Año 14 No. 588 Enero 26 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

USBI convoca a renovar contraseña de usuario

Contenido [part not set] de 41 del número 588
588-infgral-016

Ana María Salazar Vázquez, directora de la USBI-Xalapa

«Buscamos que la comunidad universitaria se integre a la consulta de los documentos virtuales”: Ana María Salazar Vázquez

Karina de la Paz Reyes

La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), campus Xalapa, convoca a la comunidad universitaria a renovar su contraseña de ingreso al sistema integral bibliotecario.

Su directora, Ana María Salazar Vázquez, explicó que en diciembre de 2014 la USBI-Xalapa, al igual que las 56 bibliotecas de la Dirección General de Bibliotecas, se mudó al nuevo sistema integral bibliotecario Koha (vocablo que proviene del maorí y quiere decir “obsequio o donación”).

Se trata de un sistema más sencillo de usar y agradable a la vista del usuario, que además de dar acceso a los recursos documentales de las bibliotecas, lo hará a los virtuales (como el Repositorio Institucional de la Universidad).

“Ahora buscamos que la comunidad universitaria se integre a la consulta de los documentos virtuales. Esto también nos permite generar más servicios y fortalecer los planes y programas de estudio de la Universidad.”

Como efecto de la migración de un sistema a otro, muchas contraseñas de los usuarios no fueron cargadas, por ello la funcionaria exhortó a la comunidad universitaria a que acuda a la biblioteca de su respectiva Facultad o a la USBI-Xalapa y actualice su contraseña.

“Si en línea no la pueden renovar, tendrán que ir a la biblioteca de su Facultad para que les den su nuevo password. Éste ya no será controlado, cada estudiante determinará el suyo y automáticamente con eso podrán iniciar una sesión. En ella podrán hacer sus búsquedas, integrar su propia colección. Podrán personalizar su cuenta.”

Otras ventajas de este nuevo sistema es que podrán apartar sus libros en línea y tendrán tres días para ir a la USBI-Xalapa a recogerlos.

Ana María Salazar también invitó a la comunidad universitaria para que antes del 30 de enero regularicen su estado y renueven los privilegios bibliotecarios. Para ello los estudiantes tendrán que presentar comprobante de inscripción o resello, en tanto el personal académico puede hacerlo con su último talón de cheque.

Otra invitación, dijo, es que los estudiantes que hayan obtenido préstamos de libros en diciembre acudan a la USBI-Xalapa y revisen si ya han sido borrados de la carpeta de adeudos. Ello evitará que el sistema les cargue (como adeudo) aquellas obras ya devueltas.

“Debo agradecer mucho la participación de los estudiantes en la preocupación por sus multas, por sus préstamos”, subrayó.

Mencionó que la mayor participación para renovar los privilegios bibliotecarios es de los estudiantes de facultades adscritas a las áreas académicas de Humanidades y Ciencias de la Salud, por ello exhortó al resto de la comunidad universitaria a regularizar su situación.

Catálogo e Índices del Archivo Notarial de Orizaba
Ana María Salazar Vázquez invitó a las personas interesadas en la historia, sobre todo la regional, a consultar el producto más reciente del trabajo de investigación realizado por el grupo de paleógrafos de dicha entidad,
el Catálogo e Índices del Archivo Notarial de Orizaba 1603-1649. Segundo grupo documental en el sitiohttps://www.uv.mx/usbi

El catálogo, de alrededor de 500 páginas, está próximo a publicarse físicamente, añadió la entrevistada.

“Es un gran esfuerzo de este grupo de paleógrafos, egresados de la Facultad de Historia. El catálogo permite observar cómo a través de las Reales Ordenanzas la Corona española buscaba proteger a los ‘indios’ de la Nueva España.

”Tarea que se efectuaba mediante los corregidores del pueblo de Orizaba, quienes actuaban como visitadores de las cuadrillas de carros que transitaban por dicho pueblo, vigilando las condiciones físicas de los ‘indios’ y el cumplimiento de la Ley.”

Otros documentos que contienen estos expedientes, resguardados por la USBI-Xalapa, son pleitos, provisiones, mandamientos, ordenanzas, inventarios de bienes, licencias para abrir tiendas, entre otros, de personas que habitaron la región de Orizaba.