Año 17 No. 701 Diciembre 4 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV realizó Foro Multidisciplinar: Administración, Idiomas y AFBG

Contenido [part not set] de 36 del número 701

El objetivo fue fomentar el aprendizaje del idioma inglés

 

Veracruz

Fátima Karina Pérez Ortega

Con diversas actividades, la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) impulsa el aprendizaje de un segundo idioma y muestra las ventajas competitivas, una de ellas fue la segunda edición del Foro Multidisciplinar: Administración, Idiomas y AFBG.
El 23 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de este evento con el apoyo del grupo de colaboración Lingüística Aplicada: Innovación y Competitividad, y con la participación del Área de Formación Básica General (AFBG), el Centro de Idiomas, la Academia de Lectura y Redacción y la Facultad de Administración, así como de las universidades de Oriente y Cristóbal Colón.
En el presídium se contó con la presencia de Ulises Gonzalo Aguirre Orozco, secretario Académico regional; Celia Magdalena Sánchez Sosa, coordinadora del Centro de Idiomas de Veracruz; Lourdes Cordero Pulido, coordinadora regional del AFBG; Rafael Meza Licona y Elvitz de los Ángeles Gutiérrez Vázquez, académicos de la Facultad de Administración.
Aguirre Orozco destacó la importancia de atender las necesidades de las diferentes experiencias educativas, por lo que agradeció la organización de dicho evento. Además, hizo la invitación para que los estudiantes participen en las convocatorias de movilidad internacional que ofrece la UV.
“En la actualidad, dominar un segundo idioma es fundamental y de gran impacto para la formación profesional. Les dará la oportunidad competir y aplicar en las diferentes convocatorias de movilidad internacional que tenemos disponibles por los convenios que mantiene la UV con universidades en el mundo. Aprovechen este gran potencial que tienen a su disposición.”
El foro inició con la conferencia magistral “Veracruz nos cuenta su historia”, impartida por el catedrático Rafael Diez Garelli, quien habló de la fundación de la ciudad de Veracruz, así como sus hechos y personajes más importantes pues “muchos ignoran estos acontecimientos que dan por resultado discusiones y desconocimiento del mundo que nos rodea”.
Otra de las actividades del programa fue la “Estampa jarocha”, dinámica que mostró la historia del traje jarocho; una exposición de carteles en la que ilustraron la historia de Veracruz por medio de fotografías y exposiciones en inglés, por parte de estudiantes del AFBG, en la que abordaron su identidad como tema principal.
Igualmente se realizaron distintas conferencias por parte de académicos en las que trataron temas en relación a la enseñanza de idiomas, redacción de textos en inglés y en español, traducciones en el siglo XXI y la importancia de la literatura.
Además, se desarrollaron mesas redondas en donde se atendieron temas como “Los idiomas de México”, “Certificación y acreditación de lenguajes en Veracruz” y un intercambio de experiencias de estudiantes de movilidad, quienes prácticaron su inglés mientras intérpretes de la Universidad Colón traducían al español.

Navegación