Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



Accesibilidad universal de documentos digitales y manejo de la comunicación multimodal en entornos educativos, desde una perspectiva de responsabilidad social comunitaria

Por Rodolfo Calderón Vivar (Artículo 1, redactado como parte del   compromiso de acciones con el  Banco Interamericano de Desarrollo, para difundir métodos y técnicas referentes a  la accesibilidad en documentos digitales)

Una de las principales razones para ahondar más en el desarrollo de la educación multimodal en los ambientes educativos de cualquier nivel, tiene que ver con una perspectiva más amplia del acceso al aprendizaje de todo tipo de población que tenga alguna limitación en sus capacidades sensoriales, psicomotrices e intelectuales, que le limiten en la lectura o manejo de información o conocimiento al que tenga necesidad de tener acceso para aprender. 

Los segmentos poblacionales que están en situación de discapacidad son diversos y abarcan más allá del criterio común que enfoca a las personas que más fácilmente identificamos como en situación de discapacidad, como son aquellas personas que podemos percibir como ciegas, sordos, mudos, o con dificultades en el uso de sus dedos o sus manos a la hora de manejar equipo de cómputo.

Algunos textos especializados sobre el tema (Pascual Almenara, Afra. 2015) mencionan que la discapacidad puede alcanzar incluso a las personas mayores que, conforme avanza su edad, comienza a tener deficiencias en algunas de sus capacidades sensomotoraintelectuales, o le resulta difícil el manejo de la tecnología informática en sus quehaceres relacionados con cualquier proyecto de aprendizaje que emprenda, en el marco del aprendizaje para toda la vida, en donde no las interfaces le son difíciles de dominar para ellos.

Incluso, hay otras personas que sin ser notados como parte de la población que tiene alguna incapacidad evidentemente notoria, o ser adulto mayor, pueden pasar periodos de incapacidad temporal, en donde sus capacidades se reducen por razones de una enfermedad, o un accidente, o alguna circunstancia de ubicación de equipo que maneja, en el cual las condiciones idóneas para leer una pantalla no están dadas, cuando una persona quiere accesar a la información o conocimiento disponible en la máquina.

El cambio de equipo tecnológico para realizar una tarea de tipo cognitivo e instrumental también puede originar una disminución en la capacidad de percepción de un usuario que pasa del uso de una computadora normal, al de un celular en el que deberá manejar el mismo material textual que le era más fácil de percibir en una pantalla de 20 pulgadas que en las 7 pulgadas o menos que puede tener la pantalla de un celular.

Desde un punto de vista más abarcativo, el enfoque de la inclusividad se queda corto si solo atendemos al segmento de población tradicional que consideramos como discapacitado, y omitimos a otros tipos de poblaciones, por ejemplo la de los adultos mayores o las que temporalmente tengan alguna disminución temporal de sus capacidades sensoriales, que también deben participar en las políticas de desarrollo de la inclusividad en nuestros diferentes niveles educativos.
Una de las primeras tareas a que debemos avocarnos en las escuelas es procurar la generación  de documentos digitales que tengan el mayor grado de accesibilidad para todos aquellos que tengan alguna limitación visual, en cualquiera de las tipologías que hemos mencionado, aplicando el  diseño de materiales desde un enfoque de comunicación multimodal.

La comunicación multimodal aplicada a ambientes educativos debe comprenderse como la producción sistemática de una misma unidad de contenido a través de diferentes formas de representación semiótica, a fin de hacer posible su percepción diferenciada entre distintos públicos que puede elegir aquella que le sea más asequible y útil para su cabal comprensión para fines de aprendizaje.

En el área de los documentos digitalizados con lenguaje escrito se procura que los textos tengan los tamaños, colores y espaciados adecuados para lograr la inclusividad digital de toda población. El planteamiento puede partir desde la simpleza de solo aumentar el tamaño en puntos de la tipografía utilizada, sin ninguna incidencia en la familia de la fuente, hasta decidir también si el formato de la fuente sea Sans Serif, Seríf, gótica o de cualquier otro tipo, así como implementar la combinación de colores complementarios, y de alto contraste, pertinentes, y elegir el formato de orientación del documento y sus dimensiones más perceptibles.

