Universidad Veracruzana

Skip to main content

UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGIÓN VERACRUZ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN REGIÓN VERACRUZ
FACULTAD DE CONTADURIA Y NEGOCIOS
SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

CONGRESO EN ADMINISTRACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR 2023

“Contribución de los posgrados del área económico-administrativa al desarrollo y bienestar social”

30 DE NOVIEMBRE DE 2023

CONVOCATORIA

A partir de inicios de este siglo, el comercio exterior ha representado una actividad estratégica para impulsar el crecimiento económico y contribuir al bienestar social, por lo cual, cada vez más naciones buscan fortalecer su presencia en el mercado internacional, involucrando distintos sectores y agentes económicos. Aunado a lo anterior, la innovación y el emprendimiento se han posicionado como temas nodales en la agenda internacional y en el diseño de estrategias a favor del crecimiento económico y del bienestar social. Por esto, cada vez son más las naciones que destinan recursos a la promoción de la innovación, al fomento del emprendimiento y a la inserción de organizaciones en el mercado internacional.

Sin embargo, la acelerada innovación en el campo de las comunicaciones, la disrupción digital, la evolución de los modelos de negocios y el consenso a favor del libre comercio y sus beneficios, continúan transformado los mercados y, por ende, generando nuevas oportunidades y presentando desafíos para todos los agentes y sectores económicos. Aunado a lo anterior, el impacto de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y su incierta evolución exigen la participación de las agencias especializadas estatales y privadas y las instituciones educativas en el diseño de propuestas que, a corto y mediano plazo, apuntalen el empleo y crecimiento económico.

En este escenario, los programas de posgrado del área económico-administrativa representan un mecanismo para promover la investigación y aplicación del conocimiento a favor de la solución de los problemas que afectan a nuestra sociedad, coadyuvando al desarrollo y bienestar.

OBJETIVO

Con base en lo anterior, el Congreso en Administración del Comercio Exterior 2023 “Contribución de los posgrados del área económico-administrativa al desarrollo y bienestar social” tiene por objetivo analizar, desde una perspectiva multidisciplinar, los retos y las oportunidades que enfrentan las organizaciones y los profesionales vinculados a los posgrados del área económico-administrativa del que deriven en beneficios económicos y sociales.

MESAS DE TRABAJO

La Facultad de Administración Región Veracruz, el Sistema de Enseñanza Abierta Región Veracruz y la Facultad de Contaduría y Gestión de Negocios Región Veracruz, a través de sus Coordinadores de Posgrado del área económico administrativa, invitan a participar a estudiantes, profesores, empresarios, investigadores y profesionistas, que cuenten con investigaciones teóricas o empíricas, proyectos de intervención o ensayos, los cuales se ubiquen en las siguientes mesas de trabajo:

1.- Comercio Exterior

  • Acuerdos comerciales y tratados de libre comercio.
  • Efectos del comercio exterior en el tejido socioeconómico.
  • Exportación de micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Políticas de apoyo a las exportaciones.
  • Participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio exterior.
  • Proyectos de exportación.
  • Instituciones de educación superior y comercio exterior.
  • Cadenas globales de valor.
  • Nearshoring.
  • Comercio electrónico y comercio exterior.
  • Tópicos afines.

2.- Innovación

  • Factores que incentivan la innovación.
  • Ecosistemas de innovación.
  • Instituciones de educación superior promotoras de la innovación.
  • Innovación en las organizaciones.
  • Promoción de la innovación entre micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Financiamiento de la innovación.
  • Modelos de negocios e innovación.
  • Políticas públicas a favor de la innovación.
  • Factores que limitan la innovación.
  • Aplicación de la inteligencia artificial en los negocios.
  • Casos de estudio.
  • Tópicos afines.

3.- Emprendimiento

  • Tendencias en el estudio del emprendimiento.
  • Emprendimiento y micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Promoción de la cultura emprendedora.
  • Emprendimiento y modelos de negocios.
  • Esquemas de financiamiento para emprendedores.
  • Enseñanza y aprendizaje del emprendimiento en las instituciones de educación superior.
  • Estrategias gubernamentales para impulsar el emprendimiento.
  • Proyectos emprendedores.
  • Mercadotecnia y publicidad aplicada al emprendimiento.
  • Factores que limitan el potencial emprendedor.
  • Tópicos afines.

4.- Finanzas

  • Finanzas empresariales.
  • Mercados Financieros.
  • Cultura financiera.
  • Fintech.
  • Tópicos afines.

5.- Gestión

  • Entorno empresarial.
  • Marco Jurídico de los Negocios.
  • Dirección empresarial.
  • Tópicos afines.

MODALIDAD

El congreso se desarrollará en dos modalidades a elegir: presencial (en tiempo real) dentro de las instalaciones del hotel Rivoli (Boca del Río, Veracruz) y virtual asíncrona (enviando presentación pregrabada).

PARTICIPACIÓN

Las ponencias deberán desarrollarse con base en los siguientes lineamientos:

  • El número máximo de autores en una ponencia es de 5 y el máximo de ponencias que se pueden presentar por autor son dos.
  • Los trabajos podrán presentarse en idioma español o inglés.
  • Se deberá de utilizar la plantilla de Microsoft Word para el desarrollo de los trabajos, los cuales no excederán las seis páginas incluyendo las referencias. Esto también aplica para las presentaciones. Puede descargar los archivos en el siguiente enlace:
  • Plantilla-Congreso-EACE
  • Plantilla-PPT-Congreso-CACE
  • Formato de entrega: Word.
  • Todos los ponentes recibirán un diploma de participación.

