Universidad Veracruzana

Blog de Multimodalidad Educativa

Un espacio de comunicación y reflexiones en torno a la educación multimodal, editado por Rodolfo Calderón Vivar



Un repaso de la enseñanza presencial y los nuevos métodos y herramientas digitales, videoconferencia de Antonio dos Reis

Recientemente hemos hallado, en un MOOC que coordinan Antonio dos Reis y Henry Chero Valdivieso, colegas de la innovación en la educación no convencional, esta videconferencia del primero, en donde pone el punto sobre las íes acerca del rol que debe asumir el profesor que pretenda ingresar a las formas de lo que él denomina la escuela del futuro.
En esta primera videoconferencia da un repaso de las mejores habilidades de los profesores en los ambientes de aprendizaje presencial y algunos tips interesante sobre metodologías y técnicas que resultan exitosas en dichos ambientes.
Considera que un profesor debe estar en permanente actualización tanto en el dominio de saberes como en el dominio de herramientas de apoyo para su tarea académica. Interesante su punto de vista centrando su atención en los profesores, porque durante las últimas épocas una corriente del funcionalismo norteamericano ha insistido más en hablar de la educación como un proceso centrado en el estudiante.

En este repaso de la enseñanza presencial veremos un repaso de los instrumentos que posibilitan acrecentar la comunicación de los profesores con sus estudiantes, sobretodo las que ha se han generado en las dos últimas décadas de la historia de la humanidad.
Los invitamos a ver esta interesante conferencia que es una síntesis de métodos, técnicas, teorías e instrumentos más notables que se pueden utilizar en los nuevos entornos digitales del conocimiento, para formar a estudiantes que sean estudiantes para toda la vida. (Nota del Editor: Rodolfo Calderón Vivar)



Inferencias, videoconferencia grabada de hangout con la Dra. Dra. Lucila María Pérez Muñoz, en producción de Dr. Alberto Arriaga Parada

Nota de Rodolfo Calderón Vivar

Una de las herramientas tecnológicas, que puede utilizarse en la incorporación de profesores a ambientes de aprendizaje no presenciales, es la videoconferencia.
Durante años, uno de los fracasos en la incorporación de especialistas docentes al uso de las TICS es que se han partido de una falsa disyuntiva: si el profesor no tiene competencias en uso en dominio de habilidades informáticas, entonces queda excluido de la incorporación de su presencia en los cursos aplicados con desarrollo de plataformas tecnológicas para la educación virtual.
En este ejercicio realizado por el Dr. Alberto Arriaga Parada,miembro del personal académico del Sistema de Enseñanza Abierta, con la participación de la Dra. Lucila María Pérez Muñoz, se logra que a través de una herramienta digital, la trasmisión digital de video, se conserva la tradición del profesor expositor, quien imparte cátedra sobre un tema especializado, en este caso inferencia lógica, sin más complejidad que aparecer a cuadro pero agregando, al final del evento que fue trasmitido originalmente en vivo, una sesión de interacción con estudiantes que presenciaron el evento, aplicando la discusión en foro del lugar de trasmisión (youtube) para plantear dudas, reflexiones y cuestionamientos entre estudiantes receptores y al conferenciante.

El procedimiento del evento fue abrir una cuenta en hangout de google, después otra de youtube y en este sitio proceder a generar una videoconferencia en vivo, que va quedando grabada como un video que se publicara en youtube, como un podcast que puede ser recuperado todas las veces que sea necesario por los estudiantes para recuperar los puntos principales expuestos por el profesor.

Este evento puede ser organizado como un evento público, privado o sin indexar, de tal manera que seleccionamos el uso de hangout combinado con youtube como una aplicación en plataforma cerrada, restringida o abierta.

