Año 15 No. 631 Marzo 14 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

La computación recrea procesos biológicos

Contenido 10 de 28 del número 631
Luis Pineda Cortés

Es el trasfondo de la inteligencia artificial, señaló el Presidente de la Academia Mexicana de la Computación

David Sandoval Rodríguez

La computación aspira a crear modelos que permitan abarcar los procesos de cómputo que los seres biológicos hacemos de manera cotidiana, refirió Luis Pineda Cortés, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de la Academia Mexicana de la Computación.

El investigador dictó la charla «Abstracción, entropía y formatos computacionales» en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV).

«Cuando vemos y escuchamos, llevamos a cabo computaciones (cuentas y cálculos). Se trata de un fenómeno de la naturaleza que está en nuestras cabezas y que nos gustaría trasladar a un modelo computacional adecuado y suficientemente rico para abarcar los procesos de computación natural que hacemos los seres biológicos, en particular los seres humanos. Es, en el fondo, lo que nosotros queremos hacer con la inteligencia artificial», expuso Luis Pineda.

Explicó que la ciencia elabora modelos para interpretar o explicar la realidad, por tal razón es muy importante distinguir entre el modelo y el mundo, pues «el modelo es un conjunto de leyes, reglas o relaciones que nos permiten entender a este último, esa distinción es básica», señaló.

El investigador dijo que a veces hay confusión entre ambos términos y se piensa que el mundo es como un modelo, «sobre todo muchos de nosotros que fuimos criados en una sociedad donde había una sola religión, un solo partido político y una sola opción en el futbol, que se nos inculcó un pensamiento determinista y pensamos muchas veces que todo está regido por una sola cosa».

Sin embargo, esto no ocurre así porque los modelos son una aproximación «–hasta cierto punto cruda– de la realidad, nos permiten entender algunos fenómenos a cierto nivel global, pero en la práctica siempre hay miles de detalles que hacen que el modelo sea diferente de la realidad, porque ésta va por sí misma, no necesita que definamos reglas para explicar cómo funciona».

Por otro lado, existen ciertas disciplinas científicas y tecnológicas que se fundan con base en un modelo y éste define su funcionamiento, es el caso de la computación que no establece modelos sino que se basa en la máquina de Turing y su manera de operar representa lo que es la computación hasta cierto punto.

Reconoció que existe una corriente de pensamiento, una inercia ideológica detrás de la máquina de Turing que posee una cualidad fundamental: tiene un formato lingüístico, es decir, que los procesos que realiza están computando con el lenguaje, opera a partir de símbolos escritos que son manipulados mediante un proceso, es un formato lingüístico por definición.

«La computación realmente sí es un fenómeno, no es algo que inventamos con la máquina de Turing; de hecho, imagino que cuando Alan Turing diseñaba la máquina observó cómo los niños hacen aritmética y a partir de esa imagen modeló la forma de computar las operaciones básicas de su invento.»

Navegación<< Estilos de aprendizaje incorporados en objetos de aprendizaje Latex, laboratorio acreditado más importante de la región sur-sureste  >>