Año 17 No. 701 Diciembre 4 de 2017 • Publicación Semanal

Estudiantes de Inbioteca usan tecnología para mejorar cultivos

Genoveva Yarely González Morales

Realizan investigaciones sobre producción de jitomate saladette, tomate verde y mosca de la fruta

Claudia Peralta Vázquez

Estudiantes de posgrado y prestadores de servicio social del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) utilizan la biotecnología y la hidroponía, entre otras técnicas de laboratorio, para la mejora o conservación de plantas.

Uno de dichos proyectos es “Respuesta agronómica del jitomate a la aplicación de microorganismos rizosféricos bajo un sistema de manejo semi-hidropónico bajo cubierta”, de Genoveva Yarely González Morales, egresada de Ingeniería en Agronomía, de la Facultad de Ciencias Agrícolas, región Xalapa, el cual es dirigido por el investigador Juan Carlos Noa Carrazana.

El estudio aborda la interacción de dos microorganismos benéficos para la planta de jitomate saladette, con el propósito de reducir el uso de agroquímicos para su cultivo, debido a que esta especie es susceptible a plagas y enfermedades en campo abierto, lo que ocasiona que los productores incrementen el costo del producto.

Dicho estudio fue aplicado en un invernadero de Xalapa, donde se analizaron los microorganismos Rizo Glomus intraradices y Bacillus subtilis.

“Se logró una buena producción de más de una tonelada y las plantas llegaron a medir más de dos metros de altura”, explicó González Morales.

Destacó que el impacto es favorable, sobre todo en el aprovechamiento del fertilizante aplicado y de las soluciones nutritivas.

Hugo Enrique Barrios Rodríguez

“Si esto se lleva a campo abierto o algún otro sistema como agricultura protegida, los costos pueden ser menores en cuanto a fertilizantes, ya que dichos microorganismos ayudan a hacer la expansión de raíces y a captar los nutrimentos.”

Subrayó que eligió este campo de estudio dado su gusto por la interacción con microorganismos y las plantas: “El campo requiere un poco de ayuda y si no se realiza desde un laboratorio jamás se lograrán avances”, expresó.

Un estudio similar es el que realiza Hugo Enrique Barrios Rodríguez, alumno de la Facultad de Agronomía, como proyecto de tesis de licenciatura.

Hugo Enrique estudia el aislamiento de bacterias del género pseudomonas para promover el crecimiento de las plantas, evaluadas en plántulas de Physalis ixocarpa de tomate verde.

El universitario ingresó al Inbioteca hace dos años para realizar su servicio social y ahí decidió iniciar su trabajo de tesis.

“Los resultados de este proyecto serán evaluados a nivel de maestría para probarlos en un invernadero.”

Fernando Díaz Campos

Consideró que la investigación es una labor muy difícil pero conforme se descubren cosas importantes se ve el impacto de la biotecnología hacia el trabajo de campo y economía de regiones.

Otro proyecto es el de Fernando Díaz Campos, egresado de Ingeniería en Agronomía, quien estudia los patrones de comportamiento básico de tres especies monófogas de mosca de la fruta del género Anastrepha.

“Es un trabajo relacionado con especies que dañan frutos de selva alta húmeda no comerciales pero sí de consumo local.”

Zuelania guidonia y Vitex gaumeri son los frutos cuya pulpa es afectada por la mosca; es decir, “no causa un impacto ecológico donde se vea amenazada alguna especie de árboles”.

La función de las moscas, explicó Fernando, es degradar la materia orgánica, lo que acelera el proceso para la germinación.

“No causa un daño como tal porque es un fruto generado directamente y no es comercial, son árboles de reservorios biológicos y de gran importancia”, abundó.

El trabajo también incluye un estudio sobre el comportamiento sexual de las moscas, en aspectos como grupos de apareamiento, y cuándo y en qué tiempo lo hacen.