Año 14 No. 588 Enero 26 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Teatro, ente vivo en constante transformación: estudiantes

Contenido [part not set] de 41 del número 588

Paola Cortés Pérez

Los jóvenes desarrollaron sus competencias creativas

El teatro es un ente vivo, es un juego en constante transformación, expresaron estudiantes de la Facultad de Teatro, quienes después de asistir al taller Voz y Dirección de Actor, impartido por la actriz Laura Fuentes Matus, cambiaron y enriquecieron su concepto del teatro.

Laura Fuentes Matus, de origen chileno, estuvo en diciembre de 2014 como profesora invitada dentro del proyecto “Pemehue Colaboración Artística Internacional”, impulsado por Francia, Chile y México. Larissa Loeza, Víctor Manuel Flores y Óscar Domínguez, alumnos de primer semestre, coincidieron al expresar que la asistencia al taller les hizo recordar que “el teatro es algo vivo, es un juego, es algo que está en constante transformación”; y que ser actor es un viaje que debe disfrutarse al máximo.

Para Óscar, el mayor aprendizaje fue entender que “la actuación es algo que va cambiando de figura, no es algo ya establecido; eso la vuelve más interesante para el espectador y para el mismo actor”.

“A mí me recordó que no puedes predisponerte, porque entonces te vuelves mecánico y no disfrutarás para nada hacer teatro, pero sobre todo me hizo creer que puedes ser feliz en escena”, externó Larissa.

Maximiliano, también de primer semestre, enriqueció su concepto sobre esta disciplina y se dio cuenta de la gran responsabilidad que tiene un actor, al hacer algo vivo en escena para los espectadores.

“En un mundo regido por el consumismo, ¿cómo puede un actor ser responsable de conocer todo lo que está en su alrededor y nutrirse de ello para traerlo a escena?, es una interrogante que me apasiona”, enfatizó. La oportunidad de asistir a un taller impartido por un profesor extranjero es de gran valía para su formación, coincidieron: “Fue un proceso de descubrimiento.

He estado en talleres de voz y de cuerpo, pero nunca había tenido la experiencia de trabajarlos como uno solo; fue importante porque son partes que se relacionan”, expresó Hernán Manzano, de primer semestre.

Para Valeria González García, de tercer semestre, fue una experiencia nueva y única: “Son estudios complementarios a nuestra formación, si se presentan más talleres similares, seguro los tomaremos”.

Los universitarios consideraron acertado que la Facultad invite a profesores extranjeros, porque enriquecen su visión con experiencias teatrales de otros puntos del mundo.