Año 14 No. 602 Mayo 25 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 45 del número 602

Eduardo Cañedo Lomán

Felipe Hevia y Samana Vergara-Lope

Orizaba-Córdoba.- Con el objetivo de generar un intercambio de propuestas e ideas para mejorar la comprensión lectora y la resolución de operaciones matemáticas básicas en niños y adolecentes, se presentaron los resultados del estudio realizado conjuntamente por la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) acerca de la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA).

De acuerdo con Samana Vergara-Lope y Felipe Hevia, responsables académicos del proyecto por parte de la UV y el CIESAS, respectivamente, comentaron que MIA busca incrementar la participación de la sociedad en la educación por medio de la investigación colaborativa y la creación de conocimientos entre la academia, organizaciones civiles y voluntarios ciudadanos, a fin de mejorar los aprendizajes básicos entre los niños en México.

De esta forma, expertos del Instituto de Psicología y Educación de la UV desarrollaron un instrumento que se aplicaría en los hogares para medir la comprensión lectora y la resolución de problemas mediante operaciones matemáticas básicas como suma, resta, multiplicación y división.

Los resultados fueron por demás interesantes, ya que se denotó que no obstante la simpleza de los instrumentos, existe un alto porcentaje de niños que no comprenden la lectura en los últimos años de primaria; para ser más específicos, uno de cada tres niños que cursan el quinto grado de primaria tiene dificultades para comprender textos simples.

Otra tendencia muestra que cerca de 12 por ciento de los niños de sexto grado de primaria puede leer enunciados sueltos, pero no una historia; sólo 55.8 por ciento de la muestra pudo responder una pregunta de comprensión posterior a la lectura de una historia corta.

Para el caso de las matemáticas, se muestran dos características preocupantes: la primera, radica en la dificultad de los sujetos en general para hacer operaciones más complejas que las sumas; la segunda, en aplicar dichas operaciones matemáticas básicas en la resolución de problemas prácticos.

De acuerdo con los responsables académicos del proyecto, los resultados de este estudio se están analizando a través de talleres en diversas regiones del estado, buscando involucrar a universitarios, organizaciones, maestros, autoridades educativas y padres de familia para revertir este panorama y generar procesos comunitarios e inclusivos de educación.