Año 14 No. 588 Enero 26 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiante analiza nuevas prácticas de escritura

Contenido 9 de 41 del número 588

Moisés Carvajal Ruiz

Karina de la Paz Reyes

Moisés Carvajal Ruiz, estudiante de la Maestría de Educación Virtual del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), investiga la utilización de la escritura ideofonemática, aquella de carácter digital que no sigue las reglas convencionales de ortografía y puntuación, la cual es utilizada por estudiantes universitarios.

Explicó que este tipo de escritura ideofonemática es una forma de simplificar, agregar o jugar con el lenguaje, por ejemplo “ola k ases”. “Se ha señalado mucho que estos factores se deben a ignorancia; que los jóvenes que la utilizan lo hacen porque no conocen, no leen, no saben.

”Pero hay otras posturas, como la de Daniel Cassany, quien apunta que este tipo de jóvenes que utilizan esta escritura digital son aquellos que dominan el lenguaje y se dan el lujo de utilizarlo para este tipo de funciones (simplificar, agregar, poner, quitar)”, explicó el universitario.

El objetivo, subrayó, es determinar los factores que originan el uso de este tipo de escritura en estudiantes universitarios. “Ahí intervienen muchas cosas como el tiempo, el gusto, el sentido de identidad, para ahorrar espacio; es una gama grande de factores”.

Otro objetivo es clasificarlo según el nivel de uso ideofonemático de los estudiantes e identificar si su rendimiento académico influye en su estilo de esta escritura digital.

El egresado de la Facultad de Pedagogía tiene como asesora de tesis a la profesora-investigadora Denise Hernández y Hernández, y la investigación se titula “Escritura ideofonemática en estudiantes universitarios”, aunque muy probablemente se modifique.

Para seleccionar la muestra de su investigación utilizó el Sistema de Consulta del Perfil de Ingreso (Scopi) de la Dirección General de Administración Escolar, versión 2013, para identificar a las facultades donde aplicaría
un cuestionario.

Moisés eligió estudiantes de las facultades de Medicina, Enfermería, Agronomía y Letras Españolas, todas ellas del campus Xalapa. Acudió a estas cuatro entidades académicas para aplicar el cuestionario a quienes pertenecen a la matrícula 2013 (tercer bloque), por el tiempo que tienen en la Universidad.

Planea aplicar un segundo instrumento a los casos más sobresalientes; por ejemplo, si en Enfermería hay un joven que utiliza mucho la escritura ideofonemática y otro muy poco o nada, entrevistará a cada uno para conocer a mayor profundidad su opinión del asunto.

Una revisión preliminar del cuestionario ya aplicado a su población-objetivo arroja que hay universitarios que opinan que quienes utilizan la escritura ideofonemática no leen o no saben, pero también hay quienes opinan que se trata de un buen recurso para expresarse o definir mejor una idea, las opiniones son muy variadas.

“Algo curioso es que la postura de los estudiantes de Letras Españolas es muy abierta. Yo dije ‘los de Letras van a satanizar esto’, pero no. Sí se dan los casos en que la satanizan o la aplauden, pero la mayoría tiene una postura abierta de que se trata de un recurso que debe utilizarse, sí bajo sus pautas, sí con precauciones.”

Navegación<< Idiomas ofrece EE Lengua de Señas MexicanaCiencias Agrícolas aplica proyectos productivos en El Paisano >>