Al utilizar este medio de televisión en networking, introducimos a los profesores al mundo de la tecnología sin más presencia que un traductor digital, que funge como productor y conductor de la trasmisión, y un grupo de estudiantes que, a distancia, pueden interaccionar con el ponente, al finalizar la trasmisión, de manera sincrónica y asincrónica, conservando en el profesor, su tradicional forma de exponer una cátedra, e introduccióndolo a los ámbito de la innnovación tecnológica en otro ambiente de aprendizaje, sin necesidad de dominar complejas habilidades inherentes al mundo del diseño informático educativo.
Los invitamos pues, a disponerse a recibir esta videoconferencia de la Dra. Lucila Maria Pérez Muñoz, en un evento donde funge, como lo llamo, en el rol de traductor digitall, en función de coordinador y productor del evento



La importancia de los hábitos de excelencia en los estudiantes universitarios, según Roberto De Gasperín Sampieri

A continuación reproducimos un video que anualmente se da a conocer a los nuevos estudiantes del Sistema de Enseñanza Abierta, conducido por el Maestro Roberto De Gasperín, y cuyo contenido consideramos de importancia para todos los estudiantes de la Universidad Veracruzana, ya que aborda, entre otras temáticas informativas, un interesante punto de vista acerca del desarrollo de hábitos y actitudes que practicas por los estudiantes de todas las carreras, les darán herramientas para ser estudiantes siempre dispuestos a aprender.

Conceptos diferenciados como hay que ser estudiantes y no alumnos, crear hábitos de excelencia y estar siempre en disposición de aprender para la vida, son algunos de los consejos que ofrece Roberto De Gasperín. Recomienda a los estudiantes que nunca dejen de soñar, ya que la vida es una realización de sueños.

Roberto de Gasperín es autor de numerosos libros de autoestima, muchos de ellos dirigidos a profesores y estudiantes de la Universidad Veracruzana, así como  docente de numerosos cursos impartidos sobre esa temática en la carrera de Pedagogía del SEA de la Universidad Veracruzana.

Les recomiendo ampliamente la revisión de este video, tomando incluso apuntes que pueden servir como una guía de como desempeñarse de la mejor manera posible como estudiantes en una universidad como la nuestra. (Nota del Editor)



Inscríbanse a las Experiencias Educativas en Línea que ofrece el SEA Virtual en este periodo intermestral

A continuación, damos a conocer el listado de experiencia educativas en línea que pueden escoger los estudiantes de la Universidad Veracruzana, durante este periodo invernal. La inscripción en línea comienza este 4 de diciembre. Escojan su lugar antes de que se cierren los grupos.

niversidad Veracruzana Virtual (UV2) UVVI
00002
Competencias informativas para el aprendizaje Curso-taller 2 2 6
UVVI
80005
Aplicaciones web para el aprendizaje Curso-taller 1 1 3
UVVI
80007
Matemáticas para su aprendizaje efectivo Curso-taller 1 2 4
UVVI
80009
Introducción a la multimodalidad educativa 

.

Curso-taller 1 1 3
UVVI
80011
Introducción al diseño grafico Curso-taller 1 2 4
UVVI
80012
Competencias e innovación tecnológica para el aprendizaje Curso-taller 1 2 4

Para seleccionarlas en línea, por favor sigue las instrucciones de este enlace:

https://www.uv.mx/escolar/il-intersemestral2014/horario/index.html



Invitación a la conferencia sobre «Derechos Humanos, Garantías Constitucionales y Amparo», impartida por el Dr. Alberto del Castillo Valle

La Universidad Veracruzana y la Fundacion Academia y Derecho A.C., invitan a inscribirse a la conferencia «DERECHOS HUMANOS, GARANTIAS CONSTITUCIONALES Y AMPARO» impartida por el Dr. Alberto Castillo del Valle, el dia 14 de Diciembre de 2013, a las 12:00 horas en las instalaciones de la carrera de Derecho, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba, en un evento organizado por el Maestro Gustavo Beristain Bazán convocatoria conferencia

 



Invitación a cursar diplomados gratuitos del CETE y la SEP, presenciales y en línea, con créditos de valor curricular de acuerdo al Marco de Cualificaciones de la SEP