FECHAS IMPORTANTES

  • Periodo de recepción de propuestas: del 25 de octubre al 21 de noviembre de 2023.
  • Respuesta del Comité: del 27 de octubre 22 de noviembre de 2023.
  • Periodo de pago: en caso de que su trabajo sea aceptado, podrá realizar su pago del 24 al 27 de noviembre de 2023.
  • Fecha del congreso: 30 de noviembre de 2023.

PROCESO DE REVISIÓN Y RESULTADOS

Todos los trabajos deberán registrarse en el siguiente enlace:

https://forms.office.com/r/2DrwxTj71E?origin=lprLink

Posteriormente, recibirá un correo de confirmación y su número de registro. A partir de ese momento, se iniciará un proceso de revisión a doble ciego. Luego, el autor será notificado por correo electrónico de alguno de los siguientes resultados:

  • Aprobado sin observaciones: la propuesta cumple con todos los requisitos de formato y contenido, está listo para su presentación en el congreso y su posterior publicación.
  • Aprobado con observaciones menores: la propuesta no cumple con todos los requisitos de formato y contenido, está listo para su presentación en el congreso más deberá realizar las correcciones correspondientes para su posterior publicación.
  • Aprobado con observaciones mayores: la propuesta se ubica en alguna de las mesas temáticas mas no cumple con gran parte de los requisitos de formato y contenido, por lo cual no está listo para su presentación en el congreso. El autor deberá atender las observaciones y reenviar su propuesta para una nueva evaluación.
  • Rechazado: la propuesta no se ubica en alguna de las mesas temáticas y no cumple con gran parte de los requisitos de formato y contenido, por lo cual no es apto para presentarse en el congreso. En este caso, se sugerirá al autor someter una nueva propuesta, dentro de los plazos establecidos.

PUBLICACIÓN

Las propuestas aceptadas para su presentación en el evento y que cumplan con los requisitos editoriales serán publicadas, posteriormente, en un libro electrónico con registro ISBN. Es importante destacar que sólo se incluirán aquellos trabajos que cumplan con todas indicaciones señaladas por el Comité y cuyos autores hayan cubierto el costo de la inscripción.

INSCRIPCIÓN

Al recibir la aceptación de la propuesta, los ponentes deberán enviar el archivo con la carta de cesión de derechos, la cual es un requisito indispensable para que los trabajos puedan ser publicados en el libro electrónico del congreso junto con el pago de la inscripción. En caso de que el trabajo sea elaborado por varios autores, se solicita integrar un solo documento con todos los comprobantes.

El costo por ponencia es de $1,500.00 (hasta 5 autores).

Cuando se cumplan todos los requisitos mencionados anteriormente, el autor será notificado. No se incluirán en el programa aquellas ponencias que no acrediten el pago de inscripción.

PROGRAMA

El programa provisional puede consultarse aquí.

La versión final del programa estará disponible el 28 de noviembre en este apartado.

PRESENTACIONES

Toda vez que el congreso se desarrollará de forma presencial y virtual, se solicita a los participantes estar atentos a la publicación del programa además, se requiere que utilicen la plantilla de PowerPoint oficial del evento.

Modalidad presencial (en tiempo real) en las instalaciones físicas

Cada ponente contara con un máximo de 15 minutos para presentar su trabajo utilizando la plantilla del evento.

Modalidad Virtual asíncrona (grabada y enviada días previos)

Grabar la ponencia modo video, formato HD Original con calidad de 720p a 1080p. En esta modalidad por su naturaleza, no existe una sesión de preguntas y respuestas, pero habrá una retroalimentación por parte de los participantes directamente al correo del congreso. En dicha grabación puede o no salir el ponente, pero debe tomar en cuenta que es indispensable que contenga apoyo auditivo y visual (el apoyo visual tendrá el mismo esquema y contenido que se muestra en la plantilla de trabajo, pero de manera sintetizada).

La duración del video debe ser de al menos 5 minutos y no mayor a 10 minutos; se tendrá que hacer llegar a más tardar el 28 de noviembre de 2023.

Para el envío: a) Grabar el video en la plataforma de su preferencia y, posteriormente, b) Subirlo a cualquier nube (de preferencia, la de Microsoft o Gmail). En cualquiera de los casos, posteriormente deberá copiar el link de su vídeo y enviarlo al correo del congreso.

INFORMES

Coordinación de Posgrado de la Facultad de Administración Región Veracruz igortiz@uv.mx y lauroramirez@uv.mx

Favor de indicar en el correo electrónico alguno de los siguientes asuntos:

  • DUDA CONGRESO 2023
  • COMPROBANTE DE INSCRIPCIÓN CONGRESO 2023.

ORGANIZADORES

Autoridades de la Facultad de Administración Región Veracruz.

Coordinación de Posgrado Región Veracruz.

Coordinadores de los posgrados del Área académica económico-administrativa de la Región Veracruz.

Núcleo Académico Básico de la Especialización en Administración del Comercio Exterior Región Veracruz.

Núcleo Académico Básico de la Maestría en Innovación y Emprendimiento de Negocios.

Núcleo Académico Básico de la Maestría en Finanzas Empresariales.

Núcleo Académico Básico de la Maestría en Gestión de Negocios.

Cuerpos Académicos UV-367, UV-105 y UV-399.

 

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 enero, 2024 Responsable: Ignacio Ortiz Betancourt Contacto: igortiz@uv.mx