Año 14 No. 584 Diciembre 1 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

EEE enseña español a trabajadores extranjeros

Contenido [part not set] de 43 del número 584

Es una manera de innovar y ampliar los servicios

Los cursos se ajustan a las necesidades de los participantes

Karina de la Paz Reyes

Coatzacoalcos, Ver.- En enero de este año, la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) inició una nueva modalidad de enseñanza: impartir el curso de aprendizaje de la lengua española extramuros.

Ha sido tal el éxito que a la fecha suman ya alrededor de 150 personas de Brasil, Italia, Grecia e India beneficiadas con el servicio. “Si los estudiantes no pueden venir a la escuela, por cualquier razón, la escuela va a los estudiantes”, dijo a principios de este año la directora de la EEE, Nora Basurto Santos, cuando informó del curso que se impartía en Coatzacoalcos a trabajadores de una empresa petroquímica de origen brasileño.

Por ello, de enero a abril se atendió a 53 trabajadores; de mayo a octubre, a 47, y desde octubre –hasta marzo de 2015– se atiende a 52 de la citada compañía. La logística y el proceso de seguimiento está a cargo de Ismael Guzmán Barrera, también de la EEE, quien subrayó que “ellos están muy interesados en conocer nuestro idioma, pero también la cultura y el contexto contemporáneo de México”.

El curso que imparte la EEE se ajusta a las necesidades y condiciones de los trabajadores petroleros. “Ellos piden que los cursos sean con el enfoque laboral y que se utilicen temas específicos de su área. Afortunadamente contamos con profesoras (Fabiola Flora Rodríguez y Joceline Yépez) capacitadas para poder transmitir ese conocimiento y lograr los objetivos que tenemos”, añadió Guzmán Barrera.

Los cursos se ajustan a las necesidades del grupo de trabajadores, quienes han solicitado que se desarrollen actividades que les informen sobre la cultura mexicana, como las fiestas patrias y la celebración del Día de Muertos. También se han realizado muestras gastronómicas nacionales e internacionales.

“Están muy interesados en nuestra cultura, en nuestras civilizaciones. A veces ellos piden que se les imparta algún tema, por ejemplo quisieron saber de Frida Kahlo y Diego Rivera, y las maestras tuvieron que adaptarse y preparar sus clases de acuerdo a ese contexto”, añadió Guzmán Barrera.

Las clases se imparten antes de que inicien las actividades cotidianas de los trabajadores, alrededor de las 7:00 horas del día. “Lo que me parece interesante de esta compañía es ese principio que tiene de aprender el idioma del país donde llega a trabajar, que ellos mismos piden que les llevemos conocimiento cultural; porque hay muchas compañías que no lo hacen y optan por conducirse en inglés”, dijo Nora Basurto.

A petición de la empresa petrolera, la EEE trabaja en la elaboración de un curso de comunicación inter y multicultural que les facilite relacionarse, pues no sólo están en un contexto extranjero, sino conviven varias culturas (la mexicana, brasileña, italiana, griega e hindú).

“Estamos muy contentos de que a pesar de las adversidades que se han presentado durante los últimos cinco años, yo creo que la Universidad Veracruzana nos ha apoyado bastante y obviamente el trabajo de mis colaboradores. Nos han escrito estudiantes de Estados Unidos, Canadá y Australia que quieren venir el próximo verano. Una de las metas es incrementar la matrícula y vamos bastante bien”, añadió.