Año 16 No. 691 Septiembre 18 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Neuroetología realizará IV Simposio Internacional

Contenido 8 de 34 del número 691
Francisco García, Jazmín Enríquez, Blandina Bernal y María Rovirosa

Francisco García, Jazmín Enríquez, Blandina Bernal y María Rovirosa

 

Claudia Peralta Vázquez

En el marco del 25 aniversario del Instituto de Neuroetología, el 20 de octubre se realizará el IV Simposio Internacional en Neuroetología, que concentrará a destacados especialistas en el área, fundadores de esta entidad académica, estudiantes e investigadores de diversos campos de estudio.

Francisco García Orduña, director del Instituto, destacó los logros alcanzados a lo largo de este periodo a través de diversos proyectos de investigación, así como de los posgrados que contribuyen a la formación de recursos humanos.

“Hoy nuestros egresados han encontrado una forma de vida como investigadores o docentes en diversas instituciones a nivel nacional, o bien participan en programas de investigación.”

Comentó que en la actualidad los proyectos científicos desarrollados al interior del instituto están orientados hacia nuevos rumbos y cuestionamientos.

Otro de los avances es el enriquecimiento de la plantilla académica y estudiantil. En la actualidad laboran en este espacio 19 investigadores activos, de los cuales dos son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes participan como resultado de un convenio de colaboración desde hace 25 años.

Señaló que el Instituto de Neuroetología trabaja bajo cuatro líneas de investigación: Neurofarmacología, Neurofisiología, Biología del Comportamiento y Divulgación de la Ciencia.

En esas áreas se ubican alumnos egresados de diversas facultades como: Química Farmacéutica Biológica (QFB), Biología, Bioanálisis, Antropología, Medicina, Nutrición, Estadística y Psicología, entre otras.

Con relación a la organización del IV Simposio Internacional de Neuroetología, María de Jesús Rovirosa Hernández, investigadora del instituto, comentó que el evento se desarrollará en las salas de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.

Resaltó que cada año el comité organizador realiza un esfuerzo por traer conferencistas nacionales e internacionales a que expongan sus trabajos de investigación.

El viernes 20 de octubre, a las 9:00 horas tendrá lugar la inauguración, a cargo de autoridades universitarias, quienes entregarán reconocimientos a los fundadores del instituto, entre ellos Pablo Pacheco Cabrera, Ernesto Rodríguez Luna y Carlos Contreras Pérez.

Blandina Bernal Morales, también integrante del comité organizador, hizo hincapié en la participación de los fundadores del instituto, situación que no ha ocurrido en los tres anteriores simposios, quienes compartirán experiencias, vivencias y anécdotas relacionadas con la apertura de este recinto.

Jazmín Enríquez Roa, estudiante del Doctorado en Neuroetología, dijo sentirse orgullosa de participar nuevamente en la organización de este foro académico: “Es muy importante que como estudiantes nos vinculemos con investigadores de otros institutos con quienes podremos estrechar líneas de colaboración en un futuro, a fin de enriquecer los proyectos que nosotros realizamos en el posgrado”.

Por ello, extendió la invitación a los alumnos de nivel licenciatura y posgrado que quieran conocer qué es la neuroetología, a participar en este simposio.

La joven, egresada de la Facultad de Biología, resaltó la labor del instituto al cual se sumó dado su interés en el estudio del comportamiento animal.

“Desde el principio me llamó la atención indagar por qué un animal se comporta de cierta forma, y a nivel cerebral qué sucede y cómo se desencadena el que emita esa respuesta ante diversos estímulos.”

Para mayor información, los interesados pueden consultar la página de Facebook www.facebook.com/IVSimposioNeuroetología/, así como la página web www.uv.mx/25neuro/ y el correo electrónico simposio.neuroetología@gmail.com

Navegación<< UV, pionera en el desarrollo de informática para el bienestarEquilibrio deseo-recompensa, clave del bienestar animal >>