidos multivariados aplicando las técnicas de producción de la transmedia educativa.

La transmedia educativa es un término que se refiere a una forma de producción mediática que incorpora múltiples plataformas y formatos para entregar contenido educativo. Va más allá de los métodos tradicionales de enseñanza al utilizar diversos medios como libros, videos, juegos interactivos y sitios web para involucrar y educar a los estudiantes.

La narración transmedia se ha desarrollado en los últimos años en algunos ambientes de aprendizaje, debido a que sumerge a estudiantes y profesores en experiencias multimedia, utilizando diversos canales y formatos que propician un entorno  mas dinámico e interactivo.

A través de la educación basada en ejercicios transmediáticos, los integrantes de comunidades de aprendizaje pueden explorar conceptos e ideas desde diferentes perspectivas y participar activamente. Este enfoque puede propiciar el  desarrollo de la capacidad analítica, pensamiento crítico, la resolución de problemas y el pensamiento creativo.

Una de las fortalezas clave del transmedia educativo es su capacidad para establecer conexiones entre diferentes piezas de información y conocimiento. Esta interconexión ayuda a los estudiantes a desarrollar una comprensión más profunda de la materia y sus aplicaciones en el mundo real.

El proceso transmediático aplicado en la actualidad  cobra especial sentido en el denominado método del Diseño Universal de Aprendizaje, en donde se abre la posibilidad del desarrollo de proyectos estudiantiles generados desde distintos estilo de aprendizaje y variadas formas de comunicación multimodal.

La tecnología de producción transmedia implica la transferencia de contenidos a través de diversos medios, formatos y códigos de comunicación. A continuación se muestran algunos ejemplos de tecnología de producción transmedia:

  1. Sitios web: la narración transmedia a menudo utiliza sitios web como plataforma para presentar diferentes aspectos de una historia o proporcionar información adicional.
  2. Redes sociales: se pueden utilizar plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para ampliar la narrativa e interactuar con la audiencia a través de contenido multimedia.
  3. Aplicaciones móviles: Se pueden crear experiencias transmedia a través de aplicaciones móviles que ofrezcan elementos interactivos, realidad aumentada o gamificació
  4. Videojuegos: la incorporación de videojuegos como parte de la experiencia transmedia permite a los usuarios participar activamente en la historia y explorar diferentes tramas.
  5. Películas y programas de televisión: los medios tradicionales, como películas y programas de televisión, se pueden utilizar como punto de partida para la narración transmedia, con contenido adicional y elementos de la historia disponibles a través de otros medios.
  6. Cómics y novelas gráficas: las narrativas transmedia se pueden ampliar mediante el uso de cómics y novelas gráficas, proporcionando representaciones visuales de la historia.
  7. Podcasts e historias de audio: las plataformas de audio y los podcasts ofrecen la oportunidad de interactuar con la audiencia a través de narraciones inmersivas y diseño de sonido.
  8. Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR): estas tecnologías pueden mejorar la experiencia transmedia al proporcionar a los usuarios un entorno inmersivo e interactivo.
  9. Libros y libros electrónicos: los libros tradicionales y los libros electrónicos se pueden utilizar para proporcionar información adicional o una historia de fondo a la narrativa transmedia.
  10. Eventos y experiencias en vivo: la narración transmedia puede extenderse a eventos del mundo real, como representaciones teatrales inmersivas o exposiciones interactivas.
  11. Etcé

Estos ejemplos demuestran la diversa gama de medios y plataformas que se pueden utilizar en la tecnología de producción transmedia para crear una experiencia narrativa rica e interconectada.

Lo novedoso en el uso de la narrativa transmedia es que los programas generados por los estudiantes y profesores de la institución educativa se difundan más allá de los espacios universitarios. En ese sentido, la habilitación de una página web, un blog, una comunidad creada en una red social, un canal de televisión o radio, etc. debe establecer (desde su creación, desarrollo y  mantenimiento) la identidad tanto de profesores y estudiantes como promotores de dichos sitios para que se conviertan  en sitios de distribución digital  del conocimiento abierto al público en general, todo ello coordinado por el sustento holístico y teleológico que ya he mencionado en párrafos anteriores, es decir una arquitectura de elementos educativos y teleológicos bien articulado en una red en multiplataforma educativa.

