Año 14 No. 584 Diciembre 1 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiante obtuvo premio de la AEM

Contenido [part not set] de 43 del número 584
Ilse Elizabeth Álvarez y Agustín Gallardo con el cartel ganador

De Instrumentación Electrónica

Ganó el primer lugar en la modalidad de cartel con “México unido”

David Sandoval Rodríguez

Ilse Elizabeth Álvarez Ramírez, estudiante de la Facultad de Instrumentación Electrónica, ganó el primer lugar del 1er Certamen Misiones Espaciales México que organiza la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

La universitaria participó en la modalidad “C” de cartel artístico con la propuesta “México unido”, que contempló los requisitos expuestos en la convocatoria de la dependencia.

“El reto era llevar los servicios de telefonía e Internet a comunidades aisladas, yo elegí el nombre de ‘México unido’ porque creo que se trata de crear una red de comunicación que una a México y su sociedad. La forma de realizarlo es por medio de satélite, una antena transceptora, posteriormente un servidor –que es una estación terrena–, de ahí tenemos un router con el cual estableceríamos una comunicación en los puntos de acceso por medio de IP (Internet Protocol)”, describió la ganadora.

Los principales puntos de acceso contemplados en el cartel son las escuelas, el municipio, las dependencias de seguridad pública y la ciudadanía.

En condiciones ideales habría un ancho de banda suficiente para todos los puntos de acceso, al igual que una buena comunicación para telefonía por Internet; por otro lado, en condiciones poco ideales permitiría realizar cuatro llamadas simultáneas, agregó.

El suministro de energía sería a través de celdas fotovoltaicas que pueden colocarse en postes del cableado eléctrico o telefónico.

En cuanto al servidor, su propuesta considera el uso del sistema operativo Linux, ya que permite tener registros de todos los puntos de acceso. “En el cartel hicimos énfasis en el impacto social y en los cuatro puntos de acceso”, puntualizó; “este proyecto podría ser una aportación ya que es similar a la tarea que tienen los satélites de la red Mex-Sat, tal vez con menor ancho de banda y con menor velocidad pero es a un bajo costo y cumple con los requisitos”.

Al jurado le gustó lo conciso del cartel y el hecho de que cumpliera con todos los requisitos de la convocatoria, explicó Álvarez Ramírez, quien comentó que es la primera vez que gana un concurso e inclusive no había pensado participar en la convocatoria; “valió la pena, creo que lo más difícil fue el cartel, plasmar la idea no es como nuestra área”.

Por su parte, Agustín Gallardo del Ángel, académico de la Facultad, detalló que primero se hizo una investigación para determinar cómo se puede otorgar acceso a Internet a comunidades rurales con el mínimo costo, cumpliendo con las expectativas del reto que proponía el concurso.

El objetivo de la propuesta es que pueda atender servicios básicos de Internet, educación, seguridad pública y acceso a la ciudadanía.

Gallardo del Ángel agregó que considera participar en otra convocatoria de la AEM, la cual involucra aspectos desde plan de negocios para empresas aeroespaciales, hasta áreas de astrofísica y observación espacial, por ello los campus Veracruz-Boca del Río y Xalapa trabajan en la elaboración de proyectos.

“Varios estudiantes de la Veracruzana van a incorporarse en estos proyectos y esperemos que la AEM esté interesada en este cartel y trate de impulsarlo”, comentó.

“Estamos aprovechando la oportunidad que se abrió con la firma del convenio entre la Universidad Veracruzana y la AEM para seguir formando capital humano en esta área; es decir, estamos acercando ya las características de la Universidad al tema aeroespacial y ya demostramos que tanto en la parte técnica como en la artística la Veracruzana tiene la capacidad.”