Año 16 No. 691 Septiembre 18 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Artistas universitarios fortalecen a la institución

Contenido [part not set] de 34 del número 691

En el 3er Foro de Egresados de Artes, destacaron la importancia de la interdisciplina, la movilidad y la inserción laboral

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) escuchó a los artistas que se formaron profesionalmente en esta casa de estudio, durante la celebración del 3er Foro de Egresados de Artes, cuyas conclusiones se expusieron el 11 de septiembre en la Casa del Lago.
En el evento participó la secretaria Académica, María Magdalena Hernández Alarcón, quien puntualizó que el seguimiento de egresados requiere estrategias como este foro, que recoge la experiencia de los profesionales y la muestra a los estudiantes, así como la necesidad de la interdisciplina y el papel que juegan las artes en el sector productivo.
Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, reconoció y agradeció el esfuerzo de directivos, académicos y estudiantes por retomar y continuar las actividades del foro, que representa también un esfuerzo por mantener a la institución como una de los referentes en la enseñanza de las artes.
El encuentro planteó propuestas para responder a las inquietudes y deficiencias expuestas en las distintas mesas. Para ejemplificar lo anterior, Flores Covarrubias recordó que la Maestría en Pedagogía de las Artes se concretó tras uno de los foros de egresados, en alcance a los planteamientos ahí vertidos.
Los directores de las facultades de Artes leyeron las relatorías respectivas; Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, de Artes Plásticas, señaló que los temas abordados contribuirán a la acción y acercamiento productivo entre las disciplinas artísticas.
Nahomi Bonilla Sainz, directora de Danza, leyó la relatoría del foro y enfatizó la importancia de la interdisciplina, así como el insertar la producción artística en el mercado y hacerla viable a través de los gestores culturales.
Los ponentes explicaron que las problemáticas que viven los artistas datan de hace muchos años y ahora conviven con el entretenimiento vacío de los medios.
También se señaló la ausencia de una ley estatal que contemple la generación de cultura, por lo que proponen proyectos creativos que respondan a las necesidades de nuestro contexto.
Julieta Varanasi González García, directora de Música, dijo que simultáneamente se realizó el 7o Foro de Egresados de la propia Facultad, en cuyas participaciones resaltó la importancia de compartir la producción académica, la vinculación y la movilidad.
Nerio González Morales, director de Teatro, comentó que la interdisciplina es fundamental en este campo y se requiere incentivar; agregó que se trata de “sumar otras posibilidades, salir de los lugares cómodos y apostarle, sin dejar el ABC disciplinar, al intercambio de lenguajes e ideas”.
Finalmente, Juan Rafael Alcalá Hinojosa, director del Centro de Estudios de Jazz, explicó que en la actualidad se encuentran en un proceso de acreditación como programa educativo de calidad, por tal motivo los resultados del foro se convierten en “insumos muy valiosos”.