Año 16 No. 691 Septiembre 18 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Plataforma editorial facilita acceso a publicaciones universitarias

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Los usuarios tienen acceso a 200 títulos literarios y académicos

Los usuarios tienen acceso a 200 títulos literarios y académicos

 

Paola Cortés Pérez

En los últimos dos años, la Editorial de la Universidad Veracruzana ha emprendido un arduo trabajo para visibilizar sus publicaciones a nivel mundial, a través de plataformas electrónicas y vinculación con repositorios de otras instituciones educativas, así lo dio a conocer su director general, Edgar García Valencia.

Dijo que desde hace año y medio la editorial universitaria cuenta con una plataforma de libros electrónicos integrada por 200 títulos en dos formatos: ePub y PDF.

“Esto nos abre la posibilidad de mantener un catálogo siempre vivo. Podríamos decir que somos la primera editorial universitaria en México que está haciendo la transición con un acceso abierto al contar con una plataforma que nos ofrece información sobre qué y cómo nos leen, además de contar con una plataforma de revistas que se vincula con repositorios institucionales de todo el mundo.

”Esto nos coloca en otra posición al hacer visibles las publicaciones que genera la Universidad, en especial las generadas por los académicos. Es parte de una estrategia para difundir la cultura y la investigación que desarrolla la Universidad.”

Comentó que la respuesta de los usuarios ha sido muy grata, ya que tienen lectores no sólo en México, sino de diferentes partes del mundo: Estados Unidos, Holanda, Francia, Canadá y países de Sudamérica.

A la fecha, en la plataforma de libros electrónicos (http://ebooks.uv.mx) tienen registradas mil 665 cuentas individuales y al mes reciben tres mil visitas en promedio. Agregó que las entradas van en aumento, gracias a que aparece un apartado en la parte central de la página https://www.uv.mx

“Estos datos nos dan un panorama de dónde están leyendo nuestros libros, qué libros y temas buscan más, conocer el perfil de los lectores; esta información nos será de mucha ayuda pues son datos que nos significan, sin buscarlo, un estudio de mercado.”

Asimismo, les ha ayudado a identificar una situación curiosa: hay libros que son muy solicitados de manera digital, pero que en físico no alcanzaron a tener un gran desplazamiento; por otro lado, aquellos que tuvieron altas ventas en papel han registrado pocas consultas en línea.

“Nos muestra cuál es el comportamiento en Internet en cuanto a la lectura de publicaciones; nos queda claro que los lectores digitales se enfocan en libros académicos.”

Ahora, dijo, la Editorial UV quiere dar el siguiente paso y aprovechar al máximo las tecnologías y los libros en formato electrónico, de tal manera que estrechó relaciones con Bookwire, un distribuidor a nivel mundial de libros electrónicos en formato ePub para tiendas digitales.

“Esto significa que a través de este agregador de contenido, nuestras publicaciones estarán en iTunes, Amazon y en más de 200 tiendas en línea de las más importantes en todo el mundo.”

Asimismo, se firmó un contrato con Bibliomanager, plataforma para la distribución de libros bajo demanda, es decir, el lector primero compra el libro, se le imprime y en un plazo de 90 horas se entrega al cliente.

Con una cuenta se puede subrayar y hacer anotaciones al texto

Con una cuenta se puede subrayar y hacer anotaciones al texto

 

“Es una cadena de impresión y distribución de contenidos; con ella están asociadas las librerías más importantes de Iberoamérica como Casa de Libro, Gandhi, entre otras.

”Esto nos abre la posibilidad de que el catálogo siempre esté vivo. En los últimos cuatro años los tirajes fueron menores a los habituales pues era muy difícil comercializar los miles de ejemplares porque ha disminuido la cantidad de librerías en el país. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial, no hay más de 500 en México.”

Explicó que las ferias de libro son los principales puntos de comercialización para la editorial universitaria, ya que son espacios en los que se hace promoción, distribución y venta. Cada año se registran más de 30 ferias.

“La posibilidad de imprimir bajo demanda, con pedidos de librerías reconocidas a nivel internacional, nos ayuda a una distribución, incluso si no hemos impreso el libro, ellas ya pueden tenerlo y no tendremos que esperar a que lleguen a nuestra bodega.”

Editor, mediador entre autor y lector
Aída Pozos Villanueva trabaja desde hace 20 años en la Editorial UV, primero como maquetadora de libros con destino a ser impresos, pero ante la incursión en el campo de los libros electrónicos, ahora es editora para este formato.

Para realizar su trabajo, ella y sus demás compañeros recibieron capacitación para desarrollar un mejor producto.

“Como maquetadora, sabíamos que algunas fases previas se nos podían facilitar, pero también nos quedó claro que hablábamos de dos soportes diferentes, incluso son dos modos distintos de lectura.

