Año 14 No. 588 Enero 26 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

CCT se consolida como espacio de investigación y vinculación

Contenido [part not set] de 41 del número 588

Este año cumplirá 14 años de existencia

Juan Cervantes Pérez

Colabora con diversas entidades académicas dentro y fuera de la Universidad

Karina de la Paz Reyes

En 2015 el Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) cumplirá 14 años de existencia y su proceso de consolidación es palpable, expresó su coordinador Juan Cervantes Pérez.

El climatólogo invitó a los estudiantes universitarios a acercarse al CCT y conocer los proyectos que ahí se desarrollan. Aclaró que la invitación es para estudiantes de todas las disciplinas, no sólo para los del Área Académica Técnica.

En su página www.uv.mx/cienti/, esta entidad académica explica que “las ciencias de la tierra son las encargadas del estudio sistemático de los fenómenos naturales que tienen lugar en la superficie del planeta, en su interior y en el espacio que le rodea”.

Añade que “la aplicación social de estos conocimientos está dirigida principalmente en la prevención de desastres, ya que es posible saber dónde tienen mayor probabilidad de ocurrir, cómo se distribuiría el daño o el impacto a la población e infraestructura ante estos fenómenos”.

El académico consideró que las ciencias de la tierra se están consolidando en la Universidad, por ello insistió en sugerir a los universitarios que no descarten la interacción con otras disciplinas.

Recordó que un antecedente importante del CCT fue el Centro de Ciencias de la Atmósfera, que estaba adscrito a la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas.

“Bajo la visión de los diferentes tipos de investigación que se desarrollaban y dado el crecimiento de la Universidad Veracruzana, surgió la propuesta de la creación del CCT.”

Cervantes Pérez explicó que el Centro tiene varias líneas de generación y aplicación del conocimiento, las cuales van desde la sismología, los aspectos meteorológicos, los climatológicos y la geología.

El entrevistado destacó el trabajo de investigación que desarrollan los académicos del CCT. Tal es el caso de Carlos Manuel Welsh Rodríguez, quien trabaja el tema de cambio climático y dengue.

Welsh Rodríguez desarrolla, además, una investigación importante sobre el comportamiento del Glaciar Jamapa del Pico de Orizaba, que ha decrecido entre 50 y 60 por ciento.

Como parte del proyecto de Welsh Rodríguez, recientemente se instaló en colaboración con la Universidad de Texas, campus Austin, una estación meteorológica a más de cuatro mil metros de altitud, con la que se podrá obtener información bimestral sobre el comportamiento de las variables meteorológicas.

Otra investigadora, Katrin Sieron, continuó el entrevistado, tiene como principal línea de investigación el peligro volcánico y geológico. Su zona de estudio está en el centro y sur de la entidad, identificadas como áreas
volcánicas y activas.

Sieron mantiene contacto con la Universidad de Freiberg, Alemania, y se espera que en breve se concrete una movilidad de estudiantes de aquella institución a la Veracruzana, para que desarrollen tareas de geología.

No menos importante es un aspecto que tiene que ver con el agua, dijo Cervantes Pérez. De ahí que María del Socorro Menchaca Dávila trabaje con el Observatorio del Agua para el Estado de Veracruz, el cual permite tener un acercamiento muy importante con la sociedad.

El propio Juan Cervantes desarrolla una investigación (en colaboración con un colega del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México) basada en la importancia de mantener los plantíos de cafetales en la zona centro de la entidad y el impacto que eso pueda tener en el clima y el agua.

Por último, mencionó la vinculación con la Especialidad en Diagnóstico y Gestión Ambiental, adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas, y con las facultades de Instrumentación Electrónica y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Fuera de la Universidad, el CCT colabora con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el SSN.