Año 17 No. 701 Diciembre 4 de 2017 • Publicación Semanal

México está acéfalo en materia penal: Susana García

Contenido [part not set] de 36 del número 701

Paola Cortés Pérez

Susana García García, coordinadora de asesores de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), declaró que en este momento el país está acéfalo en materia penal, ya que todavía no ha sido nombrado el fiscal especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

Durante su participación en el Coloquio Internacional Nosotrxs, organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), Susana García explicó –a través de videoconferencia– las funciones, conformación y vinculación que tiene el SNA con los sistemas estatales anticorrupción.

Aprovechó para reiterar la importancia de que los diputados federales y senadores aprueben de inmediato la designación del fiscal especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

“En este momento estamos acéfalos en materia penal, el problema que genera no tener este fiscal es que no pueden ser aplicadas las nuevas figuras jurídicas establecidas en el Código Penal Federal, no cobran vigencia en tanto no haya un fiscal designado, por eso consideramos que hay una urgencia extrema.”

Inmediatamente aclaró que esto no significa que los delitos no serán sancionados, sólo no podrá aplicarse la nueva normativa del Código Penal Federal, que estipula que las autoridades, los servidores públicos y particulares involucrados en actos de corrupción podrán ser sancionados.

Sobre la integración del SNA, dijo que participan todas aquellas autoridades y dependencias federales que tienen competencia en materia de corrupción, prevención, sanción, de faltas administrativas y hechos de corrupción.

El sistema está conformado por un Comité Coordinador, Comité de Participación Ciudadana, Órgano de Gobierno y la Comisión Ejecutiva.

Del Comité Coordinador forman parte los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), del Consejo de la Judicatura Federal, el presidente del Comité de Participación Ciudadana y el fiscal especializado en combate a la corrupción (aún no designado).

Entre las acciones emprendidas por el SNA, señaló la construcción de la Plataforma Digital Nacional, la plataforma Declaranet, así como una base sobre las empresas y el Registro Único de Servidores Públicos.

La Plataforma Digital Nacional, comentó Susana García, permitirá generar información de todo el país para detectar y combatir la corrupción. Se tiene contemplado incluir información de todos los servidores públicos involucrados en adquisiciones públicas y bases de datos de todas las licitaciones nacionales.

Con relación a la plataforma Declaranet, explicó que contendrá las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos del gobierno federal. El Registro Único de Servidores Públicos permitirá conocer información de los funcionarios que han sido sancionados por faltas graves, además se podrá ver la evolución patrimonial, esto es, “veremos si los bienes de un servidor público corresponden a los ingresos que percibe”.