Año 14 No. 602 Mayo 25 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV, siempre a favor de la paz: Rectora

Contenido [part not set] de 45 del número 602

Karina de la Paz Reyes

Sara Ladrón de Guevara participó en la siembra de árboles

En la Universidad Veracruzana (UV) el discurso a favor de la paz siempre está presente, pero con otras palabras: equidad de género, que habla de la no violencia; interculturalidad, que indica respeto a las diversas formas de ser; y sustentabilidad, que es la armonía con el medio, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara al inaugurar el programa “UV: tendiendo puentes hacia la paz”, el 20 de mayo en el Complejo Cultural Tlaqná.

“Creo que vivimos la violencia en muchas formas y la Universidad debe hacer un espacio para reflexionar y fomentar la no violencia”. Ésta se vive de diferentes maneras y medios: intrafamiliar, en las aulas, incluso en las redes sociales, comentó la Rectora.

“La violencia también se genera de manera virtual”, subrayó. “Siempre hablamos de los beneficios de las nuevas tecnologías porque tenemos que integrarlas a nuestros quehaceres, y hablamos de las tecnologías de la información y la comunicación como una panacea, y lo son, pero también son vehículo de violencia de la que tenemos que concienciar a nuestros jóvenes”, añadió.

Asimismo, Ladrón de Guevara celebró que sean dos las direcciones generales que coordinarán el programa: la de Difusión Cultural (DGDC) y la de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE).

Previo a la inauguración, estudiantes de la Facultad de Letras Españolas presentaron una adaptación de fragmentos de la obra Música de balas, de Hugo Salcedo, cuya dirección estuvo a cargo de Rosalinda Ulloa, de la Organización Teatral de la UV, y de Nidia Vincent Ortega, profesora e investigadora de la citada Facultad.

La ceremonia inició con la intervención de José Antonio Hernanz Moral, titular de la DGDAIE, quien expresó: “Estoy convencido que la tarea universitaria, la tarea de quienes nos dedicamos a reflexionar el mundo para que se pueda cambiar, nos exige la valentía de no sólo sufrir la realidad –que es tremendamente violenta e injusta–, sino en decir ‘eso está ocurriendo’ ”.

Estudiantes de Letras Españolas presentaron Música de balas

El funcionario dijo que la paz es la capacidad para mirar al otro, “reconocerme y hacerlo con respeto, con honestidad, incluso con esa necesidad de construir una red colectiva de realidades”.

A la ceremonia también acudieron la titular de la DGDC, Esther Hernández Palacios, así como funcionarios de diversas dependencias de la institución.

Tras la inauguración, la Rectora y la Secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, se unieron a la siembra de árboles que se realizó a un costado de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.