Año 15 No. 631 Marzo 14 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Normales rurales, semillero de activistas sociales

Contenido 14 de 28 del número 631

Carlos Hugo Hermida Rosales

Los profesores que impartían clases en las escuelas normales rurales tenían muy arraigada la tradición de la Revolución Mexicana y ese espíritu nacionalista lo inculcaron a través de su cátedra, por ello dichos recintos académicos han sido semillero de actores sociales por excelencia, dijo el egresado de la Escuela Normal Rural «Enrique Rodríguez Cano», José Ramírez Molina.

El docente participó en la exposición y mesa redonda «Escuela Normal ‘Enrique Rodríguez Cano’ Misantla-Perote: impacto social de los maestros egresados», organizada por la Facultad de Sociología en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), el jueves 3 de marzo.

En el evento también estuvieron Yolanda González Molohua y Mayabel Ranero Castro, catedráticas de la Facultad, y Gregorio Roque Garay, maestro graduado de la Rural «Enrique Rodríguez Cano».

«La influencia que las escuelas normales rurales han tenido en el país ha sido modesta, pero se ha logrado que en cada comunidad donde éstas tienen presencia, uno o dos alumnos se queden con las ideas nacionalistas que sus mentores les inculcan y que, a su vez, ellos las pongan en práctica», declaró Ramírez Molina.

El profesor aseguró que en las aulas de estas instituciones siempre se hizo énfasis de la necesidad de actuar con justicia y apego al respeto a la libertad, así como de querer mucho al país.

«Para que este pensamiento se arraigue entre los jóvenes tiene mucho que ver la formación que reciben desde la educación básica, ya que influye mucho en la actitud de vida; el quehacer político se forma a partir de ideas, y se debe creer firmemente en ellas para defenderlas», afirmó.

Tanto la conferencia como la exposición formaron parte de un proyecto de investigación que lleva a cabo la Facultad de Sociología, denominado «Análisis socio-histórico de la Escuela Normal ‘Enrique Rodríguez Cano’, impacto social de sus egresados», cuya finalidad es revalorar el papel de los maestros que forjó esta institución.

Este trabajo se encuentra adscrito al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

«La exposición fotográfica tiene por objeto mostrar el impacto social de los profesores egresados de la Escuela Normal Rural, la cual fue clausurada en 1969 en Perote, Veracruz», explicó González Molohua.

En las imágenes se aprecian los espacios por los que transitaron los maestros durante su formación, quienes aún se mantienen activos en diferentes ámbitos de la labor social.

Las fotografías fueron recuperadas en distintas localidades como Misantla, Perote, Tiripetío y El Mexe. En ellas se exponen las aulas en las que se prepararon, se muestra que los egresados aún se reúnen para compartir problemáticas de la sociedad e intervenir en ellas, así como las producciones culturales y artísticas en las que se han involucrado.

«Es importante que la comunidad universitaria tenga conocimiento de que hubo una institución educativa de este tipo en el estado de Veracruz, y que los activistas que de allí surgieron han desempeñado un papel importante en nuestra sociedad, están vigentes y contribuyen con su obra en muchos campos del desarrollo», aseguró Yolanda González.

Por su parte, Gregorio Roque aseguró que «las escuelas normales rurales forjan una gran conciencia social, a la vez que preparan a excelentes educadores, lo cual las convierte en instituciones vitales para preservar la soberanía nacional».

En la actualidad, agregó, existen muchos distractores que ocasionan que los jóvenes no conozcan las problemáticas sociales que vive la nación. Para él, a través de la lucha social el hombre se puede liberar de comportamientos fomentados por el gobierno, tales como la indiferencia y apatía, pues «la lucha social ayuda a tener la conciencia siempre abierta».

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