Año 14 No. 602 Mayo 25 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Competencias laborales, útiles para planear estratégicamente

Contenido [part not set] de 45 del número 602

Shuguey Enríquez Ambell

Vania Lissett Correa, Cecilia Díaz y Juana Aidé Vela coordinaron el foro

Veracruz, Ver.- Como parte de la experiencia educativa (EE) Organización de Reuniones y Eventos Especiales, alumnos de la carrera de Administración Turística realizaron el Primer Foro Administrativo Multidisciplinario “Tendencias y retos de la administración de personal en el modelo de gestión por competencias”, que reunió a expertos para charlar sobre la importancia de las competencias laborales.

El foro tuvo como objetivo ofrecer una perspectiva de la administración en el contexto nacional e internacional con las nuevas tendencias en el manejo y desarrollo de personal, con base en las competencias y la planificación estratégica, para realizar un contraste con la situación actual y los retos que se enfrentan para efectuar el cambio y su transformación.

La gestión por competencias profundiza en el desarrollo e implicaciones del capital humano, ayuda a elevar al máximo el grado de excelencia y aprovechamiento de las competencias individuales de los trabajadores en beneficio de la empresa.

Se trata de disponer las competencias adecuadas y responder a los compromisos adquiridos por la organización. Las académicas encargadas de coordinar este foro aseguraron que lo que se buscó fue sensibilizar a los actuales empresarios y a las generaciones futuras para acoplarse a los cambios, así como transformarse y evolucionar a las nuevas tendencias de la administración.

Indicaron que hoy en día las empresas trabajan y planean estratégicamente acorde a las competencias que observan en sus empleados, entendidas éstas como la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que se manifiestan en conductas de trabajo.

Las conferencias que se presentaron son: “El nuevo modelo de gestión humana basada en competencias”, por José Luis Ferral Eufrasio; “Perfiles de puesto con base en competencias”, por Liliana Ordaz Moreno; “Importancia y retos en la administración del personal en el modelo de gestión por competencias y la planeación estratégica”, por José Rodríguez Bolaños; además se realizó el panel “Tendencias actuales del talento humano”.

Cecilia Díaz Diez, académica encargada de la EE Gestión por Competencias, dijo: “Los retos son abrirse al cambio, adoptar y apropiarse de las nuevas tendencias que se están dando a nivel nacional e internacional, pues en Veracruz se sigue manejando el modelo tradicional”.

En tanto Vania Lissett Correa Ávalos, encargada de la EE Planeación Estratégica, mencionó su interés en que los estudiantes conozcan más sobre el tema.

“No basta con lo que ven en las aulas, necesitan adaptarse al cambio; la empresa privada se está adaptando, la empresa de gobierno también, los estudiantes necesitan saber que existe un cambio, hay tendencias actuales que tienen que saberlas y escuchar a los expertos en ellas”.

El foro fue transmitido a las demás regiones universitarias a través del sistema de videoconferencias; al respecto, la encargada de la EE Organización de Reuniones y Eventos Especiales, Juana Aidé Vela Domínguez, destacó: “Para nosotras es de suma importancia estar enlazados por videoconferencias y que se compartan las experiencias con los estudiantes de las otras regiones”.

Carlos Lamothe Zavaleta, secretario Académico regional, expresó su satisfacción por la iniciativa de organizar un foro donde concurre el esfuerzo de académicas destacadas muy jóvenes, con el apoyo de las autoridades de la Facultad y el esfuerzo de jóvenes.