Año 14 No. 584 Diciembre 1 de 2014 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Modismos de EU se incorporan al zapoteco: estudiante

Contenido [part not set] de 43 del número 584

“Pueden ser maestros e intervenir en la comunidad ”: Ignacio Pablo Gallardo

Paola Cortés Pérez584-infgral-019

Los pedagogos deben acercarse más a las comunidades, “acercarles la educación y desarrollar proyectos que las beneficie directamente”, consideró Ignacio Pablo Gallardo, estudiante del cuarto periodo de la Licenciatura en Pedagogía, campus Xalapa.

El sueño de Ignacio era ser ingeniero mecánico automotriz pero su papá, de oficio maestro rural, le tenía preparado otro destino: le pidió que fuera maestro como él. “Le dije que no me nacía ser maestro y estar con niños, entonces le pedí que me permitiera estar en la educación pero desde otra perspectiva, fue así que decidí estudiar Pedagogía”.

Ya tomada la decisión, narró, su padre y él buscaron en todas las universidades cercanas algún programa educativo y encontraron que la Veracruzana ofrece la Licenciatura en Pedagogía en Xalapa. “Pensé que sería una buena opción y así fue como llegué aquí”.

Ignacio es originario de Playa Vicente, población localizada en los límites de los estados de Veracruz y Oaxaca, donde la cultura y la lengua zapoteca se pierden poco a poco. Por ello se ha propuesto regresar a su localidad, después de concluir sus estudios universitarios, para desarrollar un proyecto de difusión, protección y rescate de su cultura.

“La cultura zapoteca se está perdiendo, ya no se le difunde ni fomenta entre los niños. Ahora prefieren tener un celular y no les interesa practicar el idioma. Cerca de 70 por ciento de la comunidad tiene un pariente en Estados Unidos, muchos modismos del inglés se han mezclado con el español y el zapoteco.”

Aseguró que estudiar este programa educativo ha superado sus expectativas, gracias a las lecturas realizadas ha formado su propio criterio sobre el sistema educativo y el impacto que debe tener en las comunidades, principalmente las de población indígena.

Fue el periodo pasado que encontró su vocación, cuando realizó un proyecto de reciclado dirigido a los niños de Rancho Viejo, en el municipio de Coatepec, como parte de la experiencia educativa Proyecto de Educación Comunitaria.

“Al ir descubrí lo que quería hacer, regresar a las comunidades todo lo aprendido, porque un pedagogo también puede participar directamente en la elaboración de programas y proyectos en beneficio de la sociedad.”

Reiteró que los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía deben participar y acercarse al trabajo comunitario, dado que “es una faceta en la que pocas veces nos enfocamos. Los pedagogos debemos acercarnos a las comunidades”.

Dijo también que si van a ingresar a esta licenciatura “no sólo lo hagan porque no quedaron en la Escuela Normal Veracruzana, como si fuera la última oportunidad. La Pedagogía va más allá, es algo muy amplio, abarca muchas cosas, es importante darle su identidad y valor. Si quieren ingresar a esta licenciatura pueden ser maestros y además intervenir en la comunidad”, concluyó.