Presencia de la Dra. Guiomar Rovira Sancho en las Jornadas de Apertura de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación

CV GUIOMAR Como parte del programa de las Jornadas de Apertura de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, generación 2013-2015 tendremos como invitada a la Dra. Guiomar Rovira Sancho.

La Dra. Guiomar Rovira Sancho dictará la conferencia magistral, Retos metodológicos en la investigación sobre cultura, el día miércoles 7 de Agosto a las 12 del día.

Aquí te dejamos su semblanza curricular:

Doctora en Ciencias Sociales, área de Comunicación y Política.

Profesora investigadora en la Licenciatura en Comunicación Social y en el Posgrado en Comunicación y Política de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, D.F.

Autora de los libros: Zapatistas sin fronteras. Las redes de solidaridad con Chiapas y el altermundismo, México, Ediciones Era, 2009. Mujeres de Maíz, México, Ediciones Era, 1997. Zapata Vive, Barcelona, Virus, 1994.

Coordinadora con Albertani, C.; Modonesi, M., La autonomía posible, México, UACM, 2009.

Publicaciones recientes:

“Activismo mediático y criminalización de la protesta: medios y movimientos sociales en México”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Nº 61, México, enero-abril 2013.

“México, #YoSoy132. ¡No había nadie haciendo el movimiento más que nosotros!”, en Aguilar, S. (Ed.), Anuari de conflicte social 2012, Universitat de Barcelona, 2013.

“Movimientos sociales y comunicación: La red como paradigma”, en Anàlisi. Quaderns de comunicació i cultura, Nº 45, Universitat Autònoma de Barcelona, junio 2012.

“La comunicación y los movimientos sociales en México: del duopolio televisivo a los medios alternativos y las redes”, en Martí, Salvador, ¿Adónde chingados va México?, Madrid, La Catarata, 2012.

“La identidad indígena en movimiento: el caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, en Mario Rufer (ed.), Nación y diferencia: procesos de identificación y producciones de otredad en contextos poscoloniales, México, Itaca, 2012.

“El movimiento zapatista: entre la autonomía local y la guerra en México”, en Aguilar, S. (Ed.), Anuari de conflicte social 2011, Universitat de Barcelona, 2012.

“PROTESTA 2.0. El teclado del subcomandante Marcos”, en Humboldt 157, Año 53, Goethe-Institut, Alemania, 2012.

“Barcelona-Berlín–México. Un tránsito por el movimiento okupa, la autonomía y las redes de activistas”, en Cerda, A.; Huffschmid, A. (ed.) Metrópolis desbordadas, México, UACM-Freie Universität Berlin, 2011.