EL Centro de Entrenamiento en Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública nos envió esta convocatoria para cursar diplomados con valor curricular avalado por la SEP, sin costo, para todos aquellos que cubran los requisitos de aspirantes y se sometan a una entrevista con los coordinadores de los diplomados, en donde se decidirá si son aceptados en los mismos. Haga click en la imagen de la convocatoria para preinscribirse en los mismos. Le recomendamos se inscriba lo más pronto posible ya que existe un número limitado de aspirantes que serán entrevistados. convocatoria



Trasmisión en Vivo del Coloquio Veracruzano de Otoño sobre el Deporte, desde la USBI Xalapa

Coloquio Veracruzano de Otoño, desde la USBI Xalapa (MEXICO)
Sesiones: 28 de noviembre,de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
29 de noviembre, de 9:00 a 14:30 horas
 (EVENTO CONCLUIDO)


El medallista panamericano Ivar Sisniega, las figuras del beisbol Luis Meré y Ramón Hernández, el ex basquetbolista Arturo Guerrero y otras destacadas figuras compartirán sus experiencias y puntos de vista sobre los desafíos del deporte en México en el Coloquio Veracruzano de Otoño, los días 28 y 29 de noviembre, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa.

El evento, organizado por esta casa de estudios y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), es coordinado por Enrique Florescano Mayet, quien explicó que en la edición anterior se destacó la importancia que tiene el deporte para la salud de los mexicanos, así como en la reconstrucción del tejido social.

Es por ello que para esta edición se decidió abordar los desafíos que tiene el deporte en nuestro país y para ello se invitó a quienes en el desarrollo de su etapa deportiva han sido protagonistas y dado realce a México.

Nelly Palafox López, coordinadora editorial de Proyectos de Desarrollo Educativo, dijo que se tiene confirmada la participación de Luis Meré Gómez y Ramón “El Abulón” Hernández, beisbolistas señeros que transformaron de alguna manera la forma de jugar este deporte y pelearon, desde otras trincheras, también por el rey de los deportes.

Estará presente Arturo Guerrero, considerado uno de los mejores basquetbolistas mexicanos, conocido como “La mano santa” por sus tiros certeros de tres puntos.

Ivar Sisniega Campbell hablará del futuro del deporte en México; al respecto, Nelly Palafox dijo que su participación es importante porque permite el cruce entre los protagonistas del deporte que ahora se ven inmersos en la toma de decisiones. Sisniega Campbell participa actualmente en la coordinación de los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

En el primer día de actividades estará también Carlos Jalife Villalón, quien es director de una importante revista deportiva y comentarista de deportes en televisión, para hablar sobre atletismo en México.

El box, considerado como “un deporte señero y fundamental en nuestro país”, también será tema del coloquio y lo abordarán Ricardo Contreras, ex pugilista universitario y actual dirigente del boxeo de aficionados en México, y Alejandro Toledo, autor de un libro sobre los boxeadores en México.

El futbol no puede quedar fuera de este foro de análisis, y para hablar de ello vendrá Mauricio Mejía Velázquez, quien abordará el tema “Luis Pirata Fuente: el nacimiento del héroe en el futbol”.

Además de los protagonistas deportivos, igualmente se contará con la participación de académicos y estudiosos del tema como Érik Velásquez García, quien presentará un panorama acerca del juego de pelota en el mundo maya; María Cristina Rodríguez Gutiérrez, responsable deportiva de la UNAM, hablará de la función física y educativa del deporte.

María Cristina Piña Barba, hija del famoso arqueólogo Ramón Piña Chan, tratará el tema relacionado con la perspectiva de la física en la medicina deportiva; Ana Isabel Díaz Villanueva, socióloga de la Universidad de Guadalajara, hablará de cómo se puede reconstruir el tejido social a través del deporte; en tanto Ariel Rodríguez Kuri comentará acerca de los juegos olímpicos en México, y Jorge Gerardo Solís Alanís lo hará sobre el deporte universitario.

Nelly Palafox indicó que éste será el séptimo coloquio que se lleve a cabo y que al igual que los anteriores, de él se derivará un libro que se pretende sumar a la bibliografía universitaria y que pueda incidir, mediante el compendio de datos, cifras, estadísticas y vivencias, en las políticas deportivas mexicanas. (nota de José Luis Couttolenc Soto)