Año 14 No. 584 Diciembre 1 de 2014 • Publicación Semanal

En Manizales, Colombia

Desmontaje de obras

Adriana Vivanco

Domingo Adame, investigador del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), representó a esta casa de estudios en el XXXVI Festival Internacional de Teatro Universitario que se realizó en la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia.

“Cuando llegué a la Universidad de Caldas me sorprendió mucho saber que mi libro Elogio del oxímoron se ocupa en los cursos de esta institución, esta publicación de la Universidad ocupó parte del tema de la conferencia que presenté, ‘De la teatralidad a la transteatralidad’: se trata de una introducción a las teorías de la teatralidad y una revisión de lo que ha sido la noción de ésta a lo largo de la historia de la epistemología teatral”, explicó Adame.

En este sentido, dijo, abordó también una visión de los postulados teóricos de la semiótica y de la hermenéutica, postulados que alcanzan a vincularse a lo que es la visión del estudio del teatro de finales del siglo XX. “En los últimos años en mis investigaciones he descubierto que existe algo más que la teatralidad, que es justamente ese vínculo que tiene que ver con otras disciplinas, porque la teatralidad lo que plantea es lo específico del teatro y eso nos preocupó durante mucho tiempo pero ya está rebasado”.

Explicó que actualmente en la práctica del teatro las poéticas de la multiplicidad son lo que rigen, pues quedarse en lo específico significaba reducir el teatro casi a ser una pieza de museo.

De lo que se trata, apuntó, es ver de qué manera –en este momento en donde lo virtual y el diálogo de saberes se mezclan– el teatro está vinculado con ellas.

“Durante mi presencia en Caldas participé en el desmontaje de las obras que presentaron los estudiantes de dicha universidad, fueron trabajos formativos que surgen como proyectos en clase. Llamó mi atención que uno de los temas de debate durante este festival fue la discusión sobre la investigación, la creación, la divulgación de las artes escénicas y la generación de académicos que participen como formadores artísticos en la educación básica.”

Destacó que ésa es una de las cuestiones que se necesita replantear en las escuelas de teatro en México, ya que durante muchos años se ha inclinado la balanza a la formación actoral y se ha dejado de lado la parte pedagógica de la que participan muchos de los egresados de estas escuelas.

Uno de los logros de este festival, concluyó, fue la generación de un convenio para promover la vinculación entre la Veracruzana y la Universidad de Caldas, que fortalecerá el vínculo existente entre estas instituciones y permitirá el intercambio de saberes y publicaciones, además abrirá la oportunidad para la colaboración entre académicos, investigadores y estudiantes.

Cabe destacar que en este encuentro también participó el artista plástico José Manuel Morelos Villegas, del Instituto de Artes Plásticas, diseñando la imagen del evento que estuvo dedicado a México como país invitado.