La hiperreferencialidad en  la  cultura  de formación educativa basada en la sinergia humanos-tecnologías

En el año de 1994 compartí la experiencia de vivir un curso bajo la tutoría del Dr. Michael G. Moore, desarrollado de manera semipresencial en cinco universidades de diferentes continentes, en el cual nos planteaba su tesis de la cuidadosa aplicación de las interacciones en los cursos de educación a distancia. Todavía en aquel año, el desarrollo prodigioso de la tecnología a través de la WEB no había llegado a este tipo de cursos. En el caso de la comunicación a distancia que mantuvimos durante tres meses los participantes del curso, el medio de comunicación fue un sistema de audioconferencia conectado a las redes telefónicas. Las comunicaciones por internet del curso se desarrollaron vía Telnet, que es una fase de comunicación por internet que aplicaba solo el registro de comunicación por vía textual.  Sin embargo, independientemente de la tecnología aplicada, los principios básicos apuntados por el Dr. Moore siguen vigentes hoy en día, en cuanto a los tipos de interacción a reforzar en la educación a distancia: la interacción tutor estudiante, la interacción estudiante-estudiante y la interacción estudiantes-contenido.

Este planteamiento de Moore, según nos decía,  derivaba de la  circunstancia que es dable    en los procesos de educación a distancia: el de la distancia transaccional (que forma parte de su teoría del estudio independiente)   entendida    la agudización de la brecha cognitiva  generada entre  los  estudiantes, debido a la distancia física mediada por la tecnología, si no se estructura una estructura de diálogo sistémico como el mencionado en el párrafo anterior. A esto yo lo denominaría, años después, como   la orfandad virtual de los participantes, que sucede cuando uno, o varios    integrantes del curso a distancia, no avanza al mismo ritmo de comprensión y actividades,  porque no hay instancias de atención para resolver sus dudas primordiales (Lopategui Corsino, Edgar,2021).

En esa situación de brecha cognitiva entre los participantes de un curso, de no mediarse y nivelarse las interacciones posibles, se abre un panorama de hiper referencialidad educativa en la que el repertorio de interpretaciones despliega   un abanico de reinterpretaciones que van de extremo a extremo en la comprensión del conocimiento dado, de acuerdo a las diferencias individuales de los participantes y su nivel de involucramiento en los procesos de interacción dialogada del curso,

Si no hay un  diseño instruccional adecuado, ni un  grupo de tutores expertos y  comprometidos, así como  tampoco  un ambiente de aprendizaje con arquitectura intuitiva y asequible, se puede caer en los factores negativos  de un mal ejercicio del contenidismo,  donde la preeminencia del formato estético audiovisual  del curso es más importante que la adecuada planeación didáctica del mismo. Eso provoca vacíos de conocimiento que son llenados con conocimiento no pertinente o de baja sustentación por parte de los participantes, que en búsqueda de hallar respuesta a los cuestionamientos del curso, se enfila hacia el hiperreferencialismo inadecuado  de hallazgos de textos de dudosa procedencia o escaso sustento teórico práctico.

De lo que se trata, entonces, es procurar el hiperreferencialismo adecuado de los participantes   por medio de estrategias de aprendizaje que procuren el desarrollo de su pensamiento analítico, crítico y creativo aplicado en  los ámbitos digitales, para hallar referencias múltiples verificable y pertinente a los temas estudiados. En cierto modo, fortalecerlos como pensadores cibernéticos, es decir, seres capaces de sistematizar la gestión, conservación, recreación, cocreación, creación y distribución social del conocimiento  de una manera sistémica en la relación humanos–tecnología, para vencer el riesgo de la entropía (Siles Gonzáles, Ignacio 2007), del olvido de saberes aprendidos.

Ahora bien, la relación humanos-máquinas adquiere una nueva dimensión con la inteligencia artificial, cuya impronta ya está presente en los ámbitos de la educación. Con ella, la concepción de la máquina deja de ser un recurso para convertirse también en un ente enseñante y aprendiente. En lo sucesivo, la discusión directa con las máquinas inteligentes va a formar parte de los procesos de enseñanza aprendizaje de la escuela del futuro que deviene. Este suceso también impactará en la hiperreferencialidad de los participantes en los cursos escolares. Si antes, la oscilación cognitiva de los estudiantes tendía entre la aprehensión y expresión  de la doxa, teqné  y la episteme, según su punto de acercamiento  e interpretación del conocimiento estudiado, ahora agregaremos   el riesgo latente del simulacro cognitivo, donde el estudiante presenta evidencias de aprendizaje derivadas del uso de la inteligencia artificial para construir sus actividades de aprendizaje.

Por ello se hace necesario que, en nuestras universidades, en los tres ambientes de aprendizajes planteados al principio de este documento,   se establezca  una adecuada uso  de modelos híbridos de enseñanza aprendizaje basados en el uso en red de multiplataforma educativa, con conectores multimodales convenientemente establecidos por donde transiten objetivos, competencias, métodos,  procesos,  resultados  y evaluaciones de los procesos de enseñanza aprendizaje, en un marco socioformativo como el planteado por Tobón, García Frayle y Pimienta Prieto(2019) , enfocados a que los participantes construyan como  propósitos personales, los siguientes quehaceres, al menos:

  1. El proyecto ético de vida
  2. El trabajo colaborativo
  3. El emprendimiento mediante proyectos transversales
  4. La metacognición
  5. La gestión y cocreación de saberes con apoyos en las TIC.

