Año 17 No. 701 Diciembre 4 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Pensamiento evolucionista, en crisis teórica e ideológica: Emilio Ribes

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Emilio Ribes Iñesta

Emilio Ribes Iñesta

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Emilio Ribes Iñesta, profesor investigador del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH), aseveró que el pensamiento evolucionista contemporáneo vive una profunda crisis teórica e ideológica no reconocida, ya que sufre embates del pensamiento neoliberal para justificar una ideología de la transformación biológica amparada en el individualismo económico.

El investigador participó el 30 de noviembre en la mesa “¿Existe la intencionalidad en las acciones humanas?”, que formó parte del 2º Congreso Internacional sobre Pensamiento Evolucionista, realizado por la UV en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”.

Dentro de este foro también participó Víctor Manuel Alcaraz Romero, académico de la Facultad de Psicología de la UV, y ambos fueron coordinados por Raúl Gutiérrez Lombardo, secretario ejecutivo del centro “Vicente Lombardo”.

Emilio Ribes enunció que los supuestos y observaciones evolucionistas actuales distan todavía de constituir en sentido estricto una teoría científica.

Víctor Manuel Alcaraz Romero

Víctor Manuel Alcaraz Romero

 

“El concepto mismo de evolución, sin que ello implique aceptar un creacionismo teísta, no parece adecuado en muchos sentidos para abordar el problema de la aparición de la materia viva y sus múltiples transformaciones”, sentenció.

Mencionó que la actual teoría posdarwinista de la evolución con base en la evolución natural ha sustituido a Dios por una naturaleza de tipo economicista, la cual transformó a los genes en fondos de inversión.

Víctor Alcaraz comentó que la palabra “no” es un claro ejemplo del libre albedrío del hombre, y aseveró que posee una gran importancia ya que puede tener muchos significados distintos.

Muchas veces decir no es un rechazo a realizar determinada acción, mientras que en otras ocasiones refleja la incapacidad para llevar algo a cabo, e incluso puede representar un no ontológico, –cuando nos referimos a la existencia de algo que no está presente–, aunque para que esto ocurra se debe construir una serie de estereotipos dinámicos los cuales permitan saber que la realidad vivida posee determinadas características.

El investigador afirmó que la capacidad de construir símbolos y un lenguaje, es lo que permite anticipar y ordenar el comportamiento del ser humano.

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