Año 14 No. 588 Enero 26 de 2015 • Publicación Semanal

Esta semana, en la Facultad de Música

Los pianistas integran el Tropos Ensemble

Jorge Vázquez Pacheco

Luca Chiantore y David Ortolà, teóricos y músicos de origen europeo, presentarán una serie de conferencias, cursos, clases maestras y conciertos, al mismo tiempo que darán a conocer su proyecto artístico Tropos Ensemble, que integra composición e interpretación de manera poco habitual, desde hoy y hasta el 29 de enero en la Facultad de Música.

Además, el 30 y 31 de este mismo mes los músicos ofrecerán conciertos a dos pianos; el viernes en la sala “Hermilo Novelo” de la Casa de Cultura de Córdoba, a las 20:00 horas, y el sábado en el puerto de Veracruz, en el Teatro Francisco Javier Clavijero, a las 19:00 horas.

La admisión para ambas presentaciones es gratuita y con cupo limitado. Las actividades académicas que se realizarán en el campus Xalapa, están dirigidas a estudiantes, músicos profesionales y público interesado que no necesariamente se dedique a la interpretación o creación artística.

El acceso es gratuito para la comunidad universitaria; en el caso de otros músicos y público en general el costo es de 300 pesos. Tropos Ensemble es un concepto tan significativo que ha motivado a Luca Chiantore a regresar a los escenarios como intérprete, luego de una pausa de 18 años sin ofrecer conciertos en público.

Bajo la temática “Interpretando el siglo XX”, el proyecto surgió de la experiencia acumulada en las frecuentes visitas de Chiantore a Xalapa y, en particular, del éxito registrado durante el ciclo de conferencias y clases maestras dedicadas a la interpretación de la música de Mozart, realizadas por el propio músico en enero de 2014 en la Facultad de Música de esta casa de estudios.

En esta ocasión también se presentará el registro discográfico A noise of creation, un logro del Tropos Ensemble que Luca Chiantore fundó junto al compositor, pianista y productor español David Ortolà. La temática de este encuentro se centra en el repertorio del siglo XX e incluirá una mirada a la música que se compone actualmente.

Luca Chiantore es un importante músico y musicólogo italiano que ha ofrecido conciertos, conferencias y cursos en más de 20 países de Europa, África, Asia y América. Es Doctor en Musicología por la Universidad de Barcelona y su actividad de investigador se concentra en la teoría e historia de la interpretación musical, con especial atención al repertorio pianístico del siglo XIX.

Desde 2003, Chiantore dirige Musikeon, entidad dedicada a la investigación musicológica y a la formación musical especializada.

Es también profesor en el Departamento de Musicología de la Escuela Superior de Música de Catalunya, en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, y colaborador a través de Musikeon en el Doctorado en Música de la Universidad de Aveiro, en Portugal. Por lo que respecta a Ortolà, es compositor, pianista y productor de música electrónica.

Su obra creativa combina con la misma los mundos en los que se ha formado: el clásico, la electrónica y el jazz. Ha compuesto para conjuntos de música contemporánea, para producciones audiovisuales y para sellos de electrónica como Factor City, Eleve, Loudeast, Turbo, Odori y su propio sello independiente, Kontakte.

Ha interpretado sus creaciones lo mismo en salas de concierto que en festivales como Sónar y Observatori, así como en clubes internacionales. David Ortolà ha tocado y producido al lado de personalidades del techno, el house y la electrónica experimental, como Simon Mills (Bent/Napoleon), Nacho Marco, Common Factor y DJ/Rupture.

Su música protagonizó el concierto multipianístico organizado en 2011 por Musikeon y Clemente Pianos, donde se estrenó su obra Efímeras para 20 pianos.