Año 14 No. 588 Enero 26 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV pone el ejemplo en seguimiento de egresados

Contenido [part not set] de 41 del número 588

Aseguró funcionaria del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado

Alma Martínez y Shuguey Enríquez

Mariana Sánchez Saldaña destacó la importancia de la publicación

El trabajo realizado por académicos en el libro Primer estudio de egresados del posgrado en la Universidad Veracruzana fue reconocido por ser el primero en su tipo y sentar las bases del seguimiento a los egresados de posgrado en las instituciones de Educación Superior (IES).

El volumen analiza los resultados obtenidos a partir del seguimiento que se dio a los egresados del posgrado de 2008 a 2013. “Es un ejemplo que la UV le brinda a otras instituciones”, señaló Mariana Sánchez Saldaña, secretaria ejecutiva del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado.

La funcionaria mencionó las dificultades que existen en los posgrados de las IES para conseguir los datos de sus egresados, razón por la cual es plausible el esfuerzo coordinado de los académicos de la UV. Enfatizó que los conceptos de trayectoria y aplicación del programa educativo son abordados ampliamente y que éstos generan preguntas interesantes.

Asimismo reconoció el esfuerzo, el compromiso institucional y el cuidado en la elaboración del instrumento metodológico, así como el valor de la base de datos con que cuenta ahora la Veracruzana.

La bienvenida al evento, transmitido por videoconferencia a los cinco campus universitarios, estuvo a cargo del secretario académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta, quien destacó que la investigación contenida en el libro permitirá evaluar la pertinencia, impacto y factibilidad de los programas educativos del posgrado de la máxima casa de estudios de Veracruz. A su vez, Yolanda Jiménez Naranjo, directora general de la Unidad de Estudios de Posgrado, expresó: “En la sociedad del conocimiento debe haber un continuo replanteamiento de las universidades, sus posgrados y sus programas educativos.”

Entre los datos plasmados en el libro destaca que 80 por ciento de los encuestados dan seguimiento a su formación a través de un estudio de posgrado; el porcentaje de empleabilidad es de 90 por ciento, mientras que 24 por ciento señala que el área de estudio cursada es la necesaria para su desempeño laboral.

Acerca de la relación entre las competencias que ofrece el programa y su trabajo actual, 87 por ciento las marca como suficientes, 86 por ciento recomienda el posgrado que cursó y el uno por ciento no lo recomendaría.

Los coordinadores de la publicación son Mario Miguel Ojeda Ramírez, académico de la Facultad de Estadística e Informática; Blandina Bernal Morales, coordinadora del posgrado del Instituto de Neuroetología; Sebastián Figueroa Rodríguez, académico del Instituto de Psicología y Educación, y Claudio Rafael Castro López, coordinador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis.

Para concluir, Ojeda Ramírez agradeció a sus colaboradores y a todas las personas que ayudaron en la obtención de datos. Explicó que el libro es un esfuerzo colectivo que pretende incitar al cuestionamiento de nuevos indicadores que originen nuevas directrices que vinculen aún más la pertinencia de los posgrados con los alumnos y su realidad social.