Universidad Veracruzana

Anuario Digital del SEA

Publicación de noticias, textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad VeracruzanaEditor General: Rodolfo Calderón Vivar



Tecnologías ubicuas y nuevas configuraciones institucionales en el uso de las TIC en educación superior, conferencia de María Teresa Lugo

Reseña y comentarios de Rodolfo Calderón Vivar
Interesante videconferencia de María Teresa Lugo, especialista en el uso de las TIC en Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, sede Argentina, patrocinado por la UNESCO, que nos invita reflexionar sobre la relación tecnología, innovación y educación, y en donde toca temas álgidos como los trasfondos económicos que hay detrás de la intensa campaña para utilizar algunas herramientas informáticas en la educación, así como las causas por las que, según ella, finalmente la aplicación de las TIC no llegan a expandirse en todos los sistemas de latinoamérica, además que está generando estados de exclusión en los ámbitos educativos de nuestro continente.

Aborda temáticas muy interesantes sobre que es más profunda la brecha cultural que la brecha digital en los espacios educativos inmersos en la modernidad tecnológica. Aún más, hay una tercera brecha que no se ha resuelto en nuestras instituciones de educación superior, es la brecha de expectativas de los estudiantes sobre si realmente lo que están aprendiendo es pertinente y útil al aplicarlo en su futuro campo laboral.
Pero aún más, nos señala que es importante establecer institucionalmente que tipo de universidad es la que habrá que desarrollarse, con el complemento de la tecnología, para que responda institucionalmente y con eficacia y pertinencia a las demandas de los grupos e individuos del entorno donde está ubicada.

La manera de hacer una escuela es clave en la forma como deben relacionarse las instituciones educativas y los grupos demandantes de educación en nuestros países de América. Si la manera institucional de hacer una escuela no está satisfaciendo a los estudiantes que atiende, es natural que la deserción aumente en dichas instituciones, afirma la especialista.
Para ello, dice María Teresa Lugo, es preciso que en nuestras universidades, antes de introducir la tecnología más como una moda o una supuesto carga de innovación de la educación con calidad, es preciso diseñar institucionales que procuren establecer, sistemáticamente, el como introducirla, a través de tres factores: sentido, capacidad y estrategia.

Agrega que se debe planear, implementar y evaluar la entrada de la tecnología a los centros escolares universitarios. Hay que pensar proyectos de introducción de la tecnología que establezcan puertas, a través de las cuales se entren a dimensiones de la gestión curricular e institucional, que permita a que los participantes de una universidad puedan accesar en distinto ámbitos como los de la gestión y la planificación, identificando a los portadores de la innovación que pueden ser docentes innovadores, equipos departamentales y áreas disciplinares que podemos incluir en procesos de introducción del cambio e innovación tecnológica de una universidad.

Esos innovadores son los que, una vez identificados e incorporados, son los que van a llevar la bandera de la innovación en el proyecto tecnológico de una institución. Además, ellos son los que habrán de generar seguidores para los programas innovadores que se apliquen. Pero eso implica también, dice, el propiciar nuevos tipos de liderazgo, sobretodo aquellos que pueden propiciarse al identificar a quienes asumen son líderes del cambio en diversas facultades, que se desenvuelven en la informalidad, y que deben ser rescatados por la institución universitaria para generar una política de liderazgo distribuido.

También señala que es preciso trabajar en redes de colaboración académicas para propiciar el cambio a través de la creación de mapas institucionales de la innovación en las universidades, manteniendo la atención sobre los puntos de avance en dicho mapa.  Es preciso reflexionar para que el diseño de las estrategias institucionales en la educación superior se atienda las expectativas de los estudiantes, sobretodo si una gran mayoría pueden ser ya de una cultura de estar conectados. Si lo que les pedimos a nuestros estudiantes es que al entrar a los se desconecten, entonces hay que repensar si no estamos creando una brecha de expectativas entre profesores, estudiantes y la nueva cultura digital donde éstos viven.

Otro punto interesante planteado por Lugo, es en el sentido de dejemos atrás las estigmatizaciones de considerar que existen nativos  e inmigrantes digitales, descalificación sutil que ahonda más el desencuentro entre profesores y estudiantes. Dejar atrás estas categorías nos permitirá trabajar con más seguridad en el campo de las resistencis al cambio que existen entre el profesorado. Situación que dejo de ser negativa, el de la resistencia, es positiva porque finalmente, todo cambio, toda innovación, en cualquier área de la cultura humana, tiene su dosis de resistencia, y esta lejos de ser un obstáculo deben ser un factor de planeación estratégica para ir convenciendo e introduciendo lo nuevo, en los sistemas educativos tradicionales.

Esta videoconferencia forma parte de los eventos que se realizaron en el Encuentro virtual sobre TIC y enseñanza en el nivel superior, organizado por el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires. Los invitamos a verla y hacer sus comentarios, aquí mismo en nuestro blog, que serán contestados puntualmente en este mismo sitio.