Año 17 No. 701 Diciembre 4 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Facico ofrece servicio médico a estudiantes

Contenido [part not set] de 36 del número 701

Carlos de Jesús Hernández López, pasante de Medicina

Veracruz

Fátima Karina Pérez Ortega

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) cuenta con un cubículo de consultas médicas gratuitas para su comunidad estudiantil, y a la par se atiende a todos los alumnos del campus Mocambo.
Este servicio, en funciones desde el 1 de agosto, se pensó a partir de los programas transversales, en específico del Programa de Salud Integral (PSI), en el que la Facico ha participado continuamente a través ferias anuales, seminarios, foros, prácticas de consulta y laboratorios.
Marco Malpica Rivera, director de la Facico, resaltó la importancia de que este servicio se haya incorporado a los ejes disciplinares con los que se cuenta actualmente en la Facultad, a fin de fomentar la salud entre los estudiantes y prevenir enfermedades.
“Este servicio de prestación médica se integró junto con el PSI y el Departamento de Psicopedagogía para conformar el área de Servicios de Salud, con la finalidad de que los estudiantes conozcan un programa permanente de salud integral como parte de su formación extracurricular.”
Alexandra Vázquez Pelayo y Carlos de Jesús Hernández López, prestadores de servicio social de la Facultad de Medicina, atienden a todos los estudiantes del campus Mocambo.
El cubículo se encuentra en la planta alta del Edificio B, en el Aula B-18, frente a la sala de cómputo; los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas. Igualmente, los sábados de 9:00 a 12:00.
Malpica Rivera mencionó la próxima integración de servicios odontológicos al área de Servicios de Salud para que practicantes de servicio social puedan brindar consultas dentales a toda comunidad estudiantil de manera gratuita.
“Se comenzará con un proceso de estudios de diagnóstico para revisar la situación de la salud bucal y hábitos de higiene entre los estudiantes. Además, tenemos contemplado la instalación de un compresor odontológico, accesorios y materiales necesarios para ofrecer un servicio de calidad en ámbitos de salud.”
Igualmente indicó que para el periodo Febrero-Julio de 2018 este servicio se consolidará como permanente para toda la comunidad del campus universitario.