Universidad Veracruzana



Posgrado

 

Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación

2015-2017

CC

 

El Programa de Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación tiene como objetivo formar académicos de alto nivel en las áreas de la cultura y la comunicación, que sean capaces de abordar el análisis crítico y riguroso de los fenómenos culturales y comunicativos internacionales, nacionales y regionales desde diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.

 

Objetivos Particulares

1. Formar maestros capaces de analizar la formación, transformación, el conflicto y la negociación de identidades individuales y colectivas a través de la producción cultural (música, cine, video, artes, literatura, etc.), los movimientos sociales, las políticas y las prácticas sociales y culturales, vistas como procesos dinámicos de interacción dentro de los campos de poder.

2. Formar maestros capaces de revisar los problemas derivados de la producción social de sentido que actores sociales, políticos y culturales realizan a través de los medios de comunicación, así como el estudio de los medios como portadores y generadores de identidades, a nivel nacional, regional, estatal y local.

3. Formar maestros capaces de estudiar el papel que juegan los medios de comunicación en las formas cotidianas de la formación del Estado, el rol que juegan los medios en las interacciones y negociaciones llevadas a cabo dentro de la esfera pública entre actores sociales, políticos y culturales, el mercado y el estado y sus instituciones.

4. Formar maestros capaces de analizar los discursos, los soportes simbólicos y todas aquellas prácticas culturales puestas en juego en la vida cotidiana, que son portadoras y generadoras tanto de identidades como de subjetividades y que contribuyen a la construcción de la memoria de un país, una región, un estado, un pueblo.

5. Formar maestros capaces de estudiar las transformaciones de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, fotografía, cine, nuevas tecnologías y otras), a través del tiempo, de los factores (económicos, políticos, culturales, tecnológicos y sociales) que han provocado estas transformaciones y, por medio de las herramientas de la historia cultural, analizar los cambios ocurridos el uso de estos medios, su relación con la vida cotidiana, las prácticas de lectura y el consumo cultural.

6. Formar maestros capaces de acometer un trabajo de reconstrucción histórica de la memoria, a través de documentos y de otras fuentes no habituales como la tradición oral, las historias de vida, la lírica popular, entre otras, y de la documentación de las tradiciones vivas por medios impresos o audiovisuales.

Perfil del aspirante

El aspirante a ingresar en la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación debe tener un interés profundo en el análisis de las prácticas y procesos culturales y comunicativos en sus diferentes formas y modalidades, así como sus relaciones con las estructuras y actores  políticos, económicos y sociales.

Deberá tener apertura para el trabajo interdisciplinario y capacidad para el pensamiento abstracto, la lectura sistemática y una redacción clara y precisa.

1) Tener grado de licenciatura en alguna disciplina de las ciencias sociales o las humanidades.

2) Poseer habilidades para el trabajo analítico y reflexivo.

3) Capacidad de estudio y lectura de manera sistemática.

4) Interés por la investigación y el trabajo de archivo o de campo en las ciencias sociales y las humanidades.

 

Perfil de egreso

1) Será capaz de generar conocimiento a través del desarrollo de una investigación original y bien fundamentada en las LGAC del programa.

2) Conocerá las principales corrientes teóricas producidas en los campos de los estudios de la cultura y de la comunicación.

3) Conocerá diferentes posturas en torno a la fundamentación y construcción del conocimiento, la lógica de la investigación empírica, metodologías y técnicas empleadas para el estudio de la cultura y de la comunicación.

4) Conocerá investigaciones relevantes en su área de especialización, que se han llevado a cabo a nivel mundial, nacional y regional.

5) Podrá impartir docencia con un alto nivel de calidad.

 

Estructura del plan de estudios

Primer semestre
Teoría de la cultura I
Teoría de la comunicación I
Seminario metodológico I
Seminario de investigación I
Seminario optativo I
Segundo semestre
Teoría de la cultura II
Teoría de la comunicación II
Seminario metodológico II
Seminario de investigación II
Seminario optativo II
Tercer semestre
Teoría de la cultura III
Teoría de la comunicación III
Seminario metodológico III
Seminario de investigación III
Seminario optativo III
Cuarto semestre
Seminario optativo IV
Seminario de investigación IV

 

Número de alumnos matriculados

Se aceptarán un máximo de 15 alumnos.

 

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento

I. Identidad, cultura y poder.

II. Medios de comunicación, esfera pública y sociedad.

III. Prácticas culturales, memoria e historia de los medios.

 

Requisitos de ingreso

La Universidad Veracruzana tiene sus propios requisitos de ingreso que se lanzan en una convocatoria conjunta para varios posgrados. Además de esos criterios, para ingresar a esta maestría se solicitará lo siguiente:

1) Tener grado de licenciatura en alguna de las ciencias sociales o humanidades.

2) Tener promedio mínimo de 8 en la licenciatura.

3) Presentar una carta de exposición de motivos de ingreso.  Formato Guia Carta Motivos

4) Presentar dos cartas de recomendación académica. Formato Carta de Recomendación

5) Presentar protocolo de investigación para la tesis de grado de un máximo de 10 cuartillas.  Guía Proyecto de Investigación

6) Probar que comprende y traduce otra lengua pertinente al proyecto de investigación por medio de un certificado reconocido internacionalmente o a través de un examen convocado cada mes diseñado para los posgrados en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la UV). En el caso de los estudiantes cuya lengua materna no sea el español deberán certificar su dominio de dicho idioma.

7) Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa.

8) Presentar tesis de licenciatura, o algún trabajo que demuestre competencia en investigación.

9) Presentar un examen escrito a partir de la asignación de un conjunto de lecturas (serán convocados a este examen aquellos aspirantes que a juicio del Comité de Admisión del programa hayan cumplido con todos los requisitos satisfactoriamente).

10) Presentarse a una entrevista con miembros del Comité de Admisión (serán convocados sólo los aspirantes que hayan tenido un buen desempeño en las etapas anteriores).

11) Cumplir con los requisitos de preinscripción que marca la convocatoria oficial de posgrado de la UV y la aprobación del examen EXANI-III.

12) Cubrir el costo de inscripción.

 

Calendario

 

Convocatoria abierta desde el 26 de enero de 2015
Registro de aspirantes: 29 de enero al 4 de mayo de 2015
Fecha límite para recepción de documentos: 27 de marzo (acorde al calendario general de la UV)
Examen de lecturas asignadas: Por confirmar (se enviará un correo para confirmar lugar y hora)
Entrevistas: Por confirmar
Examen EXANI-III: 31 de mayo
Resultados: 29 de junio

Revisar el calendario y los requisitos para presentar el examen EXANI-III en la página http://www.uv.mx/
Los resultados serán publicados en la página de la Universidad Veracruzana.

Inscripción: 3 al 7  de agosto de 2015.

 

Mayores informes:

Coordinador: Dr. Homero Ávila Landa

Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

Universidad Veracruzana

Juárez núm. 126, Zona Centro

Xalapa, Veracruz. México, 91000

Tel. (+52) (228) 1670620

Correo electrónico: mcc@uv.mx

http://www.uv.mx/mecc/

5 pensamientos en “Posgrado