”No podemos pensar al libro en su fase de papel como un objeto tangible, sino como un objeto que subjetivamente tiene que aterrizar en la red y ser leído; entonces, las estrategias, los modos y los soportes cambian, ya que originalmente los eBook sólo se leían en la pantalla de una PC, pero cada vez son más los dispositivos móviles que los soportan.”

Para realizar con alta calidad este trabajo, comentó que tomaron un curso de inducción sobre la importancia de entrar al campo del libro electrónico, además de un curso práctico respecto a la elaboración del mismo, particularmente sobre los programas más adecuados.

“Con estos cursos nos quedó claro que el proceso para conseguir un archivo electrónico que sería impreso o reproducido en papel, no dista mucho del proceso que debe seguirse para desarrollar un eBook; por ello, necesitábamos capacitarnos para entrar a esta nueva etapa.”

Posterior a la capacitación, detalló que al interior del Departamento de Producción fueron implementados talleres y herramientas, con el objetivo de que los editores percibieran los cambios necesarios para obtener un producto de calidad global.

Libro sobre el quehacer científico

Libro sobre el quehacer científico

 

“Se pretende tener libros de calidad y no simples archivos electrónicos que circulen en la nube, que bien podrían salir a través de la vía de impresión bajo demanda, y también pueden estar incluidos en el catálogo de libros electrónicos.”

De tal manera que la profesionalización es una parte esencial para todos los editores, porque es el mediador entre el generador de ideas (autor) y el lector. “Nuestro equipo de trabajo no se ha visto amenazado por estas tecnologías, al contrario, las ha asumido”.

Libros para diferentes dispositivos móviles
Con relación a las características físicas de los eBooks, Aída Pozos detalló que son productos que pueden leerse en una PC, laptop y cualquier dispositivo móvil, toda vez que tienen convenio con aplicaciones genéricas que comparten con varios distribuidores de libros electrónicos.

La editora de libros electrónicos en la Editorial UV, comentó que los libros en formato PDF no son un simple documento que pueda leerse, son interactivos, permiten navegar, generar notas y búsquedas, así como la consulta directa en diccionarios y tienen una determinada interactividad por medio de la cuenta de usuario para guardar todas las preferencias de lectura y anotación.

“Ahora el consumidor de estos productos, busca un libro con el cual interactuar, tener acceso a determinada información a través de la conexión a Internet.”

En tanto, los ePub (por su acrónimo en inglés de Electronic Publication-Publicación Electrónica) es un formato más dinámico, moderno y universal.

Su principal ventaja es la independencia del contenido y la forma, por lo que puede ser adaptado a cualquier dispositivo de lectura, de forma rápida y automática.

“Los ePub son libros de texto fluido y dinámico, permiten el cambio de tamaño del formato, el tipo y tamaño de la letra, del fondo de pantalla, hacer una lectura de alto contraste para lugares con poca o mucha luz, permiten guardar notas y subrayados, tener marcadores, se pueden exportar a las redes sociales o compartir por correo electrónico, entre otras ventajas”, destacó.

Por lo tanto, Aída Pozos dijo que el desarrollo de los eBook en ambos formatos es minuciosamente cuidado, por lo mismo llevan todo un proceso de corrección de estilo y buscan ofrecer un formato agradable para los lectores.

Libros de acceso gratuito a la comunidad UV
La Editorial UV desarrolló una plataforma de venta, consulta y lectura de libros electrónicos (http://ebooks.uv.mx), con la finalidad de difundir el trabajo editorial y de investigación que genera esta casa de estudio.

Edgar García explicó que para ingresar y usar esta plataforma es recomendable registrarse y crear una cuenta donde se podrán guardar los títulos que se deseen consultar, mismos que podrá leer, subrayar y hacer anotaciones, todo esto gracias a que pueden personalizar su cuenta.

Aloja diferentes colecciones

Aloja diferentes colecciones

 

Destacó que para toda la comunidad universitaria de las cinco regiones y las cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), todos los libros son de acceso gratuito para dispositivos móviles y PC.

“Si un estudiante no tiene Internet en su casa, pero tiene laptop u otro dispositivo móvil, puede acudir a una biblioteca universitaria y tener acceso al libro, llevárselo a préstamo por 15 días para consultarlo en el dispositivo registrado, no puede ser compartido, más bien el usuario puede ingresar las veces que desea a su cuenta para leerlo. Es una especie de Netflix, pero de libros”, explicó.

Para leer los eBook sin conexión a Internet es necesario descargarlos de iPublishCentral Reader, que es un lector genérico disponible para laptops, dispositivos Android y Mac IOS, que se vincula a la cuenta abierta por el usuario; al mismo tiempo, es uno de los distribuidores usados por la Editorial UV para compartir sus publicaciones con prestigiadas instituciones educativas y editoriales universitarias a nivel mundial.

“Para poder usar la plataforma es necesario contar con una cuenta, sólo así podrán alternar entre la PC y un dispositivo móvil”, reiteró.

Mencionó que por el momento cuentan con 200 títulos, de los cuales cerca del 50 por ciento son de acceso gratuito y el resto tiene un costo al alcance de todo público, con una gran variedad de libros de literatura y de textos académicos.

En la plataforma hay títulos de acceso abierto de las colecciones Ficción, Cuartel de Invierno y Narrativa Sergio Galindo; además, aquellos que abordan temáticas de justicia y sociedad en Veracruz, de filosofía antropología y estudios de la cultura, entre otros.

Resaltó que todos los títulos están bajo derechos de autor, gracias al arduo trabajo emprendido por la oficina del Abogado General de la Universidad, para obtener los permisos de los autores.

Producción editorial en repositorios institucionales y plataformas electrónicas
La Veracruzana es, sin duda, de las primeras universidades en educación superior en tener acceso abierto a su producción editorial y científica, a partir de plataformas electrónicas que se vinculen con repositorios institucionales (RI) de instituciones de educación superior de todo el mundo.

“Esto nos coloca en una posición diferente para hacer visibles nuestras publicaciones; en primera instancia, con la producción de los académicos y nuestras revistas en la plataforma Open Journal Sistem (OJS), en colaboración con la Dirección General de Bibliotecas. Con esto difundimos la cultura y la investigación de la Universidad, así que estamos en una posición pionera en comparación con otras editoriales universitarias”, apuntó García Valencia.

Dijo que ofrecer un libro electrónico no sólo supone ponerlo en Internet, sino que el documento debe ofrecer determinadas características para su visualización: los metadatos, “aquí es donde concentramos nuestros esfuerzos”.

Mencionó que uno de los esfuerzos es la próxima apertura de la plataforma Open Monograph Press (OMP), la cual será el portal de libros más importante de la Universidad, misma que alternará con la actual plataforma.

Edgar García Valencia, director

Edgar García Valencia, director

 

Cabe mencionar que el OMP es una plataforma que permite optimizar en línea los procesos de gestión editorial y publicación de revistas, libros y acervos documentales, además de incrementar la visualización y el alcance de los contenidos publicados.

“A través de este sitio gestionaremos los procesos editoriales y concentraremos todos los catálogos de la Universidad. Esto nos ayudará a tener más títulos gratuitos y la página de libros electrónicos la convertiremos en una página de venta de nuestras producciones editoriales, pero todo el acceso abierto estará en el catálogo general.”

Con relación al catálogo, dijo que está próximo a difundirse. A lo largo de su historia la Universidad ha editado poco más de dos mil títulos, pero se empezará con colocar 200 de acceso abierto, lo que implica que sean descargados sin ningún requerimiento.

Por último, habló de los resultados obtenidos en el Primer Foro Editorial y en el Primer Taller de Revistas, realizados este año; compartió que se invitó a gente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para tener una revisión y saber qué criterios trabajan las revistas, para entender el lenguaje manejado porque es tecnología, dictaminación y metadatos con los que deben familiarizarse los editores.

“Fue una capacitación en la que todos compartimos los problemas que nos aquejan para resolverlos; fue muy positivo porque hubo muchas inquietudes y el taller tuvo una amplia asistencia (70 participantes), así continuaremos con temas como el derecho de autor, disuasión del plagio y encaminarnos a mejores prácticas para mejorar nuestras publicaciones.”

Detalló que la Universidad tiene cerca de 30 revistas científicas y de divulgación, pero ninguna está aún en el sistema del Conacyt y para colocarlas en índices internacionales se debe trabajar en estandarizar algunas áreas que permitan una mayor consulta, visibilidad y permanencia, como en el uso de los números DOI, el cual es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas.

Lo relacionado con el Primer Foro Editorial, que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, García Valencia dijo que fue muy enriquecedor porque primero se llevó a cabo una mesa de diálogo con ex directores del sello editorial universitario.

“Queríamos ver cuál era el concepto de la construcción del catálogo, porque no debemos olvidar que una editorial es su catálogo, que es la selección rigurosa de ciertos temas y perfiles que la caracterizan, e históricamente la Universidad ha construido un catálogo envidiable.

”Ha conformado una recuperación de títulos y autores que la coloca en un lugar privilegiado, no sólo entre las editoriales universitarias sino en general de las editoriales mexicanas. Es un prestigio que ha traspasado fronteras desde hace décadas, eso ha atraído a más buenos autores.”

Por lo tanto, este foro nos sirvió para saber cuáles son algunos de los temas más sensibles en la edición actual, tanto en el diseño como en la tecnología.

Para crear la cuenta en la plataforma de libros, ingrese en http://ebooks.uv.mx, donde podrá ver a detalle las colecciones y libros que ofrece la editorial.

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