Año 14 No. 584 Diciembre 1 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarias asistieron a congresos nacionales

Contenido [part not set] de 43 del número 584

Ganadoras de “Elijo ser UV” 2013

María de los Ángeles Martínez y Mariel Ordóñez

Alma Martínez y Shuguey Enríquez

Veracruz, Ver.- Mariel Ordóñez Telio y María de los Ángeles Martínez Cosío, ganadoras del concurso “Elijo ser UV” 2013 categoría Carteles, definieron sus experiencias como enriquecedoras, después de que asistieron a congresos disciplinares que formaron parte de los premios obtenidos por haber ganado el concurso de tutorías organizado por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.

Ángeles Martínez, académica de la Facultad de Ingeniería, informó que el premio que obtuvieron consistió en el apoyo para que participaran en un congreso disciplinario elegido por ellas mismas.

La académica asistió al Sexto Encuentro Nacional de Tutorías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); mientras que la estudiante Mariel Ordóñez acudió a la Reunión Nacional de Ingeniería en Geotecnia, organizada por la Sociedad Mexicana de Ingenieros Geotécnicos (SMIG).

Martínez Cosío comentó que su experiencia fue muy enriquecedora, “pues pude conocer las problemáticas que tienen en otras universidades y colegios y cómo las enfrentan con relación a las tutorías”. En tanto para Ordóñez Telio, acudir a Puerto Vallarta representó la oportunidad de ampliar su conocimiento respecto del tema de su tesis: “Fue una gran experiencia, elegí esa reunión porque mi tema tiene que ver con eso.

Todo el congreso fue muy interesante pero la ponencia donde hablaron de pavimentos fue la que más me agradó y la que más conocimientos me dejó, pues vi los distintos usos de los materiales que se pueden hacer para los pavimentos”, compartió.

A sus compañeros los exhortó a participar en este tipo de convocatorias y sobre todo, a aprovechar la oportunidad que la Universidad les da, “pues difícilmente como estudiantes podríamos hacer un viaje y costearlo. Para mí ser estudiante de la Universidad Veracruzana significa un gran orgullo y satisfacción”.

En el encuentro de tutorías Ángeles Martínez conoció más acerca del trabajo que realiza la Universidad en el tema, “fue muy gratificante ver que estamos haciendo las cosas bien y que llevamos avanzado más camino con relación a otros que apenas están iniciando”.

Indicó además que las problemáticas son diferentes, pues dependen de las regiones y las zonas, “la situación y forma de abordarlo es muy diferente”, puntualizó.

También expresó que escuchar a otras personas le proporcionó ideas que pondrá en práctica para trabajar con sus alumnos: “El paso que viene es aplicar estas experiencias con los jóvenes, mejorar o modificar la forma de tutoría para darles más tiempos y espacios”, así como mejorar los resultados y formas de atención.

Agregó que pretende utilizar más las tutorías grupales cuando los alumnos ya no requieran tanto tiempo de atención y dedicar más tiempo a los primeros semestres, a fin de que definan y conozcan su carrera.

Asimismo, Ángeles Martínez expresó su interés por continuar participando en los encuentros de tutorías que se realizan cada dos años. Compartió que tuvo oportunidad de escuchar a la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien acudió como invitada, y fue a través de ella que conoció todo el camino que lleva la Universidad en esta materia.

Después de escucharla, comparó la información brindada por la Rectora con la de otras universidades públicas y privadas. “Vamos por muy buen camino y posicionándonos cada vez más”, concluyó.