Año 16 No. 691 Septiembre 18 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV, Apiver y Ayuntamiento de Veracruz impulsan desarrollo urbano sustentable

Contenido [part not set] de 34 del número 691

Erik Vittrup, Sara Ladrón de Guevara, Ramón Poo, Erik Galán, Alma Aída Lamadrid y Francisco Liaño

Veracruz

Alma Martínez y Shuguey Enríquez

Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), el Ayuntamiento de Veracruz y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) clausuraron los trabajos del Taller Smart Social City-Veracruz. Ciudad Portuaria, el 8 de septiembre.
El taller, realizado del 5 al 8 de septiembre, formó parte de un amplio proyecto cuya finalidad es instalar un centro de conocimiento en el que se fomente la planeación, el desarrollo y la gestión de investigaciones para responder a las problemáticas actuales de vialidad, sostenibilidad, crecimiento poblacional y contribuir así a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del puerto de Veracruz.
La rectora Sara Ladrón de Guevara celebró el avance en las relaciones empresa-Universidad-gobierno y que el mismo se traduzca “en la conversión del puerto de Veracruz en una ciudad inteligente, para el bien de su población presente y futura y de nuestro estado en su conjunto”.
Asimismo, informó que en 2015 la Universidad se vinculó con la firma española Smart Knowledge para llevar a cabo acciones de interés y beneficio mutuos relacionadas con el desarrollo académico, científico y tecnológico, de innovación y emprendimiento.
En este sentido, con el afán de sumar esfuerzos, la UV, el Ayuntamiento de Veracruz y Apiver formalizaron el 28 de noviembre de 2016 una alianza estratégica sellada a través de un convenio marco de colaboración para desarrollar el Plan Ciudad 2040.
Enseguida, el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, puntualizó que el proyecto Smart Social City tiene el objetivo de sentar las bases para impulsar el desarrollo sostenible de Veracruz, tomando en cuenta la ampliación del puerto.
Mencionó que al inicio de su gestión (en 2013) la ciudad presentaba problemáticas de vialidad, infraestructura, regularización de fraccionamientos y calidad en los servicios, mismos que han mejorado poco a poco pero todavía falta por hacer.
Detalló que los cambios están orientados al proyecto de una ciudad inteligente para 2040 y que ésta brinde una mejora significativa para los habitantes.
Francisco Liaño Carrera, gerente de Apiver, añadió que con la ampliación del puerto se generarán alrededor de 140 mil nuevos empleos, lo que traerá un crecimiento poblacional y el abastecimiento de servicios para los nuevos habitantes.
En coincidencia con la Rectora, manifestó su satisfacción por la relación fructífera entre Universidad, gobierno y Apiver; todos enfocados a mejorar la calidad de vida y posicionar a Veracruz como un puerto icónico a nivel mundial.
Erik Vittrup, facilitador del taller, explicó que durante los tres días personas de gobierno, de la iniciativa privada y académicos de la UV trabajaron en la planeación y elaboración de estrategias para la instalación del centro de conocimiento.
Sostuvo que las directrices van encaminadas a la creación de una ciudad moderna, dinámica y que pueda responder a los retos actuales. Agregó que “el proyecto incluye modelos de negocios innovadores y replicables para atender los desafíos y rezagos actuales”.
Subrayó que todo va dirigido hacia el desarrollo de una ciudad que identifique, atraiga, cultive y retenga el talento humano.
En la conclusión del taller, los asistentes manifestaron su interés por dirigir sus esfuerzos para convertir a Veracruz en un líder a nivel nacional.
Las autoridades que dieron constancia a los trabajos del taller fueron Sara Ladrón de Guevara, Ramón Poo, Francisco Liaño, Erik Galán en representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y la síndica electa Alma Aída Lamadrid.