Año 14 No. 602 Mayo 25 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Maestría en Filosofía analiza temas con pertinencia social

Contenido [part not set] de 45 del número 602
Estudiantes con académicos y autoridades

Karina de la Paz Reyes

Los estudiantes de la Maestría en Filosofía, a través de sus proyectos de investigación, tratan asuntos urgentes que no sólo incumben al Área Académica de Humanidades, sino al público en general, expresó el coordinador de dicho posgrado, Víctor González Osorno, en entrevista previa al Primer Foro de Seminario de Tesis 2015, que se desarrolló el 19 de mayo en la Galería de Arte Contemporáneo (GAC).

Las ideas de justicia y libertad, así como la posibilidad de que el hombre sea dueño de sus sueños y de su voluntad, añadió, están presentes en nuestra existencia cotidiana, pero no los atendemos a causa del ritmo de vida contemporáneo, de ahí la importancia de espacios de reflexión como el señalado.

González Osorno explicó que una de la intenciones del foro fue enriquecer la experiencia de los alumnos a la hora de exponer los avances de su proyecto de investigación; otra, el acercamiento a un público más amplio. De ahí que la sede haya sido la GAC del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Durante la inauguración, el director de la Facultad de Filosofía, Félix Aude Sánchez, comentó: «Estoy convencido que de este espacio va a surgir, sin pretensiones metafísicas, la materia prima con la que trabajará el filósofo».

En el foro participaron 16 estudiantes en cinco mesas: Diálogo entre filosofía y literatura; Filosofía, política y pensamiento contemporáneo; Ética y sociedad; Filosofía: tradición e historia, y Epistemología y filosofía de la ciencia.

En la Mesa 1, moderada por Adriana Montiel Pradal, participaron: Christian Martínez , David Emmanuel Reyes Ramírez, José Rodrigo Castillo García y Carlos Alberto Balandra Larre.

La Mesa 2, moderada por José Eduardo Vázquez Reyes, estuvo integrada por Christian Goeritz Álvarez, Víctor Hugo López Ortega, Robin Matus González y Karla Jenifer García Landero.

En la Mesa 3, bajo la moderación de Christian Martínez Aguilera, participaron Noé Morales Antonio, Mauricio Márquez Murrieta, María del Rosario Diez de Sollano García y Nymyxnequy del Pilar Aguilar Tress.

La penúltima mesa fue moderada por Noé Morales Antonio, y en ella estuvieron Fernanda Toribio Gutiérrez, Ignacio Lagunes Carrera y Beckenvawer Sánchez Pérez.

Las actividades concluyeron con la mesa 5, moderada por Mauricio Márquez Murrieta, y en ella participaron Adriana Montiel Pradal, José Eduardo Vázquez Reyes, José Carlos Torralva Apodaca y Saúl López Juárez.