Año 16 No. 691 Septiembre 18 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Óscar Ramos Mancilla recibió el Premio Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”

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Autoridades de la UV y CIESAS le entregaron el reconocimiento

Autoridades de la UV y CIESAS le entregaron el reconocimiento

 

Karina Reyes y David Sandoval

La Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Golfo, entregaron a Óscar Ramos Mancilla el premio anual Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” a la mejor Tesis Doctoral en Antropología Social y Disciplinas Afines 2016, en el marco de la Cátedra 2017, que tuvo como invitada a la investigadora Lynn Stephen de la Universidad de Oregón.

La ceremonia se desarrolló el 12 de septiembre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara; el director general del CIESAS, Agustín Escobar Latapí, y el director regional de dicho centro, Saúl Horacio Moreno Andrade.

Respecto del reconocimiento otorgado por el trabajo intitulado “Internet y pueblos indígenas de la sierra norte de Puebla, México”, Óscar Ramos expresó: “Me siento contento con este premio porque evidencia la necesidad de investigaciones y acercamientos hacia las tecnologías digitales desde una perspectiva antropológica. En el caso de México, son pocos los trabajos que se hacen en este sentido para generar comprensiones de lo que está ocurriendo en las sociedades con distintas dinámicas entrecruzadas”.

El egresado del Doctorado en Estudios Avanzados en Antropología Social de la Universidad de Barcelona, España, añadió que este tipo de investigaciones mantienen mucha relación con los trabajos que en su momento realizó el propio Gonzalo Aguirre Beltrán.

Sara Ladrón de Guevara celebró que tanto la UV como el CIESAS honren la figura de Aguirre Beltrán; que en esta ocasión Lynn Stephen sea la titular de la Cátedra y que el trabajo de Óscar Ramos Mancilla sea el ganador del premio antes citado.

“Ramos Mancilla ha encontrado una nueva región de refugio en alusión a una de las célebres obras de Aguirre Beltrán, una que es virtual, un nuevo espacio de contacto al que se accede a través de las tecnologías de información y comunicación. He aquí que somos testigos de un nuevo discípulo de Aguirre Beltrán, que acude a nuevos territorios y nuevos posibles contactos. Un espacio en que los indígenas de la sierra norte de Puebla han tomado la palabra”, subrayó la Rectora.

Agustín Escobar también celebró que por novena ocasión la UV y el CIESAS rindan homenaje a un ilustre veracruzano. Al mismo tiempo, se congratuló de que haya resultado ganador el trabajo de Óscar Ramos, el cual fue calificado por el jurado como novedoso, pues plantea la interacción temática de la indigenización de la modernidad con el de la localización de Internet, para explicar cómo jóvenes indígenas de la sierra poblana replantean o reelaboran su identidad étnica.

Moreno Andrade destacó que Aguirre Beltrán es una “figura pilar” de ambas instituciones; toda vez que fue rector de la UV y fundador del CIESAS, “a él le debemos la posibilidad de esta reunión y el esfuerzo que se ha hecho conjuntamente desde 2008, con el objetivo de rendirle memoria a uno de los principales intelectuales veracruzanos”.

En el evento estuvieron presentes la secretaria Académica, María Magdalena Hernández Alarcón; la directora general de Investigaciones e integrante de la Comisión Bi-institucional de la Cátedra, Carmen Blázquez Domínguez.

También asistieron María Teresa Rodríguez López, investigadora del CIESAS-Golfo, y Maura Ordóñez Valenzuela, directora del Museo de Antropología de Xalapa, ambas integrantes de la Comisión Bi-institucional; Norma Angélica Cuevas Velasco, secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia UV; Ricardo Corzo Ramírez, integrante de la Junta de Gobierno, y directores de las áreas académicas de esta casa de estudio.

Imaginación transfronteriza vs. muros
Como parte de la ceremonia, también se entregó un reconocimiento a Lynn Stephen, quien impartió la conferencia magistral “Hacia una imaginación transfronteriza en los tiempos de Trump”, una vez concluido el acto oficial, así como un curso a alumnos del CIESAS y la UV acerca de investigación etnográfica.

En su charla, Stephen aseveró que la imaginación transfronteriza posee una riqueza que permite dimensionar la situación de 11 millones de migrantes en Estados Unidos (EEUU), quienes viven con el temor de ser deportados.

La profesora expresó que los niños que crecieron dentro de las familias extendidas y transfronterizas son quienes poseen esta imaginación, “un recurso muy rico que podemos utilizar como un marco para nuestro pensar”.

Ante el sombrío panorama que ha expresado en sus declaraciones el presidente Donald Trump, afirmó que como profesionales y universitarios “debemos tratar de enseñar a nuestros estudiantes y al público en general, tanto en México como en EEUU, el arte de la imaginación transfronteriza; es lo opuesto a construir muros, volverse hacia el interior de uno mismo y poner los lentes nacionales”.

Estas familias en cierto sentido muestran una perspectiva de cautiverio involuntario, ligada a la inmovilidad forzada de millones de personas en el país del norte debido a la ausencia de una reforma migratoria comprensiva que facilite el movimiento físico entre las fronteras de ambas naciones y para múltiples propósitos.

Para los 11 millones de indocumentados en EEUU y los cinco millones de niños que son ciudadanos estadounidenses y que tienen uno o dos padres indocumentados, “el imaginar la vida a través de varias fronteras y en múltiples lugares es, al mismo tiempo, tan natural como dormirse todas las noches”.

La ponente calificó como necesario aprovechar la riqueza que provee la imaginación transfronteriza para llevarla a las arenas donde se discuten las políticas públicas, en la misma medida a las instituciones y sus procesos educativos, a los gobiernos municipales y estatales.

“Si 11 millones de personas hoy en día han tenido la fortaleza para tener una imaginación transfronteriza, nosotros también lo podemos hacer”, enfatizó ante un auditorio compuesto principalmente por estudiantes y académicos.

Presentó un fragmento de un documental realizado en 2012 llamado Triste alegría, donde sigue el recorrido de Cinthya Bautista Gómez de 11 años, cuando viaja a conocer a sus abuelos a Teotitlán del Valle en Oaxaca. En el viaje la acompaña la profesora Stephen, quien es madrina de su madre y no puede volver a México dado que emigró sin documentos.

“La historia de Cinthya ilumina los deseos y las luchas de millones de familias divididas entre Estados Unidos y México, como de otros países, donde los niños son ciudadanos pero los papás no”, acotó.

El documental, disponible en Internet de manera gratuita, trata de ilustrar el concepto de la cognición transfronteriza en la vida cotidiana, “tratando de responder a la pregunta de cómo las familias que se encuentran separadas, a través de fronteras nacionales, geográficas y lingüísticas, permanecen conectadas y cómo hacen para mantener una cosmovisión en sus lugares de residencia”.

Recordó que la última reforma migratoria en EEUU ocurrió en 1983 y fue a favor de los migrantes; sin embargo, la propuesta de la actual presidencia busca reducir la población que no cuenta con residencia y ciudadanía, no sólo de México sino de Latinoamérica, y ha comenzado con la supresión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que afecta al día de hoy a cerca de 800 mil jóvenes, muchos de ellos combinan los estudios con el trabajo.

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