Año 15 No. 631 Marzo 14 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Iván Piñón usa la fotografía para explorar prejuicios

Contenido 21 de 28 del número 631

Agustín Castellanos Rodríguez

Iván Piñón Santiago, egresado de la Facultad de Artes Plásticas, presentó Vice. Ensayo sobre el prejuicio, serie de imágenes provocadoras a través de juicios de valor, colección que, a decir de su autor, es oportuna ante los tiempos que atraviesa el país.

Piezas integrantes de Vice. Ensayo sobre el prejuicio

Compuesta por aproximadamente 50 imágenes en fotografía estenopeica y películas instantáneas, la muestra fue inaugurada el miércoles 9 de marzo en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

El joven artista, originario de la Ciudad de México y residente en el puerto de Veracruz, refleja una formación cultural variada, mostrando rasgos distintivos de diversas regiones del país. En su carrera, Piñón Santiago ha destacado con exposiciones especializadas en fotografía y fue seleccionado en la IX Bienal Puebla de los Ángeles, además obtuvo mención de honor en la II Bienal de Arte Veracruz 2014.

Durante la inauguración de la muestra, el autor expresó su inquietud por los conflictos sociales desarrollados en la ciudad de Veracruz, donde los jóvenes se ven fuertemente afectados, entorno que influyó directamente en sus fotografías. “La serie surgió a partir de una beca que tuve del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en 2012; mi tema originalmente era el fin del mundo, incorporando en la investigación conceptos bíblicos y culturales”.

“Bajo estas premisas y como resultado de una investigación, surgieron las situaciones de caos y el miedo colectivo como respuesta. Estas indagaciones despertaron mi interés hacia el concepto de prejuicio, el cual ataca violentamente a los jóvenes veracruzanos. En 2013 retomé ciertos conceptos para continuar la investigación. Posterior a un proceso de gestación, la construcción de la serie concluyó en 2015 debido a la falta de materiales”, agregó.

Vice se establece a partir de elementos básicos de la cotidianidad, como la discriminación y el prejuicio: “Lo que vemos fue juzgado de antemano por los valores y conocimientos del observador, actos tan cotidianos como fumar, descansar o sonreír adquieren una dimensión nueva; las zapatillas, las botas, las latas de cerveza, se ven como siempre pero diferentes al mismo tiempo”.

Dijo que su obra busca reflejar el pensamiento de la juventud –abordando personas de 16 a 26 años–, a través de una reflexión visual del concepto de prejuicio, un mapa colectivo de lo que está pasando y lo que nos preocupa como sociedad, fundamentalmente a la juventud.631-Vice-1

Las intenciones del autor se enfocan en la personificación y relativización del concepto de prejuicio ante los ojos del espectador.

“El objetivo es que a partir de la construcción de mosaicos de imágenes, el espectador haga su propia historia, recreando inofensivamente el juego del prejuicio: dar pautas para que la gente se imagine cosas que pueden o no ser, en este caso con base en una serie de fotografías que pueden llegar a contar una historia.”

El creador expresó el resultado de su análisis del prejuicio: “La exposición se presenta oportunamente como una respuesta ante el contexto actual, encontrando sus orígenes en una caótica ciudad de Veracruz donde los ojos tienden a discriminar, excluir y, en casos extremos, a la intolerancia y la persecución”.

Para concluir, Piñón Santiago dijo que los resultados de su investigación demostraron varios niveles de prejuicio y violencia, y que en ello radica la trascendencia de la serie, construir un mapa de ideas de lo que está sufriendo la juventud.

Vice. Ensayo sobre el prejuicio se mantendrá abierta al público en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas hasta el 4 de abril.

Navegación<< En el sur protestaron más de cinco milEstudiantes aprovecharon remate de libros >>