Año 14 No. 584 Diciembre 1 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes de Arquitectura instalaron estructuras flexibles

Contenido [part not set] de 43 del número 584

Alma Celia San Martín

El objetivo fue cubrir un claro de 10 metros

El objetivo fue cubrir un claro de 10 metros

Poza Rica, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Arquitectura diseñaron, elaboraron e instalaron una velaria en esa entidad académica, como parte de las actividades de la experiencia educativa (EE) Diseño Arquitectónico: Detalles.

Al respecto, la estudiante Ana de los Santos Meléndez comentó que la velaria fue creada con elementos flexibles, además cuenta con puntos rígidos que soportan la tensión de la estructura.

Es una superficie que soporta las cargas a través del desarrollo de esfuerzos, tensión y fracción; las velarias con membranas textiles tienen dos curvaturas en direcciones opuestas, lo que da el diseño y la forma de su estabilidad tridimensional, también llamada forma anticlásica; matemáticamente se le conoce como una paraboloide hiperboloide.

Se compone de elementos flexibles: la membrana textil y los cables, que dan la rigidez al mástil, y los anclajes que soportan la tensión; de esta manera se forma un sistema basado en la flexibilidad y la tensión.

Agregó que las formas deben seguir el recorrido de las cargas y las uniones tienen que permitir giros y desplazamientos para aplicar y mantener el pretensado. Por su parte, Leopoldo Pérez Hernández, quien junto con 26 estudiantes participó en el proyecto, dijo que el objetivo fue cubrir un claro de 10 metros, para ello realizaron el diseño con base en una malla sombra con circulaciones metálicas y estructura.

Otro de los participantes, Rogelio Eugenio Hernández Mauricio, comentó que construir la velaria les llevó alrededor de un mes y medio; empezaron con la cimentación y realizaron los diseños con base en los tubos y las alturas.

“Tuvimos que contemplar que una persona de más o menos dos metros de altura pudiera entrar libremente, hicimos el diseño para que fuera funcional, realizamos los postes y las placas para que todo fuera articulado. Nos tomó entre dos y tres horas realizar la colocación. Instalar y transportar una cubierta así es realmente muy fácil; lo complicado fue el proceso de diseño.”

Sobre la utilidad de este tipo de cubiertas, José Luis Cruz Vázquez comentó que pueden emplearse en estacionamientos, playas e incluso en fachadas, ya que se pueden instalar rápidamente y si ya no son necesarias se pueden desarmar por completo.

De momento, precisó, la velaria se instaló cerca de la cafetería de la Facultad. José Hernández Ricaño, quien también participó, dijo que al hacer los recortes de tela se puede jugar con la forma que se observará en la estructura. Por último, comentó que la finalidad del ejercicio fue conocer el proceso, la metodología, la planeación y la ejecución.

Navegación