Año 17 No. 701 Diciembre 4 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UVI Huasteca promueve equidad y eliminación de la violencia

Contenido [part not set] de 36 del número 701

Aspecto del conversatorio con mujeres rurales

Poza Rica • Tuxpan

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Imelda Torres Sandoval, académica responsable de la orientación en Derechos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca (ubicada en Ixhuatlán de Madero), expuso los resultados de su investigación realizada en 2015-2017 con relación al desarrollo de las mujeres rurales e indígenas de municipios de la Huasteca baja veracruzana.
El evento fue organizado en Álamo Temapache, a través de María Teresa Monroy Hernández, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres, dependiente del Instituto Veracruzano de las Mujeres, con el fin de concienciar a la población para prevenir y tratar de eliminar todas las violencias que persisten contra las mujeres en las comunidades de los municipios de Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco, Benito Juárez y Chicontepec.
Torres Sandoval destacó que las posibilidades de una vida digna y el acceso al bienestar de las mujeres tienen importantes limitaciones por las violencias que ocurren desde el hogar hasta la escuela; en la comunidad y a través incluso de instancias de gobierno que promueven la exclusión de las mujeres en la toma de decisiones sobre programas sociales y beneficios en las asambleas comunitarias, donde no se les otorga voz ni voto.
Es importante mencionar que en la actualidad este tema se trabaja en la UVI Huasteca, con alumnos de quinto semestre de la experiencia educativa (EE) Métodos y Prácticas de Educación en Derechos Humanos, con ello se busca fortalecer la toma de conciencia sobre problemáticas comunitarias y la propuesta participativa de soluciones.
En el evento también participaron las áreas jurídicas de Psicología y Trabajo Social; el DIF municipal, a través de las encargadas Alejandra Hernández Flores, Rosa Ángela Franco Cruz, Wendoline Rivera Espinoza y Miriam Guadalupe Serna Baraja.
Además se contó con una escenificación teatral a cargo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz Plantel Álamo, que invita a las asistentes a denunciar la violencia física o psicológica.
Día Internacional de
las Mujeres Rurales
En otra actividad, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, la UVI Huasteca reconoció a mujeres de las localidades Tlachiquile, Lucio Blanco y de la cabecera municipal de Ixhuatlán de Madero por sus experiencias de vida.
El evento se llevó a cabo con la colaboración del enlace de género, estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) y las orientaciones en Derechos, Sustentabilidad y Comunicación.
Fabiola Minero Ortega, quien funge como enlace de género de la sede, e Imelda Torres, dieron la bienvenida. Posteriormente, alumnos de la LGID presentaron un sociodrama.
Diego Armando Rivera Antonio, alumno de séptimo semestre, comentó que los hombres desconocen las necesidades del hogar debido a que pasan la mayor parte del tiempo fuera; y Cristian Guzmán Martínez, de primer semestre, señaló que no se debe discriminar a una mujer por su apariencia.
Marlén Cuervo Barrales, profesora jubilada originaria de Colatlán, mencionó que “la mujer se siente inferior ante la sociedad debido a que recibe una educación en un contexto machista”.
En la exposición de libros sobre la mujer rural que realizó Noé Primitivo Díaz Martínez, secretario de la UVI, Luis Alberto Montejo Sánchez, coordinador regional, mencionó que una de las estrategias de formación es mediante conversatorios con personas externas a la institución para que compartan sus experiencias con los estudiantes.
Después se abrió un conversatorio con mujeres rurales, moderado por Humberto Hernández Eslava, responsable de la orientación en Sustentabilidad, con la participación de Adela Gayoso Martínez, enfermera del Centro de Salud del municipio; Marlén Cuervo Barrales, profesora jubilada; Ana María González Ramírez, ama de casa y panadera de Lucio Blanco; Lucinda Hernández Hernández, ama de casa; Julia Cruz Cruz, ama de casa y panadera de Tlachiquile, y Eva Cruz Martínez, alumna de primer semestre originaria de Tlachiquile, quienes compartieron sus experiencias de vida.
Al final de la charla se proyectó el filme Espiral, de Jorge Pérez Solano, que aborda el tema de la migración y las mujeres rurales.
Después se entregaron figurillas de barro como reconocimiento a las invitadas, las cuales fueron elaboradas por mujeres con las que trabaja la alumna de séptimo semestre Santa Marisol Bautista Gómez.
Además se entregaron los premios del 1er Concurso de Fotografía sobre la Mujer Rural, organizado por Leoncio Lechuga Melo, responsable de Cómputo; Victoria Hernández Hernández, Karina Martínez Martínez, Alejandra Álvarez Galicia, Enedino Tesillos Cruz, Jesús Antonio Martínez Santiago y Cristian Guzmán Martínez, fueron los galardonados.