Pero esa tarea de representación tipográfica, con enfoque de comunicación multimodal, no debe circunscribirse a un curso aislado, sino sistematizarse hasta ampliar su cobertura hacia todos los cursos de un ciclo escolar, porque los individuos presentarán las mismas limitaciones de sus capacidades durante todos los eventos educativos a los que asista como parte de la comunidad educativa. La inclusividad es un proceso que debe amplificarse como estrategia de apoyo al mayor número de personas que la requieran y en todos los ámbitos donde se hayan inscrito.

Llegados a este punto, la primera consideración e, incluso, limitante, son los costos de del desarrollo y mantenimiento de una producción sistematizada de dichos materiales multimodales. Si lo vemos desde un punto de industrializado, y por ende fabril, nos orilla a pensar en la creación de un departamento especializado que haga posible el desarrollo y mantenimiento de la generación de dichos productos multimodales. Eso cuesta en dinero, tiempo, capacitación y personal asignado a dicho departamento. Pero yo lo veo de otra manera más sencilla, pero no menos compleja, si lo asumimos como una sistematización de tareas con cariz de responsabilidad social comunitaria, a la que le agregaría una certificación de habilidad al   perfil de los docentes y los estudiantes,  que se integren, mayoritariamente, al proyecto.

Si visualizamos en función del desarrollo histórico de la inclusividad educativa, esta puede ser incluida en lo que se denominó la filosofía de la educación abierta (Rountree, Derek 1992), que plantea el acceso a la educación para todo tipo de poblaciones con necesidades de seguir estudiando, y que, por razones de tiempo, distancia geográfica, ocupación y edad (y yo agregaría de discapacidad) no puede hacerlo de una manera tradicional. Es un propósito social muy evidente y que justificaría el apoyo de las propias comunidades que lo practican, para apoyar el desarrollo de materiales digitales accesibles para los estudiantes con limitaciones de discapacidad, entre otras.

¿Pero, como lograrlo en una comunidad que pretenda sistematizar métodos y técnicas para la accesibilidad en documentos digitales, en principio, y más allá, en la ampliación del repertorio de la comunicación multimodal educativa para las capacidades diferentes de los estudiantes inmersos en procesos de aprendizaje de una institución educativa?

El primer paso es socializar la necesidad de apoyar a todos aquellos que tienen limitado acceso a los contenidos de sus estudios, de una manera tradicional. Esto puede llevarse a cabo dedicando una fecha, durante el periodo escolar, que puede ser a principio del mismo, a reflexionar sobre dicha necesidad y las formas como, en comunidad, estudiantes y profesores, pueden plantearse estrategias para comenzar a generar documentos digitales con accesibilidad para estudiantes con discapacidad.

 

En ese marco de reflexión, se podría celebrar el «El Día Mundial de la Concienciación sobre la Accesibilidad Web», que se realiza, a nivel mundial el 16 de mayo, que va más allá del contexto escolar en cuanto al fomento del apoyo de estrategias en la producción de documentos digitales de fácil visibilidad para poblaciones en desventajas de percepción de contenidos por discapacidades de tipo visual, auditiva, motora e intelectual y que, mediante esa estrategias, puedan ejercer su derecho a tener acceso a la información y conocimiento que proporcionan los diferentes sitios web en el mundo, para su fácil lectura tanto en computadoras, tabletas como móviles desde donde establezcan comunicación los usuarios con discapacidad.

Es menester recalcar el significado de responsabilidad social comunitaria para actuar en consecuencia de un propósito social de las estrategias de inclusividasd en los ámbitos escolares. Si no se tiene una teleología de aplicación en ese sentido, toda propuesta se puede convertir en moda y discurso ocasional, y no permear a los grupos diversos que integran una comunidad escolar (incluyendo a profesores, directivos, estudiantes, trabajadores administrativos y hasta padres de familia) Ser responsable social es actuar en consecuencia con la participación de todos esos grupos en pos del bien común para beneficio a la sociedad a la que están integrados. Atender la problemática de estudiantes con discapacidad de manera conjunta y enterada, es un punto de fortaleza de toda estrategia que institucionalmente se desarrolle al respecto. Actuar sin esa finalidad, desarticula todo plan de inclusividad por la escasa responsabilidad que atañe a quienes se suman, parcialmente, a dicho plan. Las reuniones de reflexión y la abundante comunicación sobre la importancia del apoyo a la inclusividad de una manera colectiva, generará esa conciencia social que unirá a los grupos en las tareas del porvenir. Las dinámicas de evaluación participativa pueden servir de elemento cohesionador en el desarrollo del proyecto de inclusividad digital en un centro escolar. 

