Año 14 No. 588 Enero 26 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Especialista británico realiza estancia en Estadística

Contenido [part not set] de 41 del número 588

En el marco de un intercambio de experiencias académicas

Adriana Vivanco

Manolis Mavrikis

Manolis Mavrikis

Manolis Mavrikis, del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, realiza una estancia de investigación en la Facultad de Estadística, gracias a un proyecto de vinculación con el Consulado Británico para intercambiar información, experiencias académicas y de investigación, y encontrar nuevas áreas de oportunidad para futuras formas de trabajo conjunto posibles.

“Estoy en la Veracruzana para identificar la manera en que podemos establecer proyectos conjuntos y compartir los diferentes sistemas que hemos desarrollado en Londres, donde tenemos muchos programas acerca de tecnología educativa”, destacó el Doctor en Inteligencia Artificial Aplicada a la Tecnología Educativa.

Al referirse a su trabajo con la minería de datos en cuestiones educativas, explicó que los programas de tutorías por computadora generan muchos datos que son colectados por el sistema y que son muy complicados de analizar de otra forma.

El principal proyecto en el que trabaja Mavrikis, denominado “Yo aprendo hablando”, busca desarrollar tecnologías para cambiar la interacción entre los estudiantes y las computadoras; “no sólo se trata de usar los teclados y el mouse, también la voz, hablarle a la computadora para aprender matemáticas”. El programa está diseñado para educación primaria y secundaria”, detalló el especialista.

Enfatizó que los estudiantes con los que ha trabajado están muy emocionados con el proyecto: “Estamos observando cambios en su forma de aprender, entre más verbalizan sus pensamientos, más aprenden.

Una de las cosas que encontramos es que usan un lenguaje muy sencillo. Hablan de las cosas que hicieron, no de lo que aprendieron y no utilizan lenguaje matemático”.

Puntualizó que uno de los objetivos primordiales del proyecto es asegurarse que el conocimiento adquirido por los niños sea mayor al que obtienen con otras herramientas.

El proyecto es financiado por Alemania, Italia, Inglaterra y Austria, destacó Mavrikis y señaló que ha sido bien recibido en éstos y otros países porque el miedo a las ciencias exactas se debe a la forma en que se explican.

“Me interesa ayudar a los estudiantes a aprender matemáticas a través del uso y optimización de las nuevas tecnologías, más allá de lo que hacen en papel; la tecnología permite ver conceptos más abstractos que se manejan en matemáticas y que por lo regular son muy difíciles de entender, lo mismo pasa con otras disciplinas como la física y la química.

”Las matemáticas son un asunto de darle sentido a las cosas, es darte cuenta que si en algún punto algo colapsa puede colapsar todo el sistema; es muy difícil para el estudiante entender esto, por ello diseñamos este tipo de tecnología para enseñarle a visualizar y comprender conceptos abstractos”, concluyó.

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