Año 14 No. 588 Enero 26 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Eduardo Soto Millán, nuevo Director de Grupos Artísticos

Contenido [part not set] de 41 del número 588

La rectora Sara Ladrón de Guevara, nombró al músico, compositor y crítico Eduardo Soto Millán como titular de la Dirección de Actividades y Grupos Artísticos, dependiente de la Dirección General de Difusión Cultural.

En reunión celebrada en la sala de juntas de Rectoría el 16 de enero, la Rectora acompañada de Esther Hernández Palacios, directora de Difusión Cultural; Clementina Guerrero titular de la Secretaría de Administración y Finanzas; Elsa Ortega, directora de Tecnologías de la Información, y Édgar García Valencia, director de la Editorial UV, entre otras autoridades universitarias, agradeció a Claudia Bandala su esfuerzo por las contribuciones realizadas en favor de la Universidad.

El secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, fue el encargado de describir la trayectoria de Eduardo Soto Millán. Puntualizó que realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; además, participó en el Laboratorio de Composición de Julio Estrada y estudió armonía con Ramón Barce, análisis con Rodolfo Halffter, así como microtonalismo y acústica musical con Jean Etienne Marie.

Fundó y dirigió el Grupo de Música Contemporánea de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y el Ensamble Intermúsica. Entre otros puestos de relevancia, el nuevo miembro de la Universidad ha sido programador musical en Radio Educación, coordinador de las actividades musicales en la Casa del Lago de la UNAM, cofundador del Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia, y jefe del Departamento de Música de Cámara de la Dirección de Música de Difusión Cultural-UNAM.

En su amplia trayectoria también destaca el hecho de que fue presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Música Nueva, así como del Centro de Apoyo para la Música Mexicana de Concierto; coordinador académico y director del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”; coordinador nacional de Música y Ópera del INBA; director artístico del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, y de El Arte de lo Intangible. Música Mexicana INBA-SACM, entre otros.

Es Miembro del Consejo Consultivo del Centro Latinoamericano para la Música. De igual manera cabe destacar que la actividad profesional del nuevo Director de Grupos Artísticos incluye el ejercicio de la crítica musical en periódicos y revistas especializadas mexicanas y del extranjero como World New Music Magazine, Performance, Pauta, La Jornada, Unomásuno, El Financiero y Proceso.

En el campo de la difusión es productor discográfico, así como coordinador y creador de varios ciclos de conciertos dedicados a la música mexicana.

El Secretario de la Rectoría también señaló que Soto Millán es compositor residente del Grupo Relâche en la Arizona State University West (1995-1996), y autor del Diccionario de Compositores Mexicanos de Música de Concierto (Siglo XX), publicado por la Sociedad de Autores y Compositores de Música y el Fondo de Cultura Económica.