Año 16 No. 691 Septiembre 18 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Servidores públicos requieren formación en valores

Contenido [part not set] de 34 del número 691

Juristas disertaron sobre el sistema nacional anticorrupción

Facultad de Derecho fue sede de la presentación del libro Los servidores públicos y algunas consideraciones sobre el sistema nacional anticorrupción

Paola Cortés Pérez

El abandono de la ética y de la moral por los servidores públicos ha traído como consecuencia que la corrupción y la impunidad laceren todos los sistemas gubernamentales, coincidieron los presentadores del libro Los servidores públicos y algunas consideraciones sobre el sistema nacional anticorrupción, de Martha Casiano Rivera.
La presentación tuvo lugar el 6 de septiembre en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, con la participación de Manlio Fabio Casarín León y Francisco Tejeda Uscanga, docentes de la entidad académica; Fernando Fabricio Cancela Márquez, periodista y presidente de Angelitos Felices, A.C.; Martha Casiano Rivera, autora del libro, y José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad, quien fungió como moderador.
Casarín León dijo que la función pública no puede ser un ejercicio improvisado y alejado del conocimiento; por ello, recomendó inculcar una base moral y ética a los servidores públicos.
“No podemos concebir hoy en día en la función pública a mujeres y hombres con un alto grado de insensibilidad en atender el respeto a los derechos humanos. Las personas que accedan a los cargos públicos deben tener una sólida formación en valores, principios y elementos axiológicos que conforman la función pública.”
En tanto, Fabricio Cancela expresó que una de las grandes desgracias de la humanidad es el abandono de la ética y moral, lo que ha ocasionado que la corrupción lacere todos los sistemas gubernamentales, y en nuestro país es desencadenante de la injusticia y desamparo social.
Este libro, dijo, aborda de manera completa las cuestiones legislativas para frenar este fenómeno destructivo que tambalea a todos los sistemas que sostienen el país.
Ofrece un panorama actual de la normatividad que rige a la administración pública del Estado, respecto de las obligaciones de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, añadió.
Por último, Francisco Tejeda comentó que no basta un conjunto de leyes –por cierto, en algunos casos muy mal estructuradas y, en otros, olvidadiza– que son imposibles de echar a andar cuando se cuenta con servidores públicos con bajos valores éticos y morales; de ahí que es de relevancia que tengan una formación académica de calidad, así como valores éticos y morales bien cimentados.
“Es trabajo de todos construir el derecho, no basta simplemente leer y aprender una ley, se trata de construir un derecho que revitalice a la sociedad.”