Año 17 No. 701 Diciembre 4 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

2º Foro de Arquitectura mostró alcances de la profesión

Contenido [part not set] de 36 del número 701

Aspecto de la exhibición El arquitecto y la plástica

Veracruz

Alma Martínez Maldonado

El programa educativo de Arquitectura llevó a cabo, del 26 de noviembre al 2 de diciembre, el 2º Foro de Arquitectura “El arquitecto y la plástica” con la finalidad de mostrar a la sociedad los alcances de esta profesión, su íntima relación con las artes y el talento de los estudiantes de la máxima casa de estudio.
A través de conferencias, talleres de diseño, mesas de diálogo y exposiciones plásticas, de carteles y de fotografía, se compartió lo aprendido en las aulas.
Miriam Remes, jefa de la carrera, informó que en esta actividad participaron académicos y alrededor de 100 estudiantes. Además puntualizó que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la UV es la única institución pública que ofrece esta licenciatura.
Remes comentó que se deben derribar mitos como el alto costo que representa estudiarla, “para ser arquitecto necesitas tener pasión y actitud, y no recursos económicos”. Subrayó que en la UV se impulsa la creatividad y el ingenio, lo cual se demuestra en actividades como este foro que no necesitó de grandes cantidades de dinero para crear diseños armónicos, bellos y funcionales.
Las actividades iniciaron el domingo 26 con el recorrido ciclista “El ojo del arquitecto, una mirada al pasado”, que tuvo como punto de partida el Parque Zaragoza y de allí avanzaron por diversas calles del Centro Histórico, en donde se resaltaron las cualidades arquitectónicas de edificios construidos entre los siglos XVII y XX.
Cabe mencionar que los asistentes a este recorrido expusieron imágenes fotográficas o bocetos con técnica libre en un concurso cuya premiación se realizó el 30 de noviembre en el patio central de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
El arranque formal de las actividades fue el lunes 27; ahí, el vicerrector Alfonso Pérez Morales aplaudió la iniciativa y participación activa de la comunidad de arquitectura en la organización de este foro.
Sostuvo que la arquitectura es una disciplina que permite materializar sueños y que “el trabajo de un arquitecto es la pasión por la belleza, la estructura y las formas”.
Reconoció la solidez del núcleo académico de este programa educativo, así como la pasión por su quehacer profesional.
El mismo día se inauguró la exposición El arquitecto y la plástica, que exhibió el trabajo plástico de los arquitectos Carlos Sanabia Velázquez, Brahim Bautista González y Eduardo Sauce. También se mostraron los trabajos estudiantiles resultado de las diferentes experiencias educativas, así como una exposición de carteles que mostraron el ejercicio profesional de la planta académica.
Durante el foro se pudieron escuchar las conferencias de Alfonso Rodríguez Pulido y Víctor Martínez, así como conocer el trabajo de investigación de Blanca Elena Fernández.
Otras actividades fueron las pláticas sobre movilidad estudiantil de Vania Rodríguez Mojica, Irad J. Ramírez Armenta y Rafaela Dufaux; y el taller Diseño de Mobiliario Urbano: Papel-Madera-Piedra.