Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



La innovación en la educación debe ser asumida por los profesores, no por los tecnólogos

Por  Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Por Rodolfo Calderón Vivar, miembro del equipo fundador del Sistema de Enseñanza Abierta y colaborador en  el proyecto de multimodalidad educativa de la Universidad Veracruzana

Hace poco más de un año, en nuestro contacto en las redes, la maestra Esperanza Aurora Hakim Vista tuvo a bien enviarme un artículo del profesor argentino Hugo M. Castellanos, director del sitio virtual “Síntesis Educativa”, intitulado Mentiras y fantasías de la capacitación docente en TIC, en el que menciona como durante años, en ese país sudamericano, los cursos de formación en tecnología informática aplicada a la educación han sido, por lo general, un gran fracaso pese a las estadísticas que anualmente se dan a conocer por parte de las autoridades del país hermano.

El artículo comienza con la anecdótica visita el expresidente Clinton a Argentina, en donde en una ceremonia política le presentaron cifras e indicadores alegres los políticos encargados de la educación de ese país, para presumirle el gran desarrollo de las plataformas tecnológicas y de la capacitación de docentes en el uso de las nuevas tecnologías. El clásico oropel de los funcionarios  que estadísticas generan realidades que no existen a base de simples conteos de equipos, cursos y profesores capacitados, sin dar pie a corroborar el impacto real de tal despliegue tecnológico en los  centros escolares,

Los cursos de allá, impartidos por lo general por especialistas en tecnología educativa enfocados más hacia la parafernalia informática que a la metodología pedagógica, son  fallidos desde el diseño de los contenidos, las estrategias didácticas y la evaluación de los mismos. Dice Hugo M. Castellanos:

“(…)En tales circunstancias, la conciencia de los tutores parece aliviarse aplicando el recurso de acompañar la inevitable felicitación final con algunas recomendaciones «críticas» en una vena cordial, «para que la próxima vez te salga mejor». Lo cierto es que pocas veces hay una próxima vez, o en todo caso nadie lo sabe, porque tampoco se hace un seguimiento de esos docentes que el sistema registra automática y generosamente como «capacitados».(…)”

Se da un juego de simulaciones en las que  finalmente la innovación  no es más que  una palabra   demágogica en el ámbito de la educación argentina, eso sí adornada con un sinnúmero de expertos que anualmente se reúnen en congresos de diversa índole en donde no cesan de alabar los grandes avances que la tecnología procura al quehacer docente en los diferentes niveles de estudios argentinos.

El asunto, según Hugo M. Castellanos, es que el uso de las TICs en la educación se han convertido más que nada un señuelo de los políticos para presumir en su discurso que realmente la educación está a la vanguardia mundial, sin procurar que se diseñen programas evaluatorios del desarrollo y mantenimiento de todo ese aparataje que con un cosoto millonario lucen las diversas escuelas argentinas. Es decir, no hay informes veraces de su eficacia y eficiencia en los centros escolares donde se aplicación.

La falla en la capacitación de los profesores para el uso de los nuevos ambientes de aprendizaje es un sino que se traslapa en casi todos los países de habla hispana. Y quizás en el mundo. La educación virtual no ha resultado panacea profetizada por gurús diversos durante los últimos años. Las universidades que se han orientado hacia el desarrollo de cursos virtuales mediante el desarrollo de costosos plataformas tecnológicas no han aumentado sus matrículas de manera significativa. Y en parte tiene con ver con los fallidos cursos de capacitación orientados más hacia lo operativo informático que hacia la creación de una pedagogía real de la educación tecnologizada.

Es más, los más recientes intento de generar un campo fértil para el desarrollo de la aplicación de la tecnología en la educación son los MOOCs (Cursos Abiertos Masivos en Línea) ya no provienen Leer más…



De unimodal a multimodal: una transformación en proceso en la educación superior en México

  Dra. María Luisa Zorrilla Abascal

Mtra. Maribel Castillo Díaz

Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

Resumen

A partir de dos casos de universidades públicas estatales en México se analiza la transición que están experimentando las instituciones de educación superior de modelos unimodales (presenciales), a bimodales y trimodales, e incluso a multimodales, con diferentes mezclas y grados de integración entre educación escolarizada, no-escolarizada y mixta, como estrategias para incrementar su cobertura y favorecer la adquisición y desarrollo de competencias TIC entre sus docentes y alumnos.