Es importante que previo a ese tipo de reuniones, se cuente con un listado de sitios que publican información sobre casos, métodos y técnicas relacionados con la accesibilidad digital inclusiva. Es recomendable ver el Blog del Banco Interamericano de Desarrollo, intitulado «¿Y si hablamos de igualdad?», sito en: https://blogs.iadb.org/igualdad/es/accesibilidad-digital/ para comenzar a contextualizar esa problemática en sus diferentes dimensiones y visualizar como pueden aterrizar en la comunidad educativa.

Posteriormente, a las sesiones de reflexiones, se debe pasar a los planes de acción para establecer una producción sistemática paulatina de los métodos y técnicas conocidos para producir materiales con accesibilidad digital. Esta fase incluye la capacitación correspondiente en la metodología planteada por instituciones como el BID, que desarrolla un curso de «Accesibilidad en Documentos Digitales» a nivel internacional, en línea, y generar cursos también de capacitación mixta, que incluya a profesores y estudiantes integrados en un mismo grupo, donde conozcan, comprendan y apliquen las técnicas de producción de materiales multimodales, como base de la producción de contenidos educativos a mediano plazo. Sobre este tipo de cursos hablaremos en un siguiente artículo.

Dejo, como pauta de reflexión, los cuatro principios de la accesibilidad digital, que están publicados en uno de los artículos del Blog del BID que mencioné párrafos antes, que enfatizan la característica de la producción de este tipo de materiales.

«(…)1. Perceptible:
El contenido debe ser perceptible para todas las personas, independientemente de sus capacidades sensoriales. Esto significa que el contenido debe ser fácilmente visible, audible y comprensible para todos los usuarios.
2. Operable:
El contenido debe ser operable para todas las personas, independientemente de sus habilidades físicas o cognitivas. Esto significa que los usuarios deben poder navegar y utilizar el contenido de manera efectiva, independientemente de la tecnología o los dispositivos que utilicen: teclados, pantallas táctiles, voz, entre otros.
3. Comprensible:
El contenido debe ser comprensible para todas las personas, independientemente de su capacidad cognitiva o lingüística. Esto significa que el contenido de los productos digitales debe ser fácil de entender y utilizar, mediante un lenguaje claro, y el uso de jerga y terminología sencilla, garantizando que sea fácil de comprender para todas las personas, incluyendo las personas con discapacidades cognitivas.

 

4. Robusto:
El contenido debe ser robusto y compatible con una variedad de tecnologías y dispositivos, para garantizar que todas las personas puedan acceder al contenido sin problemas. Un ejemplo es el uso de estándares web y prácticas de codificación limpias, que aseguran que la página web funcione correctamente en diferentes plataformas y navegadores, y dispositivos. jerga y terminología sencilla, garantizando que sea fácil de comprender para todas las personas, incluyendo las personas con discapacidades cognitivas. (…)»

 

Bibliografía:

Ariza, María Camila, en: «Accesibilidad Digital: un derecho indispensable», publicado en el Blog «¿Y si hablamos de Igualdad», en mayo 18  de 2023

Pascual Almenara, Afra en «»Accesibilidad en Entornos WEB interactivos: superación de las barreras digitales». Visto en abril de 2024 en: http://hdl.handle.net/10803/314581

Rowntree, Derek en: «Conociendo la Educación Abierta y a Distancia» Editada por Universidad Javeriana. Primera edición 1992. Colombia.

 

 

Inicia etapa de reestructuración el Sistema de Enseñanza Abierta, al crearse la nueva Coordinación Académica Regional con sede en Xalapa, cuya titular será la Mtra. Anaí Adelita Hernández Salas

por Rodolfo Calderón Vivar, colaborador del Area de Desarrollo de Medios Creativos del Centro de Aprendizaje Multimodal del Sistema de Enseñanza Abierta

Esta mañana del 11 de junio de 2024, se llevó a cabo una sencilla pero emotiva ceremonia en la que la Directora General del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, entregó su nombramiento de nueva Coordinadora Académica Regional del SEA en Xalapa, a la Mtra. Anaí Adelita Hernández Salas, mediante un documento firmado por el Dr. Martín Aguilar Sánchez,  Rector de la Universidad Veracruzana.

 

Este acontecimiento marca una nueva etapa en la institución que cumplirá este año 44 años de existencia en la Universidad Veracruzana, una entidad que tiene una matrícula de más de 7 mil estudiantes en cinco regiones conurbadas del estado de Veracruz, distribuidos en 16 programas educativos, que son atendidos por cerca de 700 profesores que semanalmente despliegan sus procesos de enseñanza aprendizaje  en sesiones presenciales de fin de semana. 

Hasta principios de este año, el Sistema de Enseñanza Abierta estaba distribuido en una Dirección General, con sede en Xalapa, y cuatro  Coordinaciones Académicas Regionales ubicadas en las sedes: Coatzacoalcos, Orizaba-Córdoba, Poza Rica y Veracruz-Boca del Río, una estructura organizativa que se mantuvo asi  durante cuarenta años de manera permanente.  

Este año la nueva administración del SEA, consideró necesaria una redistribución de estructuras y funciones que plantean la creación de la Coordinación Académica Regional del SEA en Xalapa, así como la creación del puesto de Responsable Escolares Regionales en las sedes ya existentes. 

La nueva funcionaria, a cargo de la Coordinación Académica Regional del SEA, Mtra. Anaí Adelita Hernández Salas, fungía como Secretaria Técnica de la institución universitaria, desde el año 2011, según dijo la Secretaria del SEA,, Mtra. Gabriela Calles Barradas, quién agregó, en la semblanza de la nueva coordinadora, que   tiene una trayectoria iniciada en el área de la administración escolar de esta organización educativa, desde el año 2004, iniciando labores docentes a partir del año 2007, en los programas educativos de Administración, Contaduría, Pedagogía y Sociología del SEA, así como participando activamente en los procesos de acreditación de los quince programas educativos en  modalidad abierta acreditados y reacreditados, hasta este año. 

Durante la ceremonia, la Mtra. Hernández Salas se comprometió a trabajar institucionalmente con dedicación y compromiso para cumplir con las expectativas y responsabilidades que conlleva este cargo y para servir y representar a todos los que confían en ella, así como manifestó estar emocionada  por este nuevo desafío que se le presenta en su vida, con la seguridad de que juntos como siempre lograremos grandes cosas en el Sistema de Enseñanza Abierta.

Por su parte, al hacer entrega del nombramiento y el código de ética a la nueva funcionaria, la Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, Directora General del SEA, leyó el contenido del documento firmado por el rector de la Universidad Veracruzana, Dr. Martín Aguilar Sánchez, que expresa a la Mtra. Anaí Hernández Salas, el fundamento de su  nombramiento, según  lo dispuesto en el artículo 38,  fracción novena de la Ley Orgánica en vigor de la Universidad Veracruzana, tomando en consideración las cualidades que en ella concurren, por lo que tiene a bien  designarla,  a partir de esta fecha, como  coordinadora académica regional de Xalapa,  adscrita a la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta de esta casa de estudios.

En el presidium, encabezado por la Directora General del SEA, estuvieron presentes la Mtra. Gabriela Calles Barradas, Secretaria de la institución universitaria; el Mtro. Samuel Jiménez Abad, Coordinador Académico General y la Dra. Rocío López González, Coordinadora del Centro de Investigacion e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana, entidad académica que comparte instalaciones con la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta.

Hubo beneplácito entre los miembros de las comunidades académicas, administrativas, de confianza y técnico manuales, presentes en el evento, por este nuevo nombramiento otorgado a una compañera de trabajo de larga trayectoria en la institución, de reconocida honestidad y gran capacidad de trabajo, y a la que, al concluir la ceremonia, felicitaron de manera efusiva por el nuevo encargo encomendado por el rector de la Universidad Veracruzana, hacia su persona.

Estuvieron presentes también los delegados seccionales de la FESAPAUV del SEA, por Humanidades, la  Mta. Juana Velázquez Aquino, así como también el Dr. Rafael Lara Serna, por el área Económico Administrativa.

Puede ser una imagen de 7 personas, personas sonriendo y texto

 

 

 



Conoce los servicios del Departamento de Orientación Educativa del Sistema de Enseñanza Abierta

Atención Comunidad SEA:

Los invitamos a conocer los servicios que ofrece el Departamento de Orientación Educativa del Sistema de Enseñanza Abierta. y que se muestran en la infografía que anexamos, a la vez que compartimos el sitio de la página web de este departamento sito, donde pueden conocerse a los encargados de esa área, con sus datos de contacto, sita en: https://www.uv.mx/sea/departamento-de-orientacion-educativa/

Vale la pena agregar a sus agendas personales digitales y analógicas este servicio especializado de orientación educativa al alcance de todos

 



PE de Contaduría y Administración del SEA región Xalapa entregaron notas laudatorias

  • 141 estudiantes recibieron este reconocimiento en ceremonia realizada en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración en Xalapa.
  • Autoridades del Sistema de Enseñanza Abierta reconocen labor de académicos por su empeño en la formación de profesionistas de excelencia.

La comunidad estudiantil de los PE de Administración y Contaduría fue reconocida por su desempeño
CAM-Xalapa 27/04/2024 Xalapa, Ver. – El Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) entregó notas laudatorias a 141 estudiantes de los Programas Educativos de Administración y Contaduría de la región Xalapa, quienes durante el periodo agosto 2023-enero 2024 obtuvieron un promedio mínimo de 9.0

En ceremonia realizada en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, se entregaron notas laudatorias a 66 estudiantes del PE de Administración y a 75 estudiantes del PE de Contaduría del SEA región Xalapa.

La comunidad estudiantil en la entrega de notas laudatorias en el Auditorio de Contaduría y Administración región Xalapa
La ceremonia estuvo presidida por la Directora General del Sistema de Enseñanza Abierta, Dra. Mónica V. Ruiz Balcázar; la Secretaria y Secretaria Técnica de la DGSEA, Mtra. Gabriela Calles Barradas y Mtra. Anaí A. Hernández Salas, respectivamente; los Coordinadores de los PE de Contaduría y Administración, Lic. Margarita Galindo Quijano y Lic. Isidro Rivera Rodríguez respectivamente; también estuvieron presentes las Coordinadoras de Tutorías de ambos programas, Mtra. Irma Jiménez Ortega y Mtra. Maximina Marín Rodríguez; así como los Consejeros alumnos Ricardo E. Jácome Sayago del PE de Contaduría y Thalía A. Hernández (suplente) del PE de Administración.
Durante su participación como maestro de ceremonias, el Mtro. Samuel Jiménez Abad, felicitó a los estudiantes porque gracias a su esfuerzo y dedicación lograron obtener este reconocimiento. Asimismo, la Dra. Lorena Méndez Ortiz, recordó a los estudiantes que, al recibir estas Notas Laudatorias, no solo está siendo reconocidos por sus logros académicos, sino por su determinación y compromiso hacia un futuro prometedor. Los conminó a continuar su formación con la certeza de que están preparados para enfrentar cualquier desafío que se les presente y reconoció la labor de los académicos por su empeño para formar estudiantes de excelencia, quienes en breve serán grandes profesionistas.
Dra. Lorena Méndez y Estudiantes de los PE de Administración y Contaduría recibiendo sus notas laudatorias
Es preciso mencionar que la entrega de las notas laudatorias se realiza de acuerdo al Artículo 131 del Estatuto de Alumnos que a la letra dice: «La Nota Laudatoria es el reconocimiento por escrito que la Universidad Veracruzana otorga a los alumnos de más alto aprovechamiento académico. Se otorgará al finalizar cada período escolar, y tendrán derecho a ella los alumnos que en exámenes finales ordinarios de primera inscripción hayan obtenido un promedio de calificaciones mínimo de 9.00 o su equivalente en el período escolar inmediato anterior.» En este sentido, la nota laudatoria representa un reconocimiento escrito por parte de la UV al alto aprovechamiento académico de los estudiantes.
La comunidad estudiantil de los PE de Administración y Contaduría acompañada por familiares

Finalmente, y no menos importante; la comunidad académica del SEA-UV reconoce el esfuerzo de los padres de familia y la confianza depositada en esta casa de estudios al elegirla como opción educativa para sus hijas e hijos; así mismo se exhorta a la comunidad estudiantil galardonada a continuar superándose durante toda su trayectoria académica.



Convocatoria para el Décimo Seminario Internacional de Estudios Jurídicos: Sujetos de Derecho Familia

Seminario de Educación Continua ofertado por la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana 

 

Décimo Seminario Internacional de Estudios Jurídicos. Sujetos del derecho de familia

Clave Académica: CEC-081-24

Fecha: 2, 3 y 4 de octubre de 2024

Dirigido a: profesores y estudiantes del Programa Educativo de Derecho, sistemas escolarizado y abierto, investigadores y comunidad universitaria en general.

 

Modalidad: presencial Informes e inscripciones: sapp.uv.mx/sea/X Seminario

La Universidad Veracruzana se reserva el derecho de cancelar o posponer el presente evento académico de educación continua, si no se cubre el cupo mínimo requerido.



Presentan cinco textos de investigación educativa durante la «Jornada Nacional de Presentación de Libros 2024» realizada en las instalaciones del programa educativo de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta

La grabación completa de este evento puede verse en este enlace: Trasmisión de presentación de libros en la Página de Facebook de la Dirección General del SEA 

La Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, Directora General del SEA, en un momento de su intervención como comentarista de uno de los libros presentados

 

 

 

El pasado 13 de abril se realizó  la «Jornada Nacional de Presentación de Libros 2024″, el pasado sábado en la cual participaron autoridades y docentes del SEA, quienes dialogaron sobre las innovaciones que se trabajan en el quehacer educativo actual.

Así mismo, se logró estrechar el trabajo de tres Cuerpos Académicos: Procesos Educativos Emergentes (CA- 542); Educación y Equidad (CA-513); Educación, Cultura y Sociedad (CA-79);  que colaboran para  mejorar los procesos de  enseñanza y el aprendizaje, así como para  resolver sus  problemáticas, impactando  de manera positiva en la sociedad.

 

 

Los libros presentados  y sus enlaces para descargarlos: 

«El Humanismo mexicano y construccionismo social: dos paradigmas de la Nueva Escuela Mexicana», editado por el COBAEV y de la autoría de Aurelio Vázquez Ramos, académico de la Facultad de Pedagogía Xalapa, sistema escolarizado.  Para su conocimiento y análisis, este libro puede descargarse, de manera gratuita,  en este enlace: DESCARGAR

«Violencia en las Instituciones de Educación Superior. Perspectivas teóricas y metodológicas» , editado por LAMBA Editorial, y coordinado por Vázquez Ramos, Aurelio, Imelda Sandoval, Aura Guadalupe Valenzuela Orozco y Araceli Ramírez-Meda, de la Facultad de Pedagogía Xalapa, sistema escolarizado. Para su conocimiento y análisis, este libro puede descargarse, con costo de adquisión, en este enlace: DESCARGAR

«Nuevas Didácticas en la Educación Media Superior. La nueva escuela mexicana», editado por el COBAEV y  coordinado por Miguel A. Casillas Alvarado. Este libro podrá ser descargado, de manera gratuita, en este enlace: DESCARGAR

«Cultura Digital en el marco de la educación media superior», editado por el COBAEV y de la autoria de  Alberto Ramírez Martinell.  Para su conocimiento y análisis, este libro puede descargarse, de manera gratuita, en este enlace: DESCARGAR

«Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior» compilado por Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, con textos de 24 autores académicos de la Universidad Veracruzana, entre ellos,, entre ellos los docentes de Pedagogía SEA: Jeysira  Jaqueline Dorante Carrión, Sajid Demián Longgi Reyna, Susana García Aguilar y Anyd Cathy Hernández Baruch, quienes redactaron el texto: «El impacto del Cyberbulling en el Sistema Enseñanza Abierta», derivado  de un estudio realizado en las comunidades estudiantiles del Sistema de Enseñanza Abierta. Para su conocimiento y análisis, este libro puede descargarse, de manera gratuita, en este enlace: DESCARGAR

Cada obra muestra los resultados de la investigación científica aplicada al campo de la educación.

 

 

Los moderadores y comentaristas de esta Jornada Nacional de Presentación de Libros 2024 fueron los siguientes: