Año 16 No. 691 Septiembre 18 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Escuela de Estudiantes Extranjeros celebró noche mexicana

Contenido [part not set] de 34 del número 691

La verbena se caracterizó por su colorido

Paola Cortés Pérez

La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) organizó el 13 de septiembre una noche mexicana en la que jóvenes procedentes de otras naciones y estados del país conocieron cómo se celebra la Independencia de México.
Myrna Jiménez Guerrero, coordinadora de Programas y Servicios de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), comentó que la EEE organiza diversas actividades para los alumnos de intercambio, como la difusión de las celebraciones mexicanas y fechas conmemorativas.
Como parte de la noche mexicana, los estudiantes escucharon un bosquejo histórico sobre el proceso de Independencia y una explicación de por qué es celebrado durante todo septiembre.
Minutos después, se rindieron honores a la bandera con el apoyo de la banda de guerra y la escolta de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dinámica que sorprendió a algunos de los asistentes: “Es la primera vez que asisto y presencio una celebración formal como ésta; vi la entrada que hicieron los guardias de la policía estatal y no pensé que fuera tan formal, no me lo imaginé así”, expresó Juan Sánchez, estudiante español.
Posteriormente, el Ballet Folklórico de la UV ofreció un amplio programa cultural con estampas representativas de todas las regiones de Veracruz. Su participación fue la que más ovaciones y aplausos generó entre los presentes, y muchos de ellos grabaron videos y tomaron fotografías con sus celulares.
Para concluir su intervención, los integrantes del ballet invitaron a los estudiantes a bailar al son de la fanfarria final del jarabe tapatío y después con El mariachi loco.
Como despedida, los jóvenes se tomaron fotos con integrantes de la agrupación universitaria y participaron en juegos tradicionales.
Para los alumnos se trató de una celebración muy colorida que no habían visto ni en los festejos nacionales de sus países.
Juan Camilo, colombiano, dijo que su experiencia en Xalapa ha sido muy agradable, “la parte educativa es muy buena, al igual que la comida, la cultura y la calidez de las personas; sin duda vale la pena compartir con mis amigos cada detalle que he vivido en esta ciudad”.
Camila, de Argentina, dijo que la gente es muy amable, rasgo que no existe en todos los países. “La cultura está muy arraigada, eso me encanta, que México no ha perdido su cultura, sus costumbres, desde la comida hasta el festejo de sus fiestas patrias”.
Juan Sánchez agregó: “Sólo le diría a la gente que quiere venir a este país que deje de lado todos los prejuicios que tienen, que no es nada de lo que oye por allí, nosotros estamos encantados, no hemos tenido problema alguno”, comentó.