Para introducir algunas ideas proyectivas de mi propuesta me baso en un enfoque metodológico de ecología de los medios, derivado de la Escuela de Toronto y con soportes teóricos de la teoría de la distancia transaccional de Michael G. Moore con su derivado axiomático de tres tipos de interaccion en la educación a distancia, extendido por el modelo de Gunawardena sobre la cuarta interacción estudiante-tecnología y planteo una quinta interaccion, la relacionada con la interacción contexto social, así como un análisis sistémico multirreferencial basado en la tesis del conectivismo de George Siemens

Referencias:

“The Transactional Distance Theory and Distance Learning Contexts: Theory Integration, Research Gaps, and Future Agenda” Autor: Abuhassna, Hassan y Alnawajha, Samer. Publicado en revista electrónica  Education Sciences. 20 de enero 2023. Visto en: https://www.mdpi.com/2227-7102/13/2/112, el 26 de enero de 2023

“Integración Efectiva de la Teoría de la Distancia Transaccional en las Plataformas Virtuales: Implicaciones para la Retención de los Estudiantes en los Cursos en Línea” Autor: Lopategui Corsino, Edgar. Articulo publicado en la revista  electrónica “Kalatros: revista electrónica transdisciplinar Metro e Inter”. Volumen 11 núm. 1 . Fecha: 1-12/2020-2021                            Visto en https://kalathos.metro.inter.edu/kalathos_mag/publications/archivo4-vol11-num1.pdf, el 26 de enero de 2026

“Cibernética y sociedad de la información: el retorno de un sueño eterno”, autor Siles González, Ignacio. Artículo publicado en la revista electrónica  “Signo y Pensamiento” no.50 Bogotá June/June 2007 Visto en: http://ref.scielo.org/49c7n8, el26 de enero de 2023

«Prácticas pedagógicas desde el enfoque socioformativo: Una autoevaluación docente en Perú». Autora:Coaquira Begazo, Consuelo Mayela. Publicado en Revista de Ciencias Sociales de  la Universidad de Zulia. Volumen 6  año 2020.  Visto en: https://www.redalyc.org/journal/280/28064146017/

ANALYSIS OF A GLOBAL ONLINE DEBATE AND THE DEVELOPMENT OF AN INTERACTION ANALYSIS MODEL FOR EXAMINING SOCIAL CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE IN COMPUTER CONFERENCING Autores: Charlotte N. Gunawardena , Ph.D. , Constance A. Lowe , MA y Terry Anderson , Ph.D. Publicado en Journal of Technical Writing and Comunication, Vol. 17 (4) 397-431,1997, Visto, el 30 de enero de 2024,  en:

https://auspace.athabascau.ca/bitstream/handle/2149/772/ANALYSIS_OF_A_GLOBAL.pdf;jsessionid=E9EC4509AB2F60AD68249446B582B50B

“Brochazos de una utopía posible: el Sistema de Educación Multimodal en la Universidad Veracruzana” Presentación de diapositivas expuesta en línea en el Congreso Virtual de Innovación Educativa de la SOMECE, efectuado en octubre de 2009 en México . Autor: Rodolfo Calderón Vivar. Disponible en: https://www.uv.mx/personal/rcalderon/2012/11/23/brochazos-de-una-utopia-posible-el-sistema-de-educacion-multimodal-en-la-universidad-veracruzana/

“El Sistema de Educación Multimodal” ponencia de: Argüelles G. Rosa Elena y Calderón Vivar, Rodolfo.  Publicada en la Memoria Digital del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Septiembre de 2009. Visto en: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/1805-F.pdf

“ La comprensión de la educación multimodal en entornos de aprendizaje personales, sociales, institucionales y en redes digitales” Autor: Calderón Vivar, Rodolfo, texto publicado en el libro “Hermenéutica, retórica y educación “ de Monzón, Luis Anrtonio  et al .   Impreso por De la Vega Editores. México 2012

Publicado enRodolfo Calderón VivarSistema de Enseñanza Abierta

Este trabajo tiene la licencia CC BY-NC-ND 4.0

© Copyright 2024 por Rodolfo Calderón Vivar – Todos los derechos reservados.

Es ilegal reproducir, duplicar o transmitir cualquier parte de este documento, ya sea en el formato electrónico o impreso. Queda estrictamente prohibido registrar esta publicación.