Palabras clave: multimodal, trimodal, bimodal, unimodal

Áreas temáticas:

  • Genérica: La universidad en la sociedad del conocimiento.
  • Específica: Estrategias para la transformación de programas presenciales a virtuales en la Educación Superior.

 

I. Introducción

Lo que en su momento fueron procesos desvinculados, hoy se acercan a un punto de convergencia que hemos denominado la transformación de la universidad unimodal en multimodal.  Los procesos desvinculados a los que nos referimos son la implementación de las modalidades alternativas de educación, por un lado, y la modernización e innovación de las prácticas docentes en el aula, por el otro.  Hoy día, ambos procesos convergen en uno solo, que se asocia con la incorporación de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en el ámbito de la educación superior.

Cabe señalar, que la transformación de la universidad unimodal a multimodal, pasa por la bimodal y trimodal.  Aún cuando Pierre Lévy (1997:150) afirma que la distinción entre aprendizaje presencial y a distancia se torna cada vez menos relevante, conforme el uso de redes de telecomunicaciones y multimedios interactivos se incorporan gradualmente a todos los métodos de educación, las instituciones de educación superior en México insisten, en general, en seguir distinguiendo claramente entre tres tipos de modalidades educativas: escolar, no escolarizada y mixta (conforme al artículo 46 de la Ley General de Educación, 1993).

Las tres modalidades educativas se resumen en el siguiente cuadro:

 Tabla 1. Resumen de las tres modalidades reconocidas por la SEP

(elaboración propia)

Modalidad (Ley General de Educación)

Nombres alternativos

Principales características

Escolar EscolarizadaPresencial

Tradicional

Convencional

Docente y alumnos coinciden en tiempo y espacio.El espacio educativo es físico y formal: aula, laboratorio, auditorio, etc., generalmente dentro de una institución educativa.
No escolarizada A distanciaEducación virtual

e-learning (electronic learning)

Educación en línea

No-convencional

Docente y alumnos se encuentran espacialmente separados (a distancia)El espacio educativo es virtual y puede ser formal (plataforma educativa, software de teleconferencia) o informal (blog, redes sociales, etc.).

Pueden o no confluir en el tiempo (sincrónica o asincrónica)

Basada en TIC

Uso predominante de internet

Mixta SemiescolarizadaSemipresencial

b-learning (blended learning)

Híbrida

Abierta

No-convencional

Combina modalidades presencial y virtual. 

 

La existencia de una (unimodal), dos (bimodal) o las tres (trimodal) modalidad(es) en una institución determina el grado de variedad modal de su oferta educativa.  Hasta hace muy poco, estas tres modalidades continuaban siendo ámbitos de formación aislados e independientes.  No obstante, en años recientes, las universidades que ofrecen dos o tres modalidades de formación, han descubierto que pueden abrir vasos comunicantes entre éstas y generar ofertas educativas más flexibles e incluyentes.  A mayor permeabilidad entre modalidades, se desdibujan las fronteras entre éstas, generando un escenario multimodal, al que tienden algunas universidades en el siglo XXI.

 

II. Los propósitos de las modalidades no-convencionales

Difícilmente podemos comprender las implicaciones y particularidades de la formación multimodal si no reflexionamos en torno a los Leer más…



Cuatro preocupaciones sobre la universidad: excelencia, calidad, sociedad del conocimiento y la prisión del conocimiento racional, en la perspectiva de Pablo Latapí Sarre

Amigos:

 

En el lenguaje sugerente y evocador de los símbolos, la Universidad Autónoma Metropolitana emite hoy un mensaje, a través de la distinción máxima que puede otorgar: mensaje que expresa su reconocimiento a mi trayectoria académica y a la investigación educativa del país que de alguna manera hoy represento ante ustedes; mensaje que expresa también su voluntad de hacer manifiesta la afinidad de sus valores institucionales con aquéllos que han inspirado mi obra. Recibo y agradezco, profundamente emocionado, esta honrosa distinción. Entiendo este doctorado como un reconocimiento a un esfuerzo colectivo, mío y de otros muchos colegas, a lo largo de cuarenta años, por abrir un nuevo campo de investigación, el de la investigación educativa en México; formar a sus investigadores y consolidar sus instituciones. Como ha señalado el Rector Adrián De Garay en la generosa presentación que se ha hecho de mi persona, me correspondió iniciar un proceso que ha madurado al dar carta de ciudadanía a las investigaciones sobre la educación, entendiendo ésta como el punto de encuentro de numerosas disciplinas.

 
En este proceso me han acompañado muchos investigadores (a quienes no menciono por sus nombres para no incurrir en omisiones), por lo que considero justo hacer extensiva la distinción que hoy recibo a todos ellos, muchos de los cuales están aquí presentes. Sin sus contribuciones, el proceso de construir la investigación educativa como hoy la conocemos en México no se hubiera dado. Una referencia especial debo hacer a los investigadores de la educación que trabajan en las cuatro unidades de esta universidad: son muchos efectivamente —y muy apreciados en nuestro gremio— los miembros de la uam que se dedican a esclarecer los problemas de la educación del país; para todos ellos, este doctorado constituye también un merecido reconocimiento y un signo de la voluntad de esta Casa de Estudios de fortalecer la investigación educativa y de intensificar su presencia institucional en la formulación de las políticas educativas nacionales.
 
Quiero también agradecer a mi institución, el CESU —ahora Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación— de la Universidad Nacional Autónoma de México, los muy valiosos apoyos que me ha brindado en el desarrollo de mis actividades académicas; aprecio especialmente el clima de libertad académica, confianza y compañerismo que en él prevalece. Y como los logros de la vida académica son inseparables de las coordenadas más amplias en que nos realizamos los seres humanos, deseo hacer, en esta importante ocasión, un cariñoso reconocimiento a mi esposa María Matilde: durante treinta años, ella me ha acompañado cotidianamente en todos mis pasos; y —lo que es más— ambos construimos juntos nuestras certezas y nuestras respuestas, desde la fe que compartimos, a las preguntas últimas de la vida humana. Por todo esto, María Matilde, este Doctorado es también tuyo. Se me ha pedido pronunciar una conferencia magistral en esta solemne ocasión, que sea un mensaje a esta comunidad universitaria —sus autoridades, profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores—. Lo considero un gran privilegio y me propongo compartir con ustedes algunas reflexiones sobre los riesgos que enfrentan hoy las universidades mexicanas.
 
Son preocupaciones personales, críticas, que pueden entenderse como advertencias o señales de alerta. No todos estarán de acuerdo con ellas, desde luego —la Universidad es una institución hecha para la disidencia—; ruego espetuosamente a quienes no las compartan considerarlas al menos como proposiciones que merecen discutirse. Las universidades del país viven hoy transiciones difíciles. Las presiones demográficas y sociales, las exigencias políticas, las angustias presupuestales, los cambios culturales y educativos y sobre todo los retos de la economía nacional e internacional, las abruman y las enfrentan a decisiones nada fáciles. Se les exige calidad, se les obliga a modernizarse, a ser eficientes, a preparar los cuadros que requiere el mercado, a desarrollar una cultura empresarial, a innovar en sus métodos pedagógicos y en sus procesos de gestión, a evaluarse y acreditarse sobre bases sólidas; y se les propone la “sociedad del conocimiento” como el paradigma obligado del futuro: si el conocimiento es —y lo será cada vez más— el eje vertebrador de las economías globalizadas, corresponde a los sistemas educativos y sobre todo a las universidades generar, proveer y distribuir ese conocimiento indispensable.
 
Ustedes —funcionarios, profesores y estudiantes— conocen mejor que yo lo que implican estos retos y sufren todos los días en carne propia sus consecuencias. Mi mensaje hoy consistirá en plantear cuatro preocupaciones críticas ante algunos equívocos que están provocando estos retos, preocupaciones que surgen de mi manera personal de entender lo que es la educación y lo que es la Universidad, de una “filosofía educativa” (si queremos llamarla así) que he construido a lo largo de mi vida.
 
Primera preocupación: el objetivo de la “excelencia”
 
Hoy se proclama como obligatorio para las universidades el ideal de la “excelencia”: la institución debe ser excelente, los programas de formación y los profesores también; y los estudiantes deben aspirar a ser excelentes y a demostrarlo. Permítanme decirles que considero este ideal de la excelencia una aberración. “Excelente” es el superlativo de “bueno”; excelente es el que “excellit”, el que sobresale como único sobre todos los demás, en la práctica, el perfecto. En el ámbito educativo, hablar de excelencia sería legítimo si significara un proceso gradual de mejoramiento, pero es atroz si significa perfección. Educar siempre ha significado crecimiento, desarrollo de capacidades, maduración, y una buena educación debe dejar una disposición permanente a seguirse Leer más…
 

Se suspenden las sesiones presenciales en el SEA en los cinco campi, este sábado 22 de junio. No habrá clases por causa del mal tiempo

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Aviso sobre suspensión de toda actividad laboral y

académica en los 5 campi del SEA en el Estado de Veracruz

 

 

Se informa a la comunidad universitaria del Sistema de Enseñanza Abierta la suspensión de toda actividad académica y laboral del SEA en los cinco campi universitarios, derivada del mantenimiento de la alerta gris decretada por el Gobierno del Estado, a causa de la depresión tropical “Barry”.

Por lo anterior, las actividades del SEA serán suspendidas el sábado 22 de junio.

Asimismo, reiteramos a nuestra comunidad universitaria que los únicos medios oficiales para mantenerse informada sobre la evolución del meteoro son las páginas web de la Universidad Veracruzana (www.uv.mx), del Gobierno del Estado (www.veracruz.gob.mx) y de la Secretaría de Protección Civil (www.proteccioncivilver.gob.mx), así como nuestras redes sociales: Facebook (dgcuuv) y Twitter (@ComunicacionUV).



Invitación de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, para participar en sesión de videoconferencia en vivo sobre La Familia: socio estratégico de la educación

Las instituciones organizadoras se complacen en invitarle a la sesión del Seminario Virtual «Educación en la era del aprendizaje». Su participación es relevante ante los cambios paradigmáticos que se están realizando en los modelos educativos. Agradecemos de antemano hacer extensiva la invitación a sus colegas.

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Transmisión: Sitiohttp://www.webcast.unam.mx

Conferencia en vivo: http://goo.gl/7f0JM

Red de videoconferencias: UNAM Canal 2 WM.

 

Para participar en la sesión:

Facebook Somece Seminario Virtual: http://goo.gl/jHyOD

Sitio con: Registro, Programa, Lista de registrados, Webcast en vivo, Podcast con conferencias anteriores, Foro de participación después de la sesión y Acreditación.http://sites.google.com/site/someceseminariovirtual2013/

 

Conferencias anteriores: sitio someceseminariovirtual.

1. El rol del profesor, 2. Cómo liderar el cambio en los centros educativos, 3. Relaciones entre educación, sociedad y trabajo

 

Informes

Oficina SOMECE:

 

Tel +52 (55) 5543 3613
Horario de Atención: 9:00 a 17:00 h (Centro de México)

Martha Noa Reynosa marthanoa@somece.org.mx

Yolanda Campos Campos yolacamposc@somece.org.mx

Raga Badillo Pedraza ragabadillo@gmail.com

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   NO SE PIERDA EL JUEVES 27

PROGRAMA SEMANAL ASÓMESE A SOMECE QUE SE TRANSMITE TODOS LOS JUEVES DE 9:40 A 10:20, DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA DE MÉXICO

 

 

En este programa se presentan invitados que nos hablarán sobre temas de interés relacionados con la educación y las TIC.
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REVISTA DIGITAL DE SOMECE EDyT, DONDE ENCONTRARÁ TEMAS DE SU INTERÉS Y EN LA QUE LOS SOCIOS PUEDEN CONTRIBUIR CON SUS ARTÍCULOS

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Los Socios de SOMECE tienen derecho a importantes beneficios como precios preferentes en eventos, anuncios en nuestros medios digitales, preferencia en invitaciones para participar e impartir cursos, talleres, conferencias, etc., además de otros privilegios.
LA PRESENTACIÓN ADJUNTA CONTIENE  INFORMACIÓN SOBRE LA MEMBRESÍA SOMECE 2013
LO INVITAMOS A CONOCERNOS Y SER PARTE DE ESTA SOCIEDAD
(55) 52 43 51 48 ext. 104



Invitación para asistir al Curso Informativo sobre Blindaje Electoral FEPADE 2013, este sábado 22 de junio en la Facultad de Derechos de la Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana invita a la comunidad universitaria y al público en general a asistir al Curso de blindaje electoral de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República 2013.

Este curso tiene como objetivo coadyuvar en el conocimiento de la conductas ilícitas en materia penal que atentan contra el voto y el adecuado desarrollo del proceso electoral en el estado y también fortalecer la cultura de la legalidad así como fomentar la denuncia de los delitos electorales.

La cita es este sábado 22 de junio de 2013 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho Xalapa de 10:00 a 12:00 del día. Se entregarán constancias de participación.
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