Año 15 No. 631 Marzo 14 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios y sociedad civil se unieron por la educación pública

Contenido 19 de 28 del número 631

Alma Celia San Martín Cruz

Poza Rica • Tuxpan.- Más de siete mil personas participaron en la histórica “Marcha por la defensa de la Universidad Veracruzana (UV) y la educación superior”, convocada por la comunidad de la región Poza Rica-Tuxpan, y exigieron al gobierno del estado el pago del adeudo que mantiene con esta casa de estudios, entre otras demandas.

Estudiantes, académicos, jubilados, directores de facultades, funcionarios, así como miembros del SETSUV, Fesapauv, AFECUV y ciudadanía en general, integraron los contingentes que partieron desde cada una de las facultades hasta la USBI, para después trasladarse al Palacio Municipal de Poza Rica, cuya explanada fue insuficiente para recibir a quienes unieron sus voces en una sola protesta: “Todos somos UV”. Aurora Galicia Badillo, secretaria Académica regional, en representación del vicerrector José Luis Alanís Méndez, dijo que con este suceso se escribió una página importante en la historia de la Universidad en esta región: “Hoy salimos de nuestras facultades acompañados de familias y de toda la comunidad. Como una sola voz estamos ocupando el espacio más simbólico de la ciudad”.

Dijo que instituciones como la UNAM, IPN, UAM y BENV apoyan a la UV en este movimiento para exigir que el gobierno estatal salde su deuda, así como en el rechazo a la reforma del Artículo 98 de la Ley del IPE, que perjudica no sólo a ésta, sino a otras instituciones.

“No se trata de marchar por ocupar el escenario con peticiones, sino de hallar el sentido a uno de los momentos más cruciales en la historia de la UV: defendemos el patrimonio y la autonomía universitaria, luchamos por la educación superior pública de los jóvenes veracruzanos, lamentamos las expresiones que han desestimado la trascendencia de la formación universitaria, condenamos los infundios y mentiras del trabajo diario que se hace en esta institución.”

Señaló que la marcha se realizó de manera pacífica, en orden y con el ambiente que caracteriza a la vida universitaria, estrechando lazos con la sociedad, valorando el respaldo de quienes acompañaron este ejercicio.

En tanto, el presidente municipal de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, señaló que la Veracruzana cuenta con todo su apoyo y el de su administración. Por su parte, César Eduardo García, estudiante de Ingeniería Petrolera, dijo que en la historia del estado, esta marcha ha sido la de mayor convocatoria, pues es por la autonomía de la UV. Desde Pánuco hasta Coatzacoalcos los universitarios se reunieron para alzar la voz y exaltar la grandeza de la Universidad, institución que desde el 11 de noviembre de 1944 ha sido la base de la sociedad veracruzana, compartió.

Esta casa de estudios ha alimentado a los veracruzanos en las artes, la salud, la ciencia, la cultura y la extensión de los servicios, es allí donde ha llenado el espíritu de los mexicanos, continuó. “Es el momento de mostrar el apoyo a la UV, que recibe a los jóvenes en sus aulas para hacerlos libres, por ello los estudiantes son en su mayoría revolucionarios por naturaleza, pero no de una lucha armada ni de violencia, somos revolucionarios ambiciosos de formar a la ciudadanía, revolucionarios que temblamos de indignación cada vez que se comete una injusticia.”

Dijo que los estudiantes deben luchar desde las aulas, porque tienen mucho que dar al país y al mundo, “lo que aquí manifestamos es para beneficio de las generaciones futuras de veracruzanos, que tengan en la UV un espacio para sentirse identificados y libres, porque una generación que se mantiene impasible será una generación olvidada por el futuro”.

Otro de los oradores, Ascención Sarmiento Santiago, académico de la UVI sede Totonacapan,destacó que esta manifestación no fue por gusto, ya que se exigió lo exigible para que los recursos asignados lleguen a la UV.

En la marcha también participaron un coro y un grupo de danza folklórica de los Talleres Libres de Arte de Poza Rica y de Papantla, respectivamente, quienes interpretaron y bailaron distintas piezas.

En Tuxpan marchó la comunidad académica de las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Contaduría, quienes desde diferentes puntos de la ciudad caminaron hasta el palacio municipal, donde protestaron de manera pacífica.

Navegación<< Orizaba-Córdoba reunió a más de seis milEn el sur protestaron más de cinco mil >>