Año 14 No. 588 Enero 26 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Práctica de la danza beneficia a estudiantes

Contenido [part not set] de 41 del número 588

Universitarios cursaron las EE Introducción a los Bailes de Salón y Bailes Nacionales de México

Las clases propiciaron la interacción entre los estudiantes

Durante tres semanas, alumnos del campus Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) cursaron las experiencias educativas (EE) intersemestrales Introducción a los Bailes de Salón y Bailes Nacionales de México, del área de danza.

José Trinidad Gutiérrez Parra, licenciado en Educación Artística y catedrático de ambas EE, señaló que la primera está basada en géneros dancísticos donde se aprenden los procesos del danzón, algunos géneros derivados como el chachachá, mambo, influencias del merengue y la salsa.

Dijo que se enseñan esos géneros pero también se busca la interacción entre los individuos, el manejo de la expresión corporal y la motivación física para recuperar el tono corporal; asimismo el ejercicio como rutina permanente y el cuidado intensivo de salud para combatir la obesidad.

“Me interesa la interacción social entre los jóvenes universitarios, pues actualmente el uso de la tecnología nos limita, ya que cada vez se siente menos la necesidad de acercamiento en el grupo.”

La UV impulsa la educación artística al ofrecer estas experiencias, sin embargo cada vez hay menos aceptación de parte de los varones universitarios, lamentó el académico: “Existe 15 por ciento de ausencia de varones, es una pena desperdiciar esta EE; no es cuestión de preferencia sexual el gusto o no del baile, el problema es que no existe publicidad e información (apropiada) sobre las clases de baile; además el hombre no cree que a través del baile pueda desarrollar más su expresión y las relaciones.

”No es lo mismo ver a un chico sentado que a uno bailando, un joven que baila tiene el 50 por ciento de la atención en él, si se compara con uno que está sentado y que seguramente está ebrio o cerrado en su círculo.”

Abundó que el trabajo de los académicos es motivar a los jóvenes a experimentar nuevas experiencias; “por ejemplo, la Facultad de Derecho me ha buscado porque necesita recuperar las expresiones corporales que ahora es muy importante con los juicios orales”, recalcó el académico.

Experiencia de los alumnos
La alumna Marisol Santoprieto dijo que le interesa bailar y aprender acerca de la cultura del baile; conocer los pasos e identificar los géneros le da mayor seguridad. Sebastián Guillén, alumno de Medicina, expuso que “es raro encontrar una oferta académica de este tipo, por eso aproveché la oportunidad, además me ha ayudado a conocer compañeros que no son de mi área académica”.

Por su parte Martha Selene, de la Facultad de Enfermería, abundó: “Aprender a bailar es fabuloso, los enfermeros tenemos una rutina muy rígida; en estos momentos el baile me ha dado las herramientas para poder bailar y no tener esa rigidez que me caracteriza”.

“El baile me ha ayudado a ser más expresivo, mejorar la postura y transmitir mi energía al paciente; nosotros los enfermeros debemos transmitir calidez a un paciente y el baile mejora mis cualidades”, refirió Ricardo Rodríguez.

El 23 de enero se realizó la presentación de géneros dancísticos: chachachá, mambo, danzón y salsa; asimismo, el grupo Folklore se presentó con bailes típicos de Campeche, Tabasco y Tamaulipas.