Año 14 No. 584 Diciembre 1 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes acercan la música a la comunidad

Contenido [part not set] de 43 del número 584

Desarrollaron proyectos de vinculación con distintos sectores sociales, a través de la EE Creación y Gestión de Proyectos

Los universitarios se involucraron con diferentes públicos y lugares

Luis Enrique Romano Páez584-infgral-015

Estudiantes de la Facultad de Música crearon proyectos de vinculación que pusieron en marcha en diversos espacios, como el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, el Orfanato “Aldea Meced” y el Asilo Sayago.

Los universitarios cursaron la experiencia educativa (EE) Creación y Gestión de Proyectos, impartida por la académica Ana Silvia Martínez Sánchez, cuyo objetivo principal fue construir una cultura que desarraigue al músico de prácticas tradicionalistas y lo motive a utilizar estrategias versátiles que le permitan involucrarse con diferentes públicos y lugares.

La profesora explicó que los proyectos fueron un canal para dar a conocer sus competencias y diferentes perfiles como músicos, de ahí la importancia de que los estudiantes le den continuidad una vez concluida la EE.

Cada una de las iniciativas tiene una orientación distinta. Por ejemplo, los alumnos Alicia Anzueto Ladrón de Guevara, Ana Enriqueta Cerda Méndez, Rubén Ricardo García Ramos y Beatriz Luna Flores desarrollaron el trabajo “Propuesta de área de vinculación para la Licenciatura en Música”, en el marco del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Los integrantes del equipo aseguraron que existe mucho talento en México pero no tienen las condiciones para desarrollar sus disciplinas. Ante esta problemática se hace indispensable crear un área de vinculación que a través de diversas gestiones los apoye a encontrar espacios adecuados para presentarse sin caer en los mismos sitios ya conocidos por la comunidad xalapeña.

Otro de los proyectos integrados fue “Actividades musicales didácticas e interactivas en instituciones de nivel básico preescolar”, que presentó el equipo integrado por Ever Yosimar Hernández Ortiz, Rita María Hernández Jiménez, Alfredo Cervantes, Alejandro López Velarde, Tania Alarcón Tlaxcalteco, Saraí Dorantes y Ricardo Escalante.

Estuvo dirigido a niños de entre cuatro y cinco años con la finalidad de promover la cultura musical; también se trata de dar a padres y a educadores los beneficios que trae la música en la enseñanza a nivel básico preescolar.

La agrupación musical que realizó el proyecto titulado “Seducción auditiva 2014” surgió por iniciativa de seis estudiantes para la segunda parte de la EE referida.

El proyecto tuvo dos objetivos: acercar a la sociedad veracruzana la música clásica a través de la música popular o del folklor y quitar la percepción que se tiene de que es un arte elitista; en segundo lugar, la construcción de públicos, lo cual es una gran preocupación entre la comunidad de músicos en México.

Este trabajo buscará su continuación para que a mediano plazo puedan contar con un foro adecuado a sus conciertos y así acercar a la comunidad a diferentes géneros musicales.

La agrupación está integrada por Eldaa B. Hernández Ramos como segundo violín, Rosa Alicia Cole Avendaño en la viola, Jesús Mario Tello Martínez en el violonchelo y con la participación especial de José Alberto Aponte Trujillo como violín primero. Teniendo el apoyo en la parte de gestión de Rommel Antonio Delgado Castillo, Ángel de Jesús Méndez Barrios y Diego Balderas Chacón, todos estudiantes del tercer año de la Licenciatura en Música.

El proyecto “La música como medio de esparcimiento, reflexión y sensibilización en zonas de difícil acceso” estuvo integrado por Alejandro López, Marcela Vargas, Amanda Contreras Jaramillo, Isis Tenorio, Juan de Jesús Galicia, Pedro Isaías Monroy y Rubén Rodríguez Alejandre, y llevado a cabo en el Cereso de Pacho Viejo, el Orfanato “Aldea Meced” y el Asilo Sayago.

Al respecto Marcela Vargas comentó: “Yo participé con los niños de la ‘Aldea Meced’, estaban muy emocionados, pensaban que se iban a dormir con la música clásica, porque son chicos de entre 15 y 17 años, pero creo que al final estuvieron muy contentos.

”Mi compañero Juan llevaba el teclado y les permitió tocar su instrumento; parece ser que el proyecto sí les dejó algo, les platicamos que al final del semestre ofreceríamos unos recitales y nos preguntaron fechas para pedir permiso a su directora, quien accedió para gestionar el autobús que los pudiera traer aquí. Al estar tan emocionados plantearon la posibilidad de vincular el servicio social de la Universidad con su institución, pues así tendrían más acercamiento con la música.”

Los jóvenes explicaron que su proyecto buscó que la música fuera un factor fundamental para la reconstrucción del tejido social, pues para ellos el arte es “la herramienta” con la cual es posible cambiar la perspectiva del mundo y la vida en personas con problemas específicos.

Otra de las propuestas estudiantiles fue “Necesidad formativa en idiomas para los estudiantes de la Facultad de Música, a través del Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana”, por Ricardo Mota Caudillo.

El estudiante planteó la siguiente premisa: “En la Licenciatura en Música es muy común ver maestros de instrumento con una nacionalidad distinta a la nuestra, mentores en clases, maestras que vienen también de reconocidas instituciones extranjeras, directores invitados en ensambles u orquestas importantes que no hablan nuestro idioma, las indicaciones en las partituras están en diversos idiomas como italiano, alemán o francés; por ello para un cantante es indispensable saber la pronunciación y dominar un nivel básico de estos idiomas porque en ellos está escrito el gran porcentaje de su repertorio a interpretar